ciencia Domingo, 31 mayo 2015

Los gatos aman realmente las cajas y hay una razón científica para ello

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson

Sí, lo sabemos, todas las páginas webs están inundadas de fotos sobre gatos. Probablemente estés harto o quizá pienses que algún día, estos animales conquistarán el mundo. ¿Quién sabe, no?

cat

Gato conquistando el Mundo.

Pero este post sobre gatos, no habla de los planes gatunos para hacerse con el poder del mundo. Este post habla de algo más sencillo, habla de la pasión que tienen los gatos por las cajas.

Para nadie es un secreto que a los gatos les guste las cajas. Sean jóvenes o adultos, todos los felinos disfrutan meterse en una caja. ¿Y a qué se debe esto? Pues, las cajas son cómodas y abrigadoras. Pero hay más motivos. Los científicos veterinarios de la Universidad de Utrech en Holanda, investigaron más y revelaron nuevos motivos por los que un gato se mete en una caja.

«Esconderse es una estrategia de la especie para lidiar con los cambios en el ambiente y los factores de estrés«, explica Claudia Vinke, una de las veterinarias.

A su vez, las cajas ayudan a los gatos a que se desestresen, se hagan ‘bolita‘, mantenga su temperatura corporal y no gasten energía.

Miau. Foto: http://lacampanadegausss.blogspot.com/

¿Miau? Todos los felinos aman las cajas. Foto: http://lacampanadegausss.blogspot.com/

Para llegar a estas respuestas, lo que los científicos hicieron fue dividir a un conjunto de 19 gatos en dos grupos. A un grupo le dieron una caja de cartón para cada uno. Mientras que al otro grupo, no le dieron cajas.

«Hay que tener en cuenta que los gatos suelen retraerse en situaciones nuevas y estresantes, como el cambio de hábitat, por esto cuando los gatos que tenían caja se mostraron más interesados en tener contacto humano y se acoplaron más rápidamente al ambiente nuevo, fue posible concluir que se habían reducido los niveles de estrés».

Ojo, no te burles, esta investigación tuvo un propósito: con frecuencia, los gatos experimentan estrés. Y ese estrés puede ocasionar que su sistema inmunologíco se vea afectado. De ahí la importancia de medir cualitativamente lo bien que le hacen estas cajas a los gatos.

Y aquí una prueba de que los gatos aman realmente las cajas.

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson