ciencia Miércoles, 23 septiembre 2015

El selfie de la muerte

Llanos Lero

Fotógrafa, periodista, creadora de Lero Lero Candelero.

Si se acerca el momento de tu muerte, antes de ponerte a salvo ¿Dirías:

-but first let me take a selfie-?

Si la respuesta es sí, tal vez lo que debes hacer después de leer este post sea pactar una cita con un especialista pues parece que presentas rasgos de psicopatía y narcisismo, y eso puede llevarte a la muerte.

63da2c6c0af3e28aeb38945b2ad0f1ba

La necesidad de crear contenido para Facebook nos puede crear un desorden de prioridades

 

¿No lo crees?

La Universidad Estatal de Ohio publicó una investigación en la revista Personalidad y Diferencias Individuales en la que 800 hombres entre 18 y 40 años de edad midieron, en relación a tiempo y número de veces, los selfies que publican a través de las redes sociales. El resultado demostró patrones de comportamiento característicos de un típico desorden de personalidad.

«Pero si todo el mundo lo hace» ¿verdad?

Es cierto que tomarse un selfie no significa que tengas un problema o algún tipo de trastorno necesariamente. Sin embargo; hay un par de puntos que según el profesor Jesse Fox (jefe de la investigación) debes conocer:

1. Los hombres que tienen una obsesión por los selfies tienen mayor tendencia a tener rasgos psicopáticos y una característica cosificación de sí mismos, esto quiere decir que se valoran principalmente en base a su apariencia como un objeto común.

2. El verse a sí mismo como un «objeto» deriva en situaciones terribles de soportar como la depresión o trastornos de alimentación, entre otros, que no discriminaría por género al afectado, al contrario, en el caso de los hombres, la poca frecuencia del reporte de trastornos alimenticios (como la bulimia o anorexia) sería un factor importante para su tardío diagnóstico y tratamiento.

«Ok, todo bien. Pero todo esto es prevenible y no tan grave como para ser realmente peligroso», pensarás.

033

Las muertes por ataques de tiburón son en su mayoría cuestión de negligencia

 

No obstante te sorprenderá saber que a lo largo de este año, más personas han fallecido por un selfie que aquellas por ataques de tiburones.

«Pero no mucha gente muere por ataques de tiburones ¿o sí?» Pues según las estadísticas, en lo que va del 2015, ocho personas en el mundo fallecieron por el ataque de tiburones o sus derivados, mientras que 12 lo hicieron por tomarse un selfie

¿Te parece poco? Las cifras indican que cada mes, desde enero hasta hoy, al menos una persona murió por tomarse un selfie.

¿Aún es poco? Esto es solo contando las muertes porque entre accidentes de gravedad el conteo solo de este año se eleva a más de 100.

Pero ¿cómo puedes morir tomándote un selfie?

Caídas al vacío por retroceder sin mirar, la colisión con un tren de alta velocidad, el ataque de un toro y explotar accidentalmente con una granada. Son algunas de las razones que tal vez te pueden parecer algo tontas pero todas son el precio del descuido y la necesidad mayor de concentrar nuestra atención en vernos bien antes de ver por dónde vamos.

«Pero esas cosas no suceden aquí.» Te equivocas, a lo largo de este año, un obrero cayó en una construcción y una joven de 17 años fue arrastra por el mar cuando se tomaba un selfie con sus amigas.

Xenia-Ignatyeva-fallecio-mient_54433730519_53389389549_600_396

Algunos países como Rusia se han popularizado los elfies de alto riesgo

 

¿Entonces no todos son problemas de autoestima?

Para explicarlo recurrimos al estudio de cuatro profesores de la Universidad de Birmingham, en donde 508 usuarios de Facebook, de 24 años en promedio, que fueron controlados, demostraron aumentar su frecuencia cardíaca en proporción a la cantidad de selfies que se tomaron y postearon, guardando relación con la «calidad» o puntuación que le asignaban.

Del mismo modo su contacto con un mundo virtual los alienaba de la realidad que los circunda, por lo que reconocer los peligros del espacio en el que viven, que es una acción casi natural, puede pasar desapercibida.

Un segundo problema que resaltó la investigación, fue la inversa proporción entre el nivel de intimidad que empiezan a desarrollar hacia sus allegados, y la publicación de selfies. Siendo que aquellas personas con mayor número de publicaciones hechas tuvo mayor tendencia al desapego personal.

Y ahora ¿quién podrá ayudarnos?

977

señalización real del peligro de los selfies en Rusia

No hace falta dramatizar la idea, pero es importante darnos cuenta de la necesidad de algunos de sentirse especiales en un espacio cada vez más saturado, que desborda tecnología y avances que de por sí nos hacen cada vez más propensos a la inestabilidad emocional. Entendiendo esto y a razón de prevenir más accidentes, en Rusia se lanzó la primera línea de señalización para que aquellos fanáticos del selfie, tengan un recordatorio de lo peligroso que puede ser su abstracción.

3507

panfleto distribuido por la policia de Rusia

 

 

Llanos Lero

Fotógrafa, periodista, creadora de Lero Lero Candelero.