ciencia , tv Miércoles, 20 diciembre 2006

Diez años sin Carl Sagan

bluedot.gif

Ese puntito azulado es la Tierra. La foto fue tomada desde el Voyager el 14 de febrero de 1990, a más de 6 mil millones de kilómetros de la Tierra. Para la NASA era todo un rollo -en dólares- voltear la cámara del satélite y tomar la foto. Pero se hizo. Y se hizo a insistencia de un hombre, Carl Sagan, que quería mostrarle a los habitantes de ese puntito «sus verdaderas circunstancia y condición«.

Un día como hoy, hace diez años, Carl Sagan -a quien mis contemporáneos recordarán por su extraordinaria serie de televisión Cosmos: A Personal Voyage– abandonó el puntito azulado.

sagan2.jpgPodría dedicar el blog entero a la obra de Sagan: astrónomo y figura mediática, librepensador y escéptico.

Fue uno de los pocos que entendió no solo el masivo potencial desestupidizante de la televisión, sino también sus posiblidades estéticas (en Cosmos, sus narraciones eran verdaderamente poéticas, algún escenario me recuerda a El Bosco y hasta contactó con Vangelis para la musicalización).

Sagan advirtió que aunque la ecuación Drake señala que existe un gran número de civilizaciones extraterrestres, la ausencia de evidencia de que realmente existan (la paradoja de Fermi) sugiere que las civilizaciones tecnológicamente avanzadas tienden a la autodestrucción.

Esto, y su comprobación de que el calentamiento global era causado por el hombre, lo convirtió en un decididio activista a favor del desarme nuclear (fue arrestado un par de veces por participar en protestas contra el gobierno de Reagan… cuando Sagan trabajaba en la NASA).

Uf.

Les dije que podría escribir horas sobre Sagan. Para mí, Cosmos (la serie y también el libro, que me regaló mi vieja cuando cumplí 9 años) fue el inicio de muchas cosas. Desde la inspiración para mi nick hasta una máxima escéptica que se aplica muy bien para el periodismo: «Anuncios extraordinarios requieren evidencias extraordinarias

En fin. En estas épocas extrañas y ensoberbecidas, la voz de Sagan se hace extrañar. Aquí, una cita suya, extraida de The Carl Sagan Quotes:

It is of interest to note that while some dolphins are reported to have learned English — up to fifty words used in correct context — no human being has been reported to have learned dolphinese.

Ah, ese tipo de ironías también son parte de su legado.


Carl Sagan te explica el origen de «Google».


Carl Sagan te explica el origen de «Google».
El final del episodio «Al filo de la eternidad».
Link: La página oficial de Carl Sagan (busquen el Baloney Detection Kit en la sección Ideas)
Link: La carga del escepticismo (un gran artículo para dejarse de credulidades)
Link: Marihuana Reconsidered (un ensayo publicado en 1971 bajo el pseudónimo Mr. X)

tags: