ciencia , cine , videos Jueves, 16 abril 2015

VIDEO: BB-8, el nuevo droide de Star Wars, es totalmente real. Mira su conferencia en vivo (y su tecnología)

Ana Jara y Carmen Omonte. Eh... sorry, post equivocado.

Amigas y rivales: Ana Jara y Carmen Omonte. Eh… sorry, post equivocado.

El trailer que todos hemos visto miles de veces de hoy fue lanzado en el marco de la Star Wars Convention, en Anaheim, California. Por supuesto, el avance de The Force Awakens no fue lo único que sucedió allí. El director del Episodio VII,  J.J. Abrams, y la productora Kathleen Kennedy estaban dando una conferencia cuando sucedió lo increíble…

Efectivamente, este es BB-8, el droide que aparecerá en esta secuela. Y funciona. En serio. Así, rodando por ahí con la cabeza que nadie sabe como se sostiene. Y con esos sonidos tipo Wall-E. Se ve mucho mejor en vivo que en los trailers.

Ojo: ya se sabía que J. J. Abrams había decidido que la película iba a ser grabada de una forma «retro«, es decir, nada de los efectos CGI horrorosos y falsos de las precuelas. Abrams dijo (traducción propia)

Hubo muchas discusiones acerca de cómo tener un BB-8 en CGI sería mucho más fácil para grabar. Pero también sabíamos que sería mucho mejor para la película, para los actores, para el set, para el look en general, si era algo real. Neil Scanlan (jefe de efectos especiales) y su increíble equipo construyeron una marioneta de BB-8 para la película e hicieron un extraordinario trabajo. Y sí fue mejor para los actores y para la película misma.

 

¿Pero cómo lo consiguieron?

Mashable tiene un par de teorías. En principio, sostienen, la pelota que es el cuerpo de BB-8 funciona más o menos como Sphero, una pelota robótica de venta comercial que puede ser contralada con tu smartphone. Aquí tiene un video de muestra y realmente se ve impresionante:

Ya, pero ¿cómo se sostiene la cabeza?

Se puede ver que no está sujeta a nada, se mueve libremente. Claramente, entonces, son imanes. Hasta ahí todo bien, pero ¿cómo se mantiene siempre arriba de la pelota? Ralph Hollis, a investigador principal del Carnegie Mellon Robotics Institute e inventor del Ballbot tiene una hipótesis que descarta la anterior.

Según él, la cabeza necesita ruedas magnéticas para poder sostenerse arriba. Así, el verdadero robot no es la pelota, sino la cabeza que usa sus ruedas para desplazar el resto del cuerpo del BB-8. Un poco como lo que se ve en este video.

Lo cierto es que nadie sabe realmente cómo lo hicieron. PERO LO HICIERON. El hecho de que hayan conseguido un robot así de impresionante sólo para la película me da muchas esperanzas en el cariño y la dedicación que le han puesto a estas secuelas.

Ahora, con su permiso, me voy a darle play de nuevo al trailer.

 

Tags