ciencia , noticias Miércoles, 29 junio 2016

Marino Morikawa, el peruano que descontaminó una laguna en 15 días, ahora va por el Titicaca

Buenas Noticias

En este espacio te contaremos todas las buenas noticias de nuestros amigos auspiciadores.

Historias como las de Marino Morikawa demuestran que hay quienes progresan en el extranjero y están dispuestos a regresar a su país para contribuir con todo lo aprendido. Morikawa es Doctor en Ciencias Medio Ambientales y ha viajado por el Perú y el mundo concientizando y capacitando sobre el cuidado del medio ambiente, así como descontaminando hábitats naturales con su conocimiento de la nanotecnología. Ahora, quiere purificar el Lago Tititcaca y la laguna Huacachina.

Pero estos enormes retos no surgieron de la nada.

Se hizo conocido por un hecho singular

Todo el Perú se enteró de Marino Morikawa hace seis años por una noticia impresionante. Había culminado sus estudios en la prestigiosa Universidad de Tsukuba en Japón, cuando su padre le aviso que la laguna El Cascajo, (Huaral ), en donde ambos pescaban durante su infancia, iba a ser cubierta para convertirse en campo de cultivo por estar totalmente contaminada. Apenas se enteró, Marino viajó a Perú y decidió descontaminar la laguna.

Gente de la zona lo creía un loco, pero Morikawa fue solo, se valió de materiales artesanales, se internó en la zona afectada y lo logró.

marino

Imagen: El Deber

¿Pero cuál es el proceso para descontaminar una laguna así?

Para conseguirlo, Morikawa puso el ejemplo de El Cascajo en facilito. Primero, explicó que cuenta con 25 inventos para descontaminar un hábitat. En este caso, uso la micronano burbuja:

«Es una burbuja 10 mil veces más pequeña que la de la gaseosa. Tiene unos iones positivos y negativos. Eso genera que tenga una concentración alta de energía. Las bacterias, por tener esta concentración, se adhieren a esta nano burbuja. Al adherirse, como ya no pueden escaparse, se autodestruyen o se mueren por la falta de movilidad o alimento», explicó.

«O sea, estamos creando una bombita para que estas bacterias se desmolecularicen y ya no existan», agregó.

Marino purificó la laguna en 15 días y sin esperar recibir algo a cambio. Más de 70 aves y peces volvieron a aparecer, y ahora los residentes de la zona cuidan su humedal.

aves2

Formó una empresa

Antes de formar Nanoplus 7, Marino era catedrático en Japón, hasta que recibió una invitación de un amigo peruano para formar una empresa por el bien de su país. La empresa se formó a finales del 2014.

«Dejé todas las cosas en Japón. En Perú tocamos todas las puertas. Muchas nos aceptaron (…) y allí Nanoplus 7 comenzó a crecer».

«Ddesde allí comenzamos a viajar por todo el Perú para ver todas las problemáticas de la contaminación. Si tenemos todos los medios, tenemos la posibilidad de descontaminar hasta más del 70% de los hábitats naturales del Perú. Y lo podemos hacer, porque tenemos la tecnología, tenemos el Know How, aparte de todas las creaciones e inventos. La diferencia de todo, es que sin utilizar ningún componente químico».

Aunque su amplia experiencia ya le había permitido viajar por el Perú y el mundo

«Estando en la universidad, he podido recuperar más de 30 hábitats naturales. Solucionar problemas desde África del Norte, Asia y Sudamérica. Con esta experiencia, me he podido dar el gusto de recorrer nuestro país y decir si se puede recuperar».

«Nuestra misión es dar una conciencia a las personas, aportar conocimiento. Hemos recorrido toda Sudamérica porque nos han llamado diferentes autoridades».

Ahora tiene dos grandes proyectos en Perú

Entre varios proyectos y retos que se plantea Nanoplus 7, estos son dos de los más importantes.

marino2

Imagen: podemoshacercambiospositivos.blogspot.com

Lago Titicaca

Piensan descontaminar el Titicaca a finales del próximo año. Ya tienen el plan para trabajar en la zona con el apoyo de cinco empresas. Solo falta saber quién va a tener la licitación sobre las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Por lo pronto, junto con el Hotel Libertador, realizan una campaña de concientización ambiental para salvar el Lago.

«Hemos ido ya a cuatro colegios de diferentes edades para concientizar a los chicos de cuál es la realidad y que ellos pueden recuperar. Sería hermoso que al menos uno recuerde que un chinito habló hace tiempo de tecnología y que vaya al extranjero a capacitarse y regrese a su Perú a recuperar las cosas».

La Huacachina

Así Morikawa explica el proyecto:

«No solamente es recuperar la huacachina, sino el abastecimiento del agua. Vamos a hacer una planta de tratamiento de aguas residuales. Es agua tratada y también vamos a generar áreas verdes en todo el desierto de la huacachina, empezando con el vivero nacional del huarango, árbol oriundo del lugar».

Sin duda, una excepcional historia de éxito que aún tiene un promisorio futuro para Marino, Nanuplus7 y el Perú.

Marino Morikawa será uno de los expositores en el CADE Universitario 2016 a llevarse a cabo este sábado 2 de julio.

*Contenido patrocinado por IPAE Acción Empresarial

Buenas Noticias

En este espacio te contaremos todas las buenas noticias de nuestros amigos auspiciadores.