ciencia , noticias , Salud Viernes, 27 noviembre 2015

Este post podría responderte el porqué te atraen las chicas o chicos «malos»

ciencia2

Quienes tienen desórdenes obsesivo-compulsivos tienen relaciones más duraderas. Foto: Shutterstock

Mientras más neurótico e impulsivo eres, más capacidad de conseguir pareja y tener sexo tienes.

¿KHÁ?

Ya. Tranquilo. Un nuevo estudio publicado en «Evolution and Human Behavior» refuerza esta idea. La investigación, basada en una muestra de casi 1,000 personas entre hombres y mujeres heterosexuales cuyas edades oscilan entre 16 y 67 años, analiza el comportamiento físico y mental de sujetos con personalidades con patrones particulares.

Las 959 personas del estudio fueron encuestadas sobre su historial de relaciones amorosas, el número de hijos que tienen, su trabajo y sueldo, nivel educacional y otros factores.

Basta detenernos en sus desórdenes de personalidad como neuroticismo (es decir, que son emocionalmente inestables), comportamiento obsesivo-compulsivo (ojo, hablamos de comportamiento, no de trastornos médicamente diagnosticados) e impulsividad (quienes actúan sin meditar mucho), para comprobar que las personas con problemas cercanos a alguna patología resultan más atractivas para quienes no presentan estas características.

He aquí los resultados del estudio…

1.Tanto hombres como mujeres temerarias atraen más a…

Personas tranquilas, sujetos con personalidades «promedio» (sin desórdenes en su comportamiento en un grado detectable), así como con personas que no muestran problemas patológicos.

2. Los hombres son más exitosos en lograr relaciones duraderas

Si se trata de comportamientos obsesivo-compulsivos, aunque tanto hombres y mujeres logran tener relaciones más duraderas, los hombres son quienes son más exitosos en tener este tipo de relaciones. Esto está fuertemente relacionado a los altos ingresos que los hombres tienden a recibir (dos veces más que los menos obsesivos según los autores del estudio).

«Desde un punto de vista darwiniano, el dinero significa supervivencia, seguridad y recursos para los niños. Ellos también son serios, confiables y cautelosos», señala Fernando Gutiérrez al Hospital Clínico de Barcelona, informa Scientific American.

3. Y si eres mujer y quieres una relación duradera…

No te preocupes. Si eres mujer y buscas una relación duradera solo sé neurótica. El estudio revela que las más neuróticas pueden lograr, en el 34% de casos, relaciones de larga duración. Además, logran tener 73 % más hijos que el promedio.

4. ¿Y las mujeres y los hombres impulsivos?

El estudio demuestra que todos los impulsivos han incrementado su capacidad para tener relaciones cortas en promedio. «Mientras son egoístas, van contra las reglas, son imprudentes, rebeldes, también son bravos, temerarios, independientes y egocéntricos, y viven frenéticamente», afirma Gutiérrez. «Esto cautiva a mucha gente», añade.

5. Como los gatos y los leones

Un estudio en la variedad de especies revela que el gato doméstico y el león africano son neuróticos, impulsivos, y tiene problemas de autocontrol. Coincidentemente, de acuerdo con el estudio del que hablamos al principio de esta publicación, estos desórdenes en su comportamiento los benefician al momento de obtener parejas sexuales.

6. Pero esta investigación tiene sus límites

Las personas tienden a mentir sobre su historial de parejas. «Esto podría ser especialmente verdadero en personas que tienen características que los hacen proclives a ser deshonestos», señala Corina E. Löckenhoff, psicóloga en la Cornell University, según Scientific American.

Así, los autores del estudio, encontraron que más que una desventaja, estos desórdenes en la personalidad de las personas han demostrado ser una estrategia social y sexual en las relaciones de pareja.

Como siempre en este útero, te dejamos el estudio correspondiente para que puedas revisarlo.