ciencia Sábado, 19 septiembre 2015

¿Sabes qué es el Alzheimer? Es mejor que lo sepas y aprendas a reconocerlo

