ciencia Viernes, 6 noviembre 2015

MaCTec: formando la próxima generación de científicas en el Perú

Aniversario Perú

soy Biólogo, PhD. Hobbies: investigador en usos de las TIC, periodismo de datos, nerd, etc.

Escribe Renzo Gutiérrez Loli (@renzogutlol)
https://twitter.com/renzogutlol

Mac Tec Perú. https://www.facebook.com/MactecPeru/

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A finales del siglo XIX, el descubrimiento de los rayos X encontraba gran acogida en la comunidad científica europea por su capacidad de atravesar cuerpos opacos. Se realizaban así los primeros tratados no invasivos en el cuerpo humano, permitiendo apreciar estructuras que hasta ese entonces eran imperceptibles para el ojo humano. Con esa misma cualidad de ver más allá de lo evidente, Marie Curie empezaba a esbozar en su mente las primeras aproximaciones del fenómeno de radiación natural.

En los años siguientes trabajó con pechblenda, una formación mineral que tenía la curiosa propiedad de ser más radioactiva que el uranio, elemento que se extraía de ella. Por lo que no era difícil imaginar que esta roca poseía otros elementos mucho más radioactivos. Y fue así que después de años de trabajo Curie logró aislar 2 nuevos elementos químicos: el Polonio y el Radio. Estos hallazgos le valieron ser galardonada con el Premio Nobel de Física en 1903 y en 1910 recibió el Nobel de Química, convirtiéndose en la primera persona en la historia en recibir 2 premios Nobel en campos diferentes.

Sin embargo, esta no es del todo una historia feliz. Desde su crianza en Polonia, Curie fue sometida por prejuicios sociales que en adición a las revueltas nacionalistas frente a la ocupación Rusa, no le permitieron el acceso a una educación regular. Junto a sus hermanas asistió a clases clandestinas ofrecidas por un pensionado. Su paso por Francia también trajo consigo varias dificultades, ya que a pesar de tener una base de conocimientos sólida adquirida de manera prácticamente autodidacta, tuvo que esforzarse al máximo para competir con el resto de sus compañeros y acceder a oportunidades para continuar desarrollándose profesionalmente.

Desgraciadamente el revés más grande aún estaba por venir y no por parte de una sociedad que ya la había estigmatizado varias veces, sino de sus propios colegas y de los círculos intelectuales para los que ella había colaborado de manera desinteresada: En 1911, le fue negado el ingreso como miembro a la Academia Francesa de Ciencias bajo el absurdo pretexto de que en su rol de mujer sus contribuciones están limitadas dentro de lo netamente técnico y que probablemente sus hallazgos habían sido “sobrevalorados”. Esto ocurría aproximadamente un año después de recibir el último de los dos premios Nobel que las décadas de trabajo abnegado y organizado le habían permitido consolidar.

Marie Curie estableció los pilares de la radioactividad cambiando no solo los paradigmas de la ciencia de principios de siglo XX, sino que también dignificó el rol de la mujer como participante en el desarrollo social y tecnológico. No sin antes sortear la oposición paterna y la de su entorno. Se inclinó por la ciencia en tiempos inciertos para el desarrollo social y profesional de la mujer.

De vuelta a nuestros días, los prejuicios son condenados abiertamente pero aún persisten en silencio perpetuando la desigualdad de género en varios campos profesionales. En el caso particular de la ciencia, las mujeres componen solo un 30% del universo de investigadores en el mundo y esta tendencia se repite en todas las regiones. A pesar de las mejoras, las investigadoras mujeres continúan enfrentando desigualdades salariales y en el acceso a financiamiento para sus proyectos.

La brecha de género en financiamiento para investigación. Nature 2013.

La brecha de género en financiamiento para investigación. Nature 2013.

En Latinoamérica y el Caribe la proporción de investigadoras mujeres alcanza el 44% y en el Perú existe apenas un total de 9462 mujeres en el ámbito científico, representado apenas un tercio del total de científicos peruanos en actividad.

Total de científicos en el Perú. Directorio Nacional de Investigadores (DINA), Concytec.

Total de científicos en el Perú. Directorio Nacional de Investigadores (DINA), Concytec.

A pesar de que este panorama parece difícil de transformar, hay un buen grupo de estudiantes y profesionales que ven esta realidad solo como un número y trabajan para cambiarlo. La Mini Academia de Ciencia y Tecnología (MaCTec Perú) reúne a voluntarios, en su mayoría estudiantes de carreras de ciencias básicas y aplicadas de distintas universidades, que desarrollan talleres dedicados a fomentar la curiosidad, creatividad y la imaginación de niñas de entre 8 y 11 años.

