ciencia , ecología , historia , naturaleza Lunes, 15 septiembre 2014

Descubrieron a estos delfines prehistóricos en lo que ahora es el desierto de Ica

En 2013, tras el paso del Dakar por los desiertos del Perú, el director de la Asociación Museo Paleontológico Meyer Honninger, Klaus Honningerdenunció que esta carrera internacional había puesto en peligro restos de cetáceos de hace millones de años en el desierto de Ocucaje, en Ica. Incluso dijo que algunos todavía eran desconocidos para la ciencia.

Pues tenía razón sobre lo que aún no estaba descubierto, según lo publicado por IFL Science.com. Miren esto:

skull-and-mandible

Esta es el cráneo y la quijada del Huaridelphis raimondii, especie encontrada en Perú y que es familia con los delfines que viven en el río Ganges en la India. Foto: G. Bianucci vía LiveScience

Es muy probable que hace más de 16 millones de años, el desierto de Pisco en Ica pudo haber estado cubierto de agua y ser el hogar de una familia extinta de delfines, según el nuevo hallazgo de un grupo de investigadores del Institut Royal des Sciences Naturelles de Belgique publicado en la revista Vertebrate Paleontology.

¿Qué encontraron?  En esta parte del Perú se han desenterrado los restos fósiles de tres delfines que representan no solo una nueva especie, sino también un nuevo género.

Un análisis minucioso de los esqueletos encontrados, de los que dos tienen el cráneo bien conservado, concluye que se trata de fósiles de delfines que viven en los ríos de agua dulce y estuarios fangosos. Estos tienen un largo, estrecho pico con dientes y ojos pequeños con problemas de visión. Pero son distintos a los de esta familia de cetáceos.

Foto: G. Bianucci vía LiveScience

Paleontólogos en Ullujaya, Pisco. Foto: G. Bianucci vía LiveScience

Los investigadores han denominado a esta nueva especie Huaridelphis raimondii, convirtiéndose en el miembro más pequeño descubierto hasta ahora de la familia Squalodelphinidae. Es decir, de estos delfines “dentudos”.

El nombre es, de acuerdo a los que han hecho este estudio publicado , por la antigua cultura Huari que se ubicó en el centro de los Andes pero que se extendió al norte y al sur. La segunda palabra es en homenaje al científico italiano Antonio Raimondi, quien encontró los fósiles de ballenas en el Perú.

Anteriormente, solo cuatro géneros se habían incluido en esta familia por los hallazgos en Francia, Italia, Argentina y los EE.UU. El Perú se suma a esta lista.

Todos estos cráneos han sido encontrados en Ica. Foto: Tandfonline

Ahora, este nuevo hallazgo reconfirma que el desierto peruano se ha convertido en un paraíso para los paleontólogos dedicados a hallar fósiles marinos. Ya se habían encontrado restos de cachalotes gigantes, ballenas y morsas.

«Teniendo en cuenta la riqueza de la localidad en materia de fósiles y por los recientes hallazgos, sin duda se encontraran pronto otros nuevos delfines extintos de la misma edad geológica», dijo Giovanni Bianucci, uno de los autores de esta investigación.

Esperemos que así sea y nos enteremos que hay mucho más historia por aquí.