ciencia , politica , webeo Martes, 20 febrero 2007

El diseño no tan inteligente de Luciana León

luciana1.jpgParece que ya todos leyeron Perú.21 hoy. Pero porsiaca:

La congresista Luciana León -miembro de la Comisión de Educación- clausuró la conferencia ‘Retos de la Educación Científica y el Creacionismo’, donde se sustentó la interpretación creacionista de las especies. Si usted no lo sabe, el creacionismo es una proposición pseudocientífica -inspirada en dogmas religiosos- que se opone a la teoría de la evolución y sostiene que las especies fueron creadas por un ser supernatural. Linda ella, León propuso que el creacionismo sea también materia de discusión en las escuelas, pues los estudiantes -dice ella- no cuestionan lo suficiente y solo conocen la teoría evolucionista…

El Creacionismo o Diseño Inteligente -una sachateoría inventada por un think-tank neocon– tiene demasiados detractores en el mundo civilizado como para que nosotros gastemos más de una línea riéndonos de él. Es un «debate» sin trascendencia fuera del ámbito anglosajón, donde los cristianos fundamentalistas tienen mucha influencia.

Sin embargo -me corrijo: por eso mismo- vale la pena saber quiénes estuvieron detrás de la última gracia de Little Luciana.

Según una nota de prensa, los organizadores del evento fueron el Centro Creacionista Latinoamericano «Canopy» y el Instituto Internacional de la Juventud «Clorinda Matto de Turner», que armaron la conferencia «Con La Misión De Promover La Creación Como Una Respuesta A Las Inquietudes De Nuestros Orígenes, Presentando Evidencias Científicas Que Respaldan El Relato Bíblico».

El Centro Creacionista Latinoamericano «Canopy», como sospecharán, no existe fuera de Lima. En realidad, sus únicos integrantes son los esposos Creous y Elizabeth Ramdath, afiliados a alguna iglesia evangélica. Si entran a su página web podrán votar en su candente encuesta «¿Hubo dinosaurios en el Arca?». Admito que yo me hice la misma pregunta a los ocho años.

El Instituto Internacional de la Juventud «Clorinda Matto de Turner» ni siquiera tiene página web, pero si leen esta nota acerca del nacimiento de la Asociación Internacional de Periodistas Cristianos, verán que la directora del Instituto es miembro de la Alianza Cristiana y Misionera.

No sé ustedes, pero como que estos organismos no se ven muy científicos. Menos como para ir de conferencistas al Congreso de la República bajo el auspicio de la Comisión de Educación.

Por supuesto, está muy bien que la gente crea en lo que le dé la gana de creer. Pero eso no quiere decir que estos señores financiados por organizaciones religiosas norteamericanas tengan el derecho de disfrazar de ciencia a su religión. Y, peor aún, no tienen el derecho de intentar distorsionar -al gusto de sus financistas- las políticas educativas del Estado peruano a través de congresistas lindas pero, por decir lo menos, despistadas.

Blog: Echando la riqueza a la basura (Gran Combo Club)