ciencia Domingo, 26 abril 2015

Esta es la razón por la que el terremoto en Nepal fue tan devastador

Foto: CNNespanol.com

Foto: CNNespanol.com

A estas alturas ya todos hemos visto las terribles imágenes que ha dejado el terremoto en Nepal (de magnitud de 7,9 grados en la escala de Richter) y que hasta el momento ha registrado más de 30 réplicas. Las cifras son desoladoras: más 2, 200 muertes y más de 6 mil heridos. Sin embargo, la pregunta que muchos nos hemos hecho es ¿por qué Nepal?

El New York Times acaba de publicar un artículo en el que explica las razones que provocaron el terremoto en esta zona. Y, además, nos recuerda que no es la primera que ha pasado ni la última vez que sucederá.

Todo comenzó hace más de 25 millones de años, cuando la India era una enorme isla que viajaba por el océano. Pero India no iba sin rumbo, se dirigía hacia el continente asiático y efectivamente ahí llegó. La brutal colisión entre India y Asia provocó que se generaran montañas enormes como las del Himalaya.  Pero también -y aquí viene lo importante- dejó dos enormes masas de tierra que siguen colisionando hasta la actualidad.

«Las dos masas de tierra siguen chocando, se empujan entre ellas a una velocidad de 1,5 a 2 centímetros al año».

Foto: Elcorreo.com

Foto: Elcorreo.com

Esta es la razón por lo que a lo largo de la historia se han registrado brutales terremotos en la zona del Himalaya. De hecho, en 1934 hubo uno, de una magnitud de 8,1 gradosque dejó más de 10 mil  muertos, el epicentro fue al este de Nepal.

Según, GeoHazards International, una organización sin fines de lucro, ellos ya habían advertido sobre la inminencia de este desastre porque, según sus cálculos, se desata un terremoto de estas proporciones cada 75 años aproximadamente. Sin embargo, nadie les prestó atención a sus reportes.

En una actualización de su reporte de este mes, GeoHazards escribió: «Con una tasa de crecimiento anual de la población del 6,5 por ciento y una de las densidades urbanas más altas del mundo, los 1,5 millones de personas que viven en el valle de Katmandú se enfrentan claramente un riesgo grave y creciente por un terremoto. «

Pero Nepal no es el único país vulnerable ante estos desastres. El presidente de GeoHazard, Brian Tucker, le advirtió al New York Times que existen otras ciudades del mundo que también deberían estar preparadas para este tipo de terremotos y Lima es una de ellas.

«El Dr. Tucker dijo que Teherán; Haití; Lima, Perú; y Padang, Indonesia, son igualmente vulnerables. En estos lugares, las fallas tectónicas cercanas están bajo tensión, y las normas de construcción y prevención de desastres están consideradas como inadecuadas«.

Ya va siendo hora de tomarnos seriamente las tareas de prevención y de comenzar a garantizar que las normas de construcción sean realmente seguras.

rppc

Huaqueador en Copy Paste Ilustrado. @rppc