ciencia Jueves, 14 mayo 2015

Encontramos la excusa perfecta: La cerveza ayuda a prevenir varias enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson

ADVERTENCIA desde el saque, estamos hablando de..

…consumo responsable.

Así, grandazo. Si eres de los que se ahogan en alcohol cada vez que salen por las noches, no podrás prevenir ningún tipo de enfermedad. Al contrario, terminarás creando otras como la cirrosis o el alcoholismo. Pero si eres de los que beben con moderación, la cerveza podría ayudar a proteger tu cerebro de daño neurológico.

Duffman y su cuate mexicano aprueban esto.

Duffman y su cuate mexicano aprueban este post.

Y no solo estamos hablando de Alzheimer y Parkinson, las pruebas científicas demuestran que la cerveza también combate otro tipo de problemas como los cancerígenos, cardiovasculares y e incluso tiene propiedades antiinflamatorios.

¿Y a qué se debe esta maravilla? La respuesta nos la trae la Sociedad Americana de Química que encontró una sustancia dentro del lúpulo de la cerveza que está demostrando tener sustancias neuroprotectoras, lo que ayudaría al cerebro a combatir enfermedades degenerativas. Este componente se llama Xanthohumol y la web Science Mic la describe así:

«Xanthohumol, un compuesto que se encuentra en el lúpulo, tiene propiedades anticáncer, cualidades antiinflamatorias y oxidativas y también promueve la salud cardiovascular. En un estudio publicado en Journal of Agricultural and Food Chemistry, el científico Jianguo Fang y su equipo aislaron las moléculas de la sustancia y los puso a prueba en las células del cerebro de unas ratas de laboratorio, lo que los llevó a descubrir que el xantohumol reduce el estrés oxidativo

Reducir el estrés oxidativo es realmente importante en un ser humano porque este es uno de los principales factores de la degeneración neurológica. Según Fang, la Xanthohumol protege las células neuronales y potencialmente ayuda a retrasar el desarrollo de trastornos cerebrales.

Pero hay más beneficios.

Salud por eso. (Angela Merkel y una chelita). Foto: lasegunda.com

Salud por eso, Angela. Foto: lasegunda.com

Science Mic nos recuerda que la investigación de Fang es tan solo uno de los últimos reportes que asocian el consumo moderado de cerveza con una mejoría en la salud. Ya anteriormente, otros investigadores habían descubierto otros beneficios.

«En marzo del 2014, los científicos descubrieron que marinar la carne en cerveza negra reduce drásticamente el número de hidrocarburos aromáticos policíclicos cancerígenos que se forman en la carne durante el proceso de asado. Tomar moderadamente se asocia con una mejor salud cardiovascular. Y una o dos bebidas puede ayudar a la gente a relajarse y ser más creativa».

Y no olvidemos la palabra moderación o te podría pasar lo mismo que a Homero (sí, nos gustan Los Simpsons).

En fin. Ahora sí tiene sentido eso de ¡SALUD!