ciencia , noticias Viernes, 29 enero 2016

¿Cómo que la epidemia del zika llegó al Perú? 5 cosas que debes saber sobre el virus

zika4

Foto: Captura YouTube

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó hoy el primer caso del virus del Zika en el Perú

zika

Alerta. Foto: Captura El Comercio

El ministro de Salud, Aníbal Velásquez, indicó que el joven venezolano había tenido contacto (en su país natal) con familiares que habían sido diagnosticados. Tras los primeros exámenes en el hospital Cayetano Heredia, fue enviado a su vivienda en Carabayllo porque el riesgo de contagio se redujo y los síntomas del virus zika habían pasado.

Pero como siempre en la sección Ciencia de este Útero, pasamos a contarte todo lo que tienes que saber sobre esta epidemia que ya llegó a nuestro país.

1. ¿Qué es el Zika y cuáles son sus síntomas?

zika2

Este es responsable. Foto: Shutterstock

El virus zika es causado por la picadura del mosquito Aedes Aegypti  (el mismo que causa el dengue y la chikungunya).

2. Su origen

oms

Foto: OMS

En 1947, justamente en los bosques de Zika (Uganda) se descubrió el virus por primera vez en un mono del tipo Rhesus, cuando se realizaba un estudio acerca de la transmisión de la fiebre amarilla en la selva africana.

La infección en seres humanos se inició en Uganda y Tanzania en 1952, pero fue en 1968 cuando en Nigeria se logró aislar el virus con muestras provenientes de personas. Análisis genéticos demuestran que el virus es de origen africano y asiático.

3. Sus síntomas y tratamiento

Solo una de cada cuatro personas desarrolla los síntomas de la infección por el zika y duran entre cuatro y siete días (pueden confundirse con los del dengue).

Los más comunes son fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y en articulaciones. Solo se recomienda manejarlo con descanso y dosis de Paracetamol para el control de la fiebre.

Hasta el momento, no hay un tratamiento especializado para el Zika. Solo se recomienda descansar y controlar la fiebre. Así lo explica la Organización Mundial de la Salud (OMS) en esta didáctica infografía:

4. ¡Cuidado! En las madres embarazadas el virus sería terrible

infografía zika transmisión

En esta otra infografía de la OMS también se muestra el ciclo de transmisión del virus. Infografía: OPS/OMS

Las embarazadas tienen el mismo riesgo que cualquiera de contraer el virus, pero su efecto en ellas sería mortal debido a que podrían transmitir  el virus al feto.

Desde octubre de 2015 hasta enero de este año en Brasil, el virus es asociado a 4,000 casos de bebés nacidos con microcefalia y malformaciones cerebrales. Aunque su incidencia en este grave problema aún no es clara: actualmente se está investigando el efecto de este virus sobre los fetos.

El análisis de las investigaciones en Brasil determinó, por ahora, que posiblemente el mayor riesgo de aparición de microcefalia está asociado si la infección se contrae durante el primer trimestre del embarazo.

5, ¿Se transmite por vía sexual?

zika3

Foto: AFP

Dos casos podrían indicar que el virus no solo se transmite a través de mosquitos, sino también a través del coito.

El lunes, el New York Times informó sobre un caso en que se detectó el virus de zika en el semen de un hombre. Él fue expuesto a un brote del virus en la Polinesia francesa (una isla en el océano pacífico) en el 2013 pero no se pudo detectar el virus en su sangre. Esto aún despierta dudas sobre cuánto tiempo el virus puede permanecer en el cuerpo después de ser infectado.

El diario estadounidense también mencionó un segundo caso del 2008, en el que un biólogo norteamericano fue infectado de zika mientras en Senegal realizaba un estudio sobre la malaria. El sujeto desarrolló síntomas del virus al retornar a su país. Su esposa desarrolló los mismos síntomas luego de tener relaciones sexuales con él.

Entonces…

La directora adjunta del Centro para el control y prevención de enfermedades en Estados Unidos tiene la respuesta:

  • Existe un caso registrado de una posible transmisión sexual del virus de zika.
  • En otro caso, el virus fue hallado en el semen unas dos semanas después de que un hombre había manifestado síntomas de una infección.
  • Así que esto nos da una pauta de la plausibilidad biológica de su propagación, pero (…) en este momento el (conocimiento científico) indica claramente que el zika principalmente es transmitido a través de la picadura de un mosquito infectado.