ciencia Viernes, 15 mayo 2015

¿Preocupado por el azúcar? 4 beneficios de los temidos edulcorantes

Como se habrán dado cuenta, hace semanas estamos subiendo varios posts para intentar que ustedes tengan una vida más saludable. Les hemos hablado sobre la importancia de moverse del escritorio de rato en rato, de mirar a los ojos a sus perritos para ser más felices y de cómo combatir la obesidad.

Ahora les vamos a hablar sobre las alternativas al azúcar: los tenebrosos y desprestigiados edulcorantes de los que se dijeron que podrían causarte cáncer, algo que ha sido desmentido en varios estudios científicos. El País lo pone así:

«En las dosis normales de un consumo normal, los edulcorantes son inocuos y totalmente seguros», afirma Mulet. «Obviamente, si te tomas un kilo y dos kilos, pues son peligrosos, pero cinco kilos de jamón serrano también te matan».

Aquí te dejamos cuatro verdades confirmadas de la alternativa (no tan rica) del azúcar.

 Foto: http://www.lagranepoca.com/

Foto: http://www.lagranepoca.com/

1. No contribuyen a formar caries en tus dientes

El proceso del caries en los dientes se debe básicamente a la falta de higiene bucal. Cuando comes algo y olvidas lavarte los dientes, los carbohidratos comienzan a fermentarse con la ayuda de las bacterias que se encuentran de forma natural en tu boca, lo que causa una sensación ácida en el paladar.

Sin embargo, los edulcorantes bajos en calorías no se fermentan, esto lo confirma el Consejo Europeo sobre Información Alimentaria (EUFIC, por sus siglas en inglés):

«Los edulcorantes bajos en calorías, sin embargo, no pueden ser metabolizados por las bacterias bucales para formar ácidos. Por lo tanto, no contribuyen a la aparición de caries en los dientes. Después de una comida completa, sin embargo, otros componentes de los alimentos pueden contribuir a la formación de caries, por lo que la higiene bucal sigue siendo importante».

Incluso la EUFIC habla que se ha confirmado que existen chicles con edulcorantes bajos en calorías que ayudan a proteger tus dientes.

«De hecho, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) ha confirmado que masticar chicle con edulcorantes bajos en calorías ayuda a mantener la mineralización de los dientes y neutralizar los ácidos.«

¿Dónde los venden?

 

2. Controlan tu peso

Un ejemplo de cuerpo escultural. Imagen: http://magicsur.com/

Un ejemplo de cuerpo escultural. Imagen: http://magicsur.com/

Una de las claves para que las dietas funcionen es que el tipo de alimentos que estamos consumiendo en ese período, tengan un sabor agradable. Especialmente las bebidas que muchas veces saben a nada sin azúcar. Por eso, los edulcorantes no son solo una ayuda porque contienen bajas calorías, sino porque nos al darle sabor a los alimentos nos permite continuar con la dieta.

«Cada vez más datos científicos sugieren que los alimentos y bebidas bajos en calorías contribuyen a los esfuerzos de las personas por perder peso.5-10 En un estudio reciente, se ha descubierto que la sustitución de azúcares añadidos por edulcorantes en bebidas carbonatadas tiene efectos beneficiosos sobre el índice de masa corporal (IMC)»

Por supuesto, para garantizar el éxito de la dieta es importante combinarlo con ejercicios físicos y comida equilibrada.

 

3. Hace la vida de un diabético más agradable

Imagen: http://bienvivir.tumblr.com/

Denle un edulcorante ya. Imagen: http://bienvivir.tumblr.com/

Esta seguramente es la parte más conocida. Está ampliamente documentado cómo los edulcorantes realmente mejoran la vida de las personas con diabetes, al ofrecerles una alternativa de sabor dulce que no pone en peligro sus niveles de glucosa en la sangre. De hecho, existen refrescos, yogures y hasta golosinas en base a edulcorantes. Una industria que viene creciendo a grandes pasos porque la Organización Mundial de la Salud estima que en el mundo hay más de 346 millones de personas con diabetes.

Organizaciones tales como la American Diabetes Association y Diabetes UK señalan que los productos edulcorados con edulcorantes bajos en calorías pueden ayudar a controlar las ansias de dulce sin poner en peligro los niveles de glucosa en sangre.

Un dato importante es que los edulcorantes ayudan a las personas con diabetes de tipo 2.

 

4. Las organizaciones respaldan a los edulcorantes

Desde la FDA de Estados Unidos hasta los organismos europeos están de acuerdo en que el edulcorante es una sustancia apta para el consumo diario de las personas y que no tiene consecuencias graves para la salud. Es más, en Europa le han dado una clasificación de tipo E, que realmente es alta para sus estándares.

«Una vez que la Comisión Europea ha aprobado un aditivo alimentario, este recibe un número E (E significa Europa). El número E, por lo tanto, indica que el aditivo ha sido aprobado y es seguro para el consumo humano».

Así que no se dejen llevar por el pánico contra el aspartame y la sacarina. Podrían ser mejores que la alternativa.

rppc

Huaqueador en Copy Paste Ilustrado. @rppc