ciencia Miércoles, 29 abril 2015

Esta es la razón por la que nunca puedes resistirte a mirar los ojos de un perrito

Si eres de los que no puede resistirse a ver con ternura los ojos de un perrito y siempre te has preguntado por qué sucede esto, no te preocupes más, la ciencia acaba de encontrar una explicación para ti. Pero primero lo importante, una tierna mirada canina para comenzar bien este post y para hacer emerger un poco de oxitocina en tu organismo..

Hachi

¡¡Hachiko T_T!!

Sí, la oxitocina es la que está detrás de toda esta explicación. Pero, ¿qué es la oxitocina? Es una hormona que disminuye nuestros niveles de ansiedad y de estrés y que nos da la sensación de felicidad. Es más, se le conoce como la hormona del amor.

La web de ciencia I fucking love science nos recuerda que hasta el momento sólo se conocía que la oxitocina trabajaba entre humanos. Especialmente está documentado que esta hormona ayuda a afianzar los lazos de un padre con su hijo. Sin embargo, esta nueva investigación demuestra que también se genera oxitocina cuando un hombre y su perro se miran mutuamente.

«Y ahora, los investigadores que trabajan con el mejor amigo del hombre revelan que los perros han aprovechado -o secuestrado, como algunos prefieren decir-, este mismo mecanismo de unión instintiva. Mirar en los tiernos ojos de cachorro aumenta nuestros niveles de oxitocina, y los suyos también».

La investigación la realizó el científico japonés Takefumi Kikusui de la Universidad de Azabu, quien no dejaba de preguntarse por qué existe una relación tan cercana entre humanos y perros. Así que para conocer de una vez los motivos, Kikusui le pidió a 30 de sus colegas que tenían mascotas que interactuaran con sus perros en un cuarto cerrado durante 30 minutos. Los resultados fueron sorprendentes.

«Se midieron los niveles de oxitocina en las muestras de orina recogidas tanto de persona y perros, antes y justo después del experimento. Los investigadores encontraron que el contacto visual sostenido entre propietarios y mascotas hizo subir los niveles de oxitocina en el cerebro de ambos: un incremento del 130 por ciento en los perros y 300 por ciento en las personas«.

Esta relación es milenaria

Colmillo blanco

Y Colmillo Blanco lo sabe.

El equipo de investigación a cargo de Kikusui considera que esta actitud de mirarnos a los ojos y generar una cadena mutua de oxitocina se generó durante el proceso de domesticación de los perros. Es decir, es una relación milenaria que nosotros seguimos continuando cada vez que miramos a nuestras mascotas. La explicación científica para el surgimiento de esta conducta se basa en un mutuo acuerdo que benefició a ambas especies.

«Los perros domesticados se ganaron nuestro cuidado; mientras que los seres humanos empezamos a tener menor ansiedad y menos estrés gracias a las oleadas de oxitocina que recibíamos».

La revista Science ha publicado el estudio científico completo de Kikusui y ha destacado que esta es es la primera demostración de la evolución en rasgos cognitivos entre seres humanos y otras especies.

Y como sabemos que ustedes quieren liberar más oxitocina en este momento, les dejamos un video de cachorritos.