Aniversario Perú , ciencia Sábado, 13 febrero 2016

Día de San Valentín: 5 posiciones sexuales para que la hagas linda

Aniversario Perú

soy Biólogo, PhD. Hobbies: investigador en usos de las TIC, periodismo de datos, nerd, etc.

En el día de San Valentín se celebra la amistad, el amor y muchos dan rienda suelta a sus bajas pasiones cuando ejecutan el ritual en honor al dios romano Cupido.

Me pareció adecuado hacer una breve y muy incompleta recopilación de la manera que tienen algunas especies animales de realizar el acto sexual.

Si estás carente de ideas para este San Valentín quizá puedas encontrar inspiración en algunos de los ejemplos que paso a detallar.

Posición del caracol

Muchas especies de caracol son hermafroditas, cada individuo tiene aparato reproductor masculino y femenino. Cuando dos caracoles tienen una cita de apareamiento, realizan un complejo y largo cortejo donde se mueven en círculos uno tras del otro durante horas mientras se tocan sutilmente con sus tentáculos. Este tipo de cortejo ha sido denominado como «danza del apareamiento» por algunos.

2016-02-13_caracol

By Jangle1969 at the German language Wikipedia, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2207457

Si bien el cortejo puede parecer tierno, también tiene su parte NSFW. De improviso ambos amantes extraen de su cuerpo el dardo del amor el cual es
una estructura alargada y dura en forma de lanza que está cubierta de mucus. Este dardo es un arpón que sale con mucha velocidad en dirección de su compañero de faena para tratar de penetrar su cuerpo en donde sea. Cada contrincante tratará de evitar ser penetrado por tal arma punzo cortante (el dardo del amor) y solo algunos serán atravesados.

Luego que la corta batalla de dardos del amor ha terminado, recién ambos amantes extraerán sus penes para ponerlos en contacto y realizar la transferencia de esperma de manera recíproca. Sí, se penetran dos veces.

Se cree que la función del dardo del amor es introducir el mucus en el cuerpo de su oponente para que las sustancias químicas de este estimulen el aparato reproductor femenino de los amantes y hagan que el esperma que van a recibir sea almacenado y utilizado en la producción de huevos.

Se cree que si los caracoles reciben esperma de varios amantes, ellos pueden escoger cuál esperma es utilizado para fecundar sus propios huevos, dejando el esperma de varios galanes de lado.

Se han hecho estudios donde se sabe que al caracol no le conviene ser penetrado por tal dardo del amor. Esta penetración deja una herida en alguna parte del cuerpo del animal, la cual necesita ser reparada y regenerada. Se sabe que los caracoles que son penetrados llegan a vivir menos tiempo que los caracoles pendex que copulan y no se dejan penetrar por dardos del amor.

Pero mira pues, tal dardo parece una lanza de guerra, de hecho tiene que doler:

2016-02-13_caracol_dardo

By Joris M. Koene and Hinrich Schulenburg – Shooting darts: co-evolution and counter-adaptation in hermaphroditic snails. – BMC Evolutionary Biology, 2005, 5:25

 

Más info:

Posición de la libélula

Si te sientes acrobático puedes fijarte en esta.

2016-02-13_libelula

By André Karwath aka AkaOwn work, CC BY-SA 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=226067

La libélula es un animal depredador que se alimenta de insectos pequeños. Tiene unos ojos grandes que le permiten verte mejor. Tiene unas alas muy grandes para poder volar mejor (y maniobrar mejor cuando está de cacería).

La cópula de la libélula es complicada y requiere mucha preparación. Estas especies son territoriales y una vez que un macho ha tomado posesión de un sector del hábitat, tiene que espantar a todos los otros machos de su territorio. La hembra al ver esto se acercará al macho con malas intenciones (con intención de copular).

Cuando el macho detecta que tiene atractivo (o sea que hay una hembra dispuesta), antes que comienza la cópula, tiene que eyacular su esperma desde sus genitales que están en el extremo posterior de su abdomen. Tiene que tener cuidado que su esperma no se desperdicie ya que tiene que colectar todo lo eyaculado y almacenarlo en su aparato genital secundario que su está en la base de su abdomen.

Luego de esto, recién el macho está dispuesto a dar batalla. Comienza por maniobrar rápidamente tras la hembra y cuando pasa volando directamente sobre ella despliega unas tenazas del extremo de su abdomen que usa para atrapar a la hembra, la atrapa por el tórax, y sigue el vuelo. Es común ver al macho y hembra volando en tándem.