MaCTec trata de atender 2 problemas principales del paradigma de la investigación en el Perú. En primer lugar, el limitado número investigadores en nuestro país que ha traído como consecuencia la poca o nula generación de capitales intangibles; que a diferencia de los bienes de riqueza, el conocimiento como producto final de una cadena de valor tiene aplicaciones infinitas y es una gran oportunidad de promover el desarrollo. Sumado a esto, la participación de la mujer en la ciencia peruana ha sido discreta ya que aún encuentra limitantes de carácter social (el ratio de científicos hombres a mujeres de 3 a 1) o burocrático, sin embargo la brecha de género es también una oportunidad inmejorable para consolidarse como agente activo de la transformación real hacia una cultura del conocimiento.

En segundo lugar, las carreras S.T.E.M. (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son un pequeño grupo de las tantas carreras que ofrece la cosmovisión educativa peruana. Sin embargo estas carreras no se encuentran en el subconsciente colectivo de nuestra sociedad, llegando incluso a confundirse o perderse entre otras disciplinas y sumado al desconocimiento del impacto de la ciencia y tecnología en el desarrollo de un país, se ha creado el prejuicio de que la ciencia es difícil y aburrida.

Por décadas, la deuda más grande de la docencia y la academia ha radicado en su incapacidad de comunicar a la sociedad peruana los principios científicos por los que se rige la vida. Se ha perdido una oportunidad de estimular el espíritu crítico de generaciones e involucrarlos en el desarrollo tecnológico que nuestro país necesita. De esta forma, cuando vemos el panorama general de pronto nos damos cuenta que no son solo unas pocas carreras, sino que es toda una rama del saber, es toda una área del conocimiento postergada con la que se podría comprender una nación desde perspectivas tan complejas que nos permitan apreciar mejor nuestra riqueza.

MaCTec ataca estos problemas con el Girl Effect, una filosofía de asistencia que encuentra en cada niña una oportunidad para cambiar el mundo. Se ha demostrado en distintos países que cuando las mujeres jóvenes están especialmente incluidas en proyectos sociales como salud, economía y educación, existe una gran posibilidad de romper el ciclo de pobreza. Ya que estas mejoras no solo impactarán en ellas sino también en sus familias, comunidades y naciones.

The Girl Effect

The Girl Effect

En cada sesión, a manera de un workshop científico se expone y se discute temas que sobre el papel parecen ser complejos como las leyes físicas, la nanotecnología y el ADN, pero cada niña encuentra en su curiosidad innata la forma de abordar, comprender e interiorizar el conocimiento.

Los proyectos que se desarrollan son propuestos por ellas mismas con el fin de contestar una pregunta que ha surgido en algún momento de curiosidad, proyectos que podrían competir sin problemas en cualquier feria de ciencias. Con la asesoría de los voluntarios o Einstein Fellows, en su mayoría estudiantes de Biología, Química, Genética y Física; se logra canalizar la energía que despierta la curiosidad de las niñas y enfocarla en el diseño de un plan experimental para responder una determinada pregunta.

Aprendiendo sobre física y el ADN. Facebook Mac Tec https://www.facebook.com/MactecPeru

Aprendiendo sobre física y el ADN. Facebook Mac Tec https://www.facebook.com/MactecPeru

Tuve la oportunidad de participar del workshop científico más reciente, en el fin de semana pasado, y pasar una experiencia emocionante que trajo consigo también la mejor lección de microbiología que he recibido en años, y que contrario a lo que yo mismo esperaba no vino por parte de un profesional.

Valerie quiere saber si hay un método para diferenciar a las bacterias, estos pequeños organismos que si bien no puede ver reconoce como agentes importantes en las enfermedades. Ha realizado una búsqueda rápida en internet y ha descubierto por sus propios medios que hay un método de coloración para distinguir bacterias en Gram positivas y Gram negativas. Cuando le pregunto como funciona esta técnica, que muchos de nosotros hemos conocido recién en la universidad, Valerie me la explica paso a paso en 40 segundos, con las palabras precisas y con la tranquilidad que solo sus 10 años saben darle.

Le digo sin temor a mentir que me ha explicado la tinción de Gram mejor que todos mis profesores de la universidad juntos. Ella me mira, se ruboriza y aplaude su esfuerzo y el de sus compañeras, para luego continuar imperturbable con el diseño de su proyecto.

Me alejo de su mesa, la dejo trabajar y lamento de que Valerie no sea profesora en mi universidad. Pero luego recuerdo que puede serlo, es solo cuestión de tiempo.

Entérate más del trabajo de MaCTec en su página Web: http://www.mactecperu.com/

Y si eres estudiante de alguna carrera S.T.E.M., la convocatoria para Einstein Fellows 2016 está abierta. Anímate a ser parte de este gran proyecto para transformar la realidad científica del Perú!

Escrito por Renzo Gutiérrez Loli (@renzogutlol)
https://twitter.com/renzogutlol

Aniversario Perú

soy Biólogo, PhD. Hobbies: investigador en usos de las TIC, periodismo de datos, nerd, etc.