ciencia Viernes, 26 junio 2015

La excusa para el fin de semana largo: El consumo moderado de cerveza ayuda a tu corazón

Si hablamos de consumir cerveza, estamos hablando de consumo RES-PON-SA-BLE. Nada de tomar en exceso o podrían terminar como la abogada que causó un choque múltiple en San Isidro.

Ahora sí. Si ya entendieron este detalle importante, vamos a mostrarles cuáles son los beneficios que genera la cerveza en el sistema cardiovascular. Este estudio fue publicado en la revista Nutrition Metabolism and Cardiovascular Disease y fue dirigido por Ramón Estruch, senior en Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona.

bender-and-homer-beer-drinking-1024x768

Sí, ya sabemos que Bender no tiene corazón, pero la imagen está buena. Wallpas.com

Para conocer realmente el efecto de la cerveza en el sistema cardiovascular, los científicos trabajaron con un grupo de personas de 55 a 80 años. A ellos le suministraron, de forma moderada, bebidas destiladas sin polifenoles (compuestos con capacidad antioxidante), cerveza tradicional y cerveza sin alcohol. Europa Press detalla los resultados que se obtuvieron :

«Se observó que los marcadores inflamatorios y la estabilidad de la placa de ateroma (cúmulo de grasa en la arteria) relacionados con la enfermedad cardiovascular se vieron reducidos tras la ingesta moderada de cerveza«.

Pero eso no es todo. La presión arterial y el colesterol bueno también se benefician con el consumo de cerveza.

«La investigación también ha concluido que la presión arterial sistólica se vio reducida tras el consumo moderado de cerveza, especialmente en el caso de la cerveza sin alcohol. Además, otras variables aumentaron como el HDL (colesterol bueno), así como la concentración sanguínea de células progenitores endoteliales, lo que implica un incremento de la capacidad de regeneración del endotelio«.

¿Qué es el endotelio? Aquí encontramos una definición sencilla: «Tejido que tapiza interiormente el corazón y otras cavidades internas». Como verás es muy importante. Así que incrementar su capacidad de regeneración es importante.

Además, y aquí hay un dato importante, los científicos recomiendan consumir cerveza junto a los alimentos. Al parecer, este método es muy saludable para nuestro organismo y para las personas con riesgo de enfermedades cardiovasculares.

«El consumo moderado y regular de cerveza, en las comidas principales, podría ejercer un efecto protector en la aparición y progresión de la aterosclerosis, así como sobre distintos factores de riesgo cardiovascular, especialmente en la población con riesgo cardiovascular moderado-alto«.

Ya con toda esta información, ¡salud (moderadamente) por el corazón! Y si quieren leer el estudio completo, les dejamos el enlace al paper aquí.

Por el corazón, aunque mal pague. Foto: Anonopsibero.

Por el corazón, aunque mal pague. Foto: Anonopsibero.

Tags

rppc

Huaqueador en Copy Paste Ilustrado. @rppc