2016-02-13_libelula3

Fuente foto: https://wildopeneye.wordpress.com/2014/05/19/tales-from-the-riverbank-damsels-dragons-nymphs-and-the-floods/

Luego de volar un rato el macho se posará en alguna ramita para comenzar la transferencia de esperma. La hembra, aún estando agarrada por el macho, levantará y aproximará el extremo posterior de su abdomen para que sus genitales hagan contacto con el esperma que tiene el macho acumulado en sus reservorios en la base del abdomen. Así quedarán un rato mientras terminan de transferir las células sexuales. Es común verlos en esta posición cuando los amantes forman con sus cuerpos un corazón, demostrando así que se aman de verdad.

2016-02-13_libelula2

Fuente foto: https://singaporeodonata.wordpress.com/category/macritchie-nature-trail/

Más info:

Posición del chinche de la cama

2016-02-13_chinche2

By Content Providers(s): CDC/ Harvard University, Dr. Gary Alpert; Dr. Harold Harlan; Richard Pollack. Photo Credit: Piotr Naskrecki – http://phil.cdc.gov/phil, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2119254

El chinche de la cama, Cimex lectularius, es un insecto considerado plaga de hoteles y hospedajes de mala muerte. Se reproducen por montones en las hendiduras de los colchones y salen de noche a picar a los humanos durmientes con el fin de alimentarse de su sangre.

Los chinches de la cama practican lo que se denomina como inseminación traumática. Este tipo de fecundación funciona así: el macho penetra la pared del abdomen de la hembra con su pene e inyecta su esperma en la cavidad abdominal de la hembra. Los espermatozoides se mezclarán con la sangre del insecto hembra (hemolinfa en este caso) y vía el torrente sanguíneo eventualmente llegarán a los ovarios y ejecutaran la fertilización de óvulos.

La inseminación traumática ha evolucionado independientemente en varias especies de invertebrados pero se desconoce aún la ventaja evolutiva de tal adaptación.

En la foto se ve la hembra arriba y el macho abajo penetrando a la hembra a través de su abdomen. Nótese la ruptura del exoesqueleto en el punto de penetración.

2016-02-13_chinche

Fuente foto Wikipedia.

Posición del choro

Si estás cansado y no quiere gastar muchas energías te puedes inspirar en el choro.

2016-02-13_choro1

Los choros son una especie de moluscos bivalvos que tienen estado de vida sésil, o sea nunca se mueven en estado adulto.

Cuando llega la hora de la reproducción, los choros machos y hembras liberan su espermatozoides y óvulos al agua con la esperanza que ambos gametos se encuentren en el mar y ocurra la fecundación. Cuando esto ocurre el óvulo fecundado se convertirá en larva veliger que nadará y nadará hasta encontrar un lugar sólido para establecerse, convertirse en adulto y repetir todo el ciclo de vida.

Lo bueno es que estos choros machos y hembras viven muy cerca unos de los otros, entonces hay harta probabilidad de fecundación si todos liberan sus gametos al agua en simultáneo. Así que cuando nades en el mar no abras mucho la boca, no te vayas a tragar algunos de estos gametos y malograrle la reproducción a estos choros.

2016-02-13_choro2

Mas info (y vídeo del mismo acto, SFW) http://biotechlearn.org.nz/focus_stories/farming_green_lipped_mussels/video_clips/how_mussels_spawn

Posición del pez payaso

Los peces payaso incluyen varias especies que viven en mutualismo con las anémonas. Quizá la especie de pez payaso más conocida sea Amphiprion ocellaris ya que fue personaje principal de la película Buscando a Nemo.

2016-02-13_nemo1

Al igual que los choros, estos peces también tienen fertilización externa, macho y hembra liberan sus gametos al medio acuático y por lo tanto no necesita ocurrir cópula ni penetración.

Lo interesante en estos peces es que son hermafroditas secuenciales. En un grupo determinado solo se reproducen el macho y hembra dominantes. Si la hembra dominante es removida del grupo, el macho dominante cambia de sexo y se vuelve hembra dominante (dominatriz dirán algunos) mientras que el resto de machos de suben un escalón en la jerarquía.

Es probable que nuestro amigo Nemo, cuando sea adulto y si es agresivo y dominante, se convierta en hembra. Espero que esta parte de la historia de vida de estos peces sea retratada en la próxima secuela de Pixar, buscando a Dori.

2016-02-13_nemo2

Los peces son amigos no comida.

Aniversario Perú

soy Biólogo, PhD. Hobbies: investigador en usos de las TIC, periodismo de datos, nerd, etc.