ciencia , ecología , naturaleza , noticias , sociedad Jueves, 12 noviembre 2015

11 terribles predicciones del «Capitán Planeta» que se están volviendo realidad

capitan

si no sabes quién es… te envidio #OkNo. Imagen: www.cinergetica.com.mx/

El «Capitán Planeta» fue el salvador de la conciencia ambiental de los niños en 1990. Apoyado por cinco poderosos jóvenes con anillos de poder llamados Los Planetarios, el héroe de cabello verde viajó alrededor del mundo para enfrentar y detener a los villanos que representaban una amenaza para el medio ambiente.

El Capitán y sus compañeros combatieron la sobrepesca, la contaminación, la destrucción de los ecosistemas, residuos nucleares, la escasez de recursos naturales, el derretimiento de las capas polares, y sobre todo salvó a la humanidad siempre en episodios de 20 minutos que nos permitían notar la diferencia entre héroes y villanos.

Pese a ser una ficción, la mayoría de capítulos reveló detalles que nos anticipó la realidad futura para la humanidad. Aquí te dejamos una lista de ellos. No vale llorar

1. ¿A dónde fueron los elefantes?

Temporada 1, episodio 7: «El último de su especie» (1990)

Versión del Capitán Planeta: Wheeler quiere comprarle a Linka un collar de marfil como regalo de cumpleaños, pero Kwame advierte que la violencia y la destrucción está asociada con la venta de marfil. Mientras tanto, el villano Looten Plunder está causando estragos sobre la población africana de elefantes por su insaciable deseo de obtener todos sus colmillos de marfil.

Versión 2015: De acuerdo a la Fundación del Mundo Salvaje (World Wildlife Foundation en inglés), la mayoría de la población africana de elefantes se ha disminuido entre 3 millones a 470,000 en cien años. En junio, el gobierno de Tanzania anunció que su población de elefantes ha disminuido de 110,000 in 2009 a 43,000 in 2015. La demanda de su marfil ha sido un factor determinante en esta reducción de la población.

2. Realidad Virtual y Gorilas

Temporada 4, episodio 13: «Extrañaremos a los gorilas» (1994)

Versión de Capitán Planeta: La mujer llamada Creole le da a un niño llamado Goki un set de lentes de realidad virtual. Luego, se revela que se trata de Gaia, el inspector del Capitán Planeta. Goki vive en Nueva York en el año 2197, pero cuando él se pone los lentes, es transportado 200 años al pasado en África, donde Looten Plunder quiere destruir el continente lleno de gorilas.

Versión 2015: Los gorilas están en peligro, y de acuerdo con la Fundación del Mundo Salvaje (WWF en inglés),  solo 17% de su población vive en reservas protegidas. En tanto, la realidad virtual ha entrado a la conciencia del público, aunque algunos dicen que no estará completamente lista hasta dentro de unos pocos años.

3. Poder solar al rescate

Temporada 2, episodio 7: «Isla de Energía Solar» (1991)

Versión de Capitán Planeta: El científico Dr. Apollo inventó los artefactos que funcionan con la energía del sol.  En ese capítulo, el asistente del Dr. Apollo está ayudando al villano Duke Nukem a usar paneles de energía solar para crear armas radioactivas. Este argumento es relevante en la realidad.

Versión 2015: Hubo paneles solares de alguna forma desde el siglo XVIII, pero han llegado a ser legítimamente integrados a otros usos a partir de la década pasada. Por ejemplo, han permitido la construcción de la estación de poder fotovoltática más larga, construida en Gujarat, India.

4. RIP Capa de Ozono

Temporada 1, episodio 19: «La Capa de Ozono» (1991)

Versión de Capitán Planeta: Duke Nukem destruyó la capa de ozono sobre Antártica por el solo propósito de divertirse en el sol.

Versión 2015: En la realidad esto ocurrió entre 2000 y 2006. Como el gobierno australiano muestra en su sitio web, los hoyos de la capa de ozono en estos años fueron los más grandes que se hayan visto, «midiendo aproximadamente 29.8 y 29.6 millones de kilómetros cuadrados respectivamente (más de tres veces y media la longitud de Australia)».

5. Salva a los tiburones

Temporada 2, episodio 5: «El Depredador» (1991)

Versión Capitán Planeta: En la Florida KeysMa-Ti tiene un cepillo con el que piensa que es un gigante come hombres, pero Gi revela que es un inofensivo tiburón de sol. Pero el pánico se desata en el pueblo aledaño, en el que Argos Bleak intenta erradicar a todos los tiburones de la bahía. Cuando las medusas (de las cuales se alimentan los tiburones) invaden la playa, las personas comprenden el importante rol de los tiburones en el ecosistema.

Versión 2015: Cuando ha quedado aclarado que los humanos matan más tiburones que viceversa, esto no se ha detenido en países con una reducida población de tiburones ante el temor de posibles ataques. El 2014, el gobierno australiano mató 50 de los más grandes tiburones para prevenir ataques.

6. ¿Estados Unidos qué?

Temporada 1, episodio 20: «La Última Contaminación» (1991)

Versión del Capitán Planeta: Looten Plunder vuelve a hacer de las suyas. Esta vez enviando armas a dos pueblos desiertos que están enfrentados.

Versión 2015: ¿Te suena familiar? Debería. Se sabe que Estados Unidos ha hecho esto durante los conflictos en el Medio Este, incluyendo la Guerra de Irak y en Afganistán. Ups!

7. Drones, drones, drones

Temporada 2, episodio 13: «El Problema de la Media Concha» (1991)

Versión Capitán Planeta: Un robot llamado Jason es usado para estudiar el medio ambiente y esta información es reenviada a un centro de investigación.

Versión 2015: Drones, drones, drones. Estos artefactos han sido usados para hacer delivery, asesinatos e incluso para estudiar la vida salvaje y el medio ambiente.

8. Sobrepesca

Temporada 1, episodio 8: «Los Océanos Muertos» (1990)

Versión Capitán Planeta: La sobrepesca es uno de las más grandes amenazas para nuestros océanos y poblaciones marinas. En este episodio, los villanos Hoggis Greedly y Rigger intentan vender toda la población de pescados usando redes que han generado polémica en la vida real.

Versión 2015: Más que en la versión del Capitán Planeta, la sobrepesca es un enorme problema en 2015 y está creciendo. De acuerdo con el informe de la revista Nature, en junio «más de 90 especies de peces en aguas europeas está en peligro de extinción por la sobrepesca.» Alrededor del 63% de la población de peces es sobre-pescada, Greenpeace Internacional.

9. Coney Island es desagradable

Temporada 5, episodio 5: «Juego de Números» (1995)

Versión Capitán Planeta: Wheeler, el pelirrojo residente en Nueva York, está planeando ir a Coney Island para su cumpleaños, hasta que surge una emergencia ambiental.

Versión 2015: Coney Island no es exactamente el lugar más limpio para nadar. De acuerdo a un informe de WNYC el 2014, tres de las playas de Coney Island están fuera de las más rankeadas en términos de limpieza.

10. ¡Sobrepoblación!

Temporada 1, episodio 21: «Bomba de Población» (1991)

Versión Capitán Planeta: Los Planetarios se dan cuenta que la sobrepoblación es el mayor problema, y cuando Wheeler se irrita por la idea del control de la población (una solución por la sobrepoblación del mundo), él es llevado a una isla en la cual la sobrepoblación de los inhabitantes se convierte en un problema personal para él. (Aleta de spoiler: intentan comerse a Wheeler).

Versión 2015: Alerta de spoiler: la sobrepoblación todavía es un problema hoy. Mientras algunos argumentan que la sobrepoblación no es un problema tan preocupante como pensamos, un continuo incremento en la población presenta sus propios problemas (uno que no debe ser ignorado).

11. Escasez de alimentos

Temporada 1, episodio 25: «Dos Futuros» (1991)

Versión Capitán Planeta: Al final de la primera temporada, Wheeler vislumbra una realidad alternativa en la que los Planetarios no existen y no se puede detener la destrucción del medio ambiente que ocurre en la serie. Cuando él visita a Linka en la Unión Soviética, descubre que el calentamiento global ha causado una escasez de alimentos y eso ha provocado una serie de disturbios.

Versión 2015: En marzo, un estudio publicado en los Procedimientos de la Academia Natural de Ciencias (Proceedings of the Natural Academy of Sciences), muestra que el calentamiento global generó una sequía mayor que la ocurrida en Siria entre 2006 y 2009 (la misma sequía fue una precuela de la que generó la Guerra Civil Siria el 2011).

“No hay duda que la sequía tiene un rol en el desplazamiento de las personas”, Francesco Femia, fundador y director del Centro para el Clima y la Seguridad (Center for Climate and Security), señaló al New York Times.

Con información de mic.com