ciencia , noticias Domingo, 25 mayo 2014

¡Atención, colegios del Perú! Llegó Solve for Tomorrow

Selfie de Bill Rancic con los estudiantes de Samsung Solve for Tomorrow. Foto: Jack Dempsey/Invision for Samsung/AP Images. Vía Wired

Selfie de Bill Rancic (el de The Apprentice) con los estudiantes de Samsung Solve for Tomorrow. Foto: Jack Dempsey/Invision for Samsung/AP Images. Vía Wired

Casi todos asociamos los resultados de la prueba PISA a la comprensión lectora. Dice mucho de nosotros que no recordemos, además, que también terminamos últimos, en esa prueba, en los rubros de Matemática y Ciencia. Vía El Comercio:

704444

En inglés, a la brecha de conocimientos generales sobre matemática, ciencia, ingeniería y tecnología se le llama «STEM skills gap» (STEM: science, technology, engineering y math). Según Wired, en los Estados Unidos, esta brecha ha llegado a niveles alarmantes en un sociedad en la que el 20% de los empleos requiere algún tipo de conocimiento en una área STEM (desde un dentista hasta ingeniero informático, pasando por un arquitecto). Bueno, si los gringos están preocupados por esa realidad. ¿Se imaginan lo dramática de la situación aquí en Perú?

Bueno, hace unos años, alarmandos ante el STEM gap, Samsung lanzó su iniciativa Solve for Tomorrow en los Estados Unidos. La idea es muy sencilla: participan los colegios (alumnos y profesores) y tienen que idear formas en las que alguna habilidad STEM puede ayudar al medio ambiente. No hay un sólo ganador, sino varios. El premio:  tecnología de punta (con software y hardware y capacitación para los profesores de áreas STEM). El siguiente video está en inglés pero es un buen resumen de las posibilidades (y sale Barack Obama):

La cosa es que Samsung Solve for Tomorrow llega a Perú. Pueden participar todos los colegios públicos de nuestro país y la dinámica, hasta donde hemos podido averiguar, será muy parecida a la aplicada en Gringolandia.  El anuncio oficial será hecho esta semana pero preferimos adelantarnos a aquél porque, si esto sale bien, debería ayudar a enfocar con mayor urgencia los temas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática en la opinión pública peruana. Ojalá.

Tags