ciencia , noticias Viernes, 29 mayo 2015

Esta es la razón científica por la que una resaca se pone peor cuando nos hacemos viejos

Si has terminado así luego de un fin de semana y con la frase: ¡NUNCA MÁS!…

A todos nos ha pasado. Foto: The Hangover.

A todos nos ha pasado. Foto: The Hangover.

Entonces te debes haber preguntado: ¿Por qué ya no puedo aguantar como antes? No te preocupes, ahora la ciencia tiene la respuesta. Hay muchos motivos y aquí te los contaremos. Pero primero, vamos a lo importante.

¿Qué es una resaca?

Si das

«Si ya saben cómo me pongo, para que me invitan».

Sí, evidentemente es lo que nos pasa cuando nos excedemos en el consumo de alcohol. Por eso, deben tomar moderadamente. Si toman moderadamente nada de esto les pasaría. Pero, seamos más precisos con la pregunta. ¿Qué significa para nuestro cuerpo una resaca? La respuesta está en lo que pasa en nuestro hígado. NBC News lo describe de esta forma:

«El metabolismo del alcohol es un proceso de dos pasos en el hígado, donde primero los enzimas descomponen el alcohol en acetaldehído (…) Luego, las enzimas del hígado cumplen otra tarea, que consiste en descomponer el acetaldehído, en una sustancia no tóxica llamada acetato«.

De acuerdo, a la Dr. Rachel Vreeman, profesora asistente de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana, el hígado solo puede metabolizar una bebida por hora (un chop, digamos). Si superas este límite, entonces comenzarás a emborracharte y finalmente conseguirás una resaca. Mientras más le exijas a tu cuerpo, más dolorosa será tu resaca.

Pero, ¿por qué cada vez aguanto menos?

Tu cara un lunes.

Tu cara un lunes.

Sí, aquí vamos. El primero motivo tiene que ver con que el metabolismo de nuestro cuerpo cada vez se hace más lento y, por eso, se demora más en recuperarse. Elite Daily lo describe así.

«A medida que envejecemos, nuestros cuerpos simplemente no pueden recuperarse como los de antes. El Dr. Kevin Soden (del equipo de Elite Daily) nos informa de que nuestros niveles de energía se agotan significativamente a medida que nos aventuramos más en el estrangulamiento oscuro de la edad adulta».

Otro experto, Ricki Friedman, detalla qué le pasa exactamente a nuestro cuerpo mientras más envejece.

«A medida que envejecemos, nuestros hígados producen menos antioxidantes, y las toxinas terminan pasando a través de nuestros cuerpos que causan dolores de cabeza, vómitos y todas esas otras experiencias de resaca».

Además, hay un aspecto importante que anota Elite Daily sobre nuestros hábitos de adultos, que también hacen que nuestras resacas sean más brutales.

«Ahora que somos adultos, dormimos menos, estamos más estresados, debido a nuestras nuevas carreras, y probablemente no estamos comiendo la forma en la que deberíamos«.

Y esto nos hace más susceptibles a los efectos de un exceso de alcohol.

Así que no te pongas necio, si estás estresado, cansado y has dormido poco durante la semana, toma con precaución, tu hígado te lo agradecerá. De lo contrario, te encontrarás con una resaca infernal que demorará horas en irse.

Tags

rppc

Huaqueador en Copy Paste Ilustrado. @rppc