ciencia Jueves, 2 julio 2015

Y se pronunció la ciencia: Esto es lo que le pasa a tu cuerpo cuando realizas meditación

Sobre los beneficios de la meditación se ha dicho mucho: que reduce el estrés, que otorga paz interior a quienes la practican e incluso hay quienes afirman que puede curar enfermedades cardíacas o respiratorias. Sin embargo, y para terminar con tanta especulación, un grupo de neurocientíficos de la Universidad de Harvard, desde el 2011, han investigado los efectos reales de la meditación y han llegado a conclusiones muy interesantes. Aquí les vamos a mostrar los importantes.

 

1. Sí, reduce el estrés y otorga salud

Rafiki siempre estaba en pazo por algo. Foto: Squarespace.

Rafiki siempre estaba en pazo por algo. Foto: Squarespace.

La científica Sara Lazar, cabeza de la investigación y parte del equipo de Harvard Medical School, conversó con el Washington Post sobre la investigación que realizó y aseguró que cuando una persona realiza meditación por ocho semanas seguidas empiezan a experimentar cambios en su cerebro (en la zona de la amígdala cerebral) que están relacionadas con la reducción de estrés.

«La amígdala, la parte del cerebro que controla o reduce la ansiedad, el miedo y el estrés en general. Esa zona se hizo más pequeña en el grupo que pasó por el programa de reducción de estrés, basado en meditación. El cambio en la amígdala también se correlacionó con una reducción en los niveles de estrés«.

Otro dato importante que agrega Lazar es que, si bien no existe una cifra exacta sobre los minutos que una persona debería dedicarle a la meditación para sentir estos cambios, los estudios demuestran que 40 minutos diarios deberían ser suficientes.

 

2. No, no cura enfermedades

Eso es tan cierto, como esta imagen. Foto: ImgFlip.

Eso es tan cierto, como esta imagen. Foto: ImgFlip.

Aunque muchos crean que la meditación lo puede curar todo, lamentamos decirles que la ciencia aún no encuentra evidencia de esto. Lazar nos recuerda que la meditación es un ejercicio físico y en ese sentido es solo un complemento a una vida sana y saludable.

La meditación es como los ejercicios. Es una forma de ejercicio mental, de verdad. Y al igual que el ejercicio aumenta la salud, ayuda a manejar mejor el estrés y promueve la longevidad, la meditación pretende conferir algunos de estos mismos beneficios. Pero, al igual que el ejercicio, no puede curar todo. La idea es que es útil como terapia adjunta.

El portal Mic lo pone en una forma más clara para que entiendan lo que de verdad logra la meditación.

La meditación es como una supervitamina para su cerebro. Se dirige e impulsa las partes que ya son fuertes, y mejora su funcionalidad para que sean aún más fuerte.

Sorry, no te va a curar de nada. Pero sí puede fortalecerte. De hecho, lo más sorprendente de esta investigación es que se ha demostrado que la meditación puede –literalmente– cambiar el cerebro de quienes lo practican con tiempo.

 

3. El cerebro cambia, literalmente

Gokú meditando. Foto: Dragonballgt.IT

Eso explica mucho del poder de Gokú. Foto: Dragonballgt.IT

Durante la investigación, Lazar y los científicos trabajaron con dos grupos de personas: los que ya meditaban hace años y un grupo de control que estaba probando la meditación. Al comparar sus cerebros se dieron cuenta que las personas con experiencia en meditación, tenían mayor materia gris en la región de la ínsula y varias regiones del cerebro.

«Hemos encontrado meditadores de largo plazo que tienen una mayor cantidad de materia gris en la ínsula y las regiones sensoriales, la corteza auditiva y sensorial. También se encontró que tenían más materia gris en la corteza frontal, que se asocia con la memoria de trabajo y la toma de decisiones «.

Sí, aumenta la materia gris y esto tiene muchos beneficios porque aumenta las habilidades de las personas. Como dice Lazar, meditar es mucho más que estar sentado. Ahora ya saben qué logra y que no logra la meditación diaria.

Como de costumbre en esta sección de CIENCIA, si quieren leer el paper completo de la investigación, se lo dejamos aquí.

Tags

rppc

Huaqueador en Copy Paste Ilustrado. @rppc