ciencia , noticias Viernes, 4 diciembre 2015

Este estudio demuestra que los que comparten ‘cojudeces’ en Facebook tienen un bajo nivel de inteligencia

leer

Las frases que colocan algunos amigos en Facebook hacen que este meme tenga sentido. Foto: memegenerator.es

Todos tenemos esos amigos en Facebook a los que les encanta publicar constantemente frases inspiradoras junto con fotos de puestas de sol y bosques. Esos que llenan nuestro timeline con legendarias citas como “el gran misterio de la existencia es la existencia misma” o “aquellos que no saben cómo llorar con todo su corazón no saben como reír” o “Cueto es Cueto y la U es la U”.

De acuerdo con el estudio del candidato a Ph.D en la Universidad de Waterloo (Ontario, Canada), Gordon Pennycook, estos estados de Facebook no solo son irritantes, sino que -agárrate- dicen mucho de la inteligencia de uno.

Con la finalidad de demostrar que poner estos comentarios que define como “pseudo-inspirational bullshit” (bullshit se puede traducir como cojudez), aquí les dejamos cómo se realizó el estudio y cuáles fueron los (desesperanzadores) resultados.

¿Cómo se realizó el estudio?

Se utilizó una web que generaba “pseudo-inspiradoras frases cojudas” de modo aleatorio para demostrar lo fácil que es crear “cojudeces”.

Para el estudio, Pennycook y un equipo de investigadores reclutaron a 300 participantes, quienes fueron los encargados de calificar las inspiradoras cojudeces en Facebook que la web generaba. Por ejemplo, la frase “el significado escondido transforma incomparablemente lo abstractamente hermoso”.

Luego, los investigadores observaron otros factores, incluyendo habilidad cognitiva y “confusión ontológica” (o sea, confundir un tipo de conocimiento con otro) y dedujeron los niveles de inteligencia de los participantes.

Los tuits de Deepak Chopra fueron usados como ejemplo de cojudez inspiradora

deepak

Deepak Chopra, rey de las “pseudo-inspiradoras cojudeces” según el estudio. Foto: AP

Hilarantemente, durante el estudio, los participantes fueron expuestos a ejemplos de pseudo-inspiradoras cojudeces, y para esto los investigadores le pidieron calificar lo inspiradores que son los tuits de Deepak Chopra… Los investigadores advirtieron que Chopra es solo un ejemplo entre muchos.

chopra

Foto: Deepak Chopra Twitter

Espera Útero, no me suena Deepak Chopra

Pues Chopra es el más famoso Espiritualista New Age. Algo así como el Paulo Coelho hindú:

coelho

sorry por la falta de tildes pero ahora sabemos #TodoEnCaja Foto: www.static.chilango.com

Estos fueron los resultados del estudio

El 27% de los participantes obtuvo un promedio de 3.0 o más. Esto significa que más de un cuarto de los participantes sienten que las frases que generaba la web son “inspiradoras” o “muy inspiradoras”.

Además, el estudio dice que quienes creen que los estados bobos de Facebook son ‘inspiradores’, son menos reflexivos, y tienen menor habilidad cognitiva (inteligencia emocional, verbal  e inteligencia fluida y numérica), son más proclives a confusiones ontológicas y creación conspiratoria, tienden más a sostener creencias religiosas y paranormales, y son proclives a endosar medicina complementaria y alternativa”.

También, de acuerdo con el estudio, un beneficio de ganar una mejor comprensión de cómo nosotros rechazamos las tonterías de los demás, es que podría enseñarnos a ser más cognitivos sobre nuestra propia ‘cojudez’.

“A pesar de que este manuscrito no sea verdaderamente profundo, ciertamente significa algo”, dijeron los investigadores al final del estudio.

Como siempre, en este útero te dejamos en este enlace el estudio completo para que lo puedas revisar.

Con información de www.iflscience.commic.com