ciencia , noticias Martes, 29 diciembre 2015

¿Cuántas personas han muerto por sobredosis de marihuana desde que se legalizó?

Ahora que la marihuana es legal de alguna forma en 23 estados de Estados Unidos, debido a la aprobación de su uso recreacional y medicinal desde junio de este año, la cifra de muertes por sobredosis de marihuana se mantiene igual que el año pasado: en cero, según un estudio del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos.

marihuana

Tú tras consumir marihuana. Aunque no es nada comparado a consumir otras sustancias. Foto: Taringa

Lamentablemente, no se puede decir lo mismo de lo ocasionado por otras sustancias:

1. Como las drogas ilícitas

Un total de 17,465 personas han muerto por consumir drogas ilegales como heroína y cocaína el año anterior.

2. O drogas prescritas

muertes

Foto: NIH

Según cifras del Centro para el Control de Enfermedades, 25,760 han muerto por sobredosis de drogas prescritas (calmantes y tranquilizantes) como el Valium.

opio

Foto: NIH

Las sobredosis por el consumo de opio, que es recomendado como calmante, han aumentado en 14% con respecto al año anterior. Este nivel es considerado «epidémico» por el Centro de Control de Enfermedades.

3. Muertes por alcohol

alcohol

Foto: Taringa

De acuerdo a un análisis del Washington Post, el alcohol está matando a los norteamericanos a un ritmo no visto desde hace 35 años. Más de 30,700 personas murieron al ser inducidas al alcohol el año pasado, sin incluir las muertes de alcohol relacionadas a accidentes de auto.

Según un informe de American Scientist del 2006, «el alcohol es más letal que otras sustancias adictivas». El informe destacaba un ejemplo en particular:

Beber 10 veces la cantidad normal de alcohol en 5 o 10 minutos puede ser fatal, mientras que para que fumar cigarros o marihuana cause la muerte se tendría que consumir una dosis 1000 veces mayor a la usual en esa misma cantidad de tiempo.

Pero la marihuana también es un problema en Estados Unidos

marihuana2

Foto: www.tiempo.hn

Pese a que la marihuana ya se puede consumir en 23 estados, sigue representando un problema para Estados Unidos: si las personas abusan de esta droga pueden desarrollar peligrosos comportamientos como conducir drogados, solo por dar un ejemplo.

Así, aunque ahora se apruebe el uso de la marihuana para uso terapéutico y recreacional, aún hay grupos que se oponen a la legalización como el pharmaceutical lobby (quienes  podrían perder si los pacientes deciden usar la marihuana como tratamiento médico) y las uniones policiales (quienes podrían perder fondos federales que serían destinados para combatir la adicción a esta droga).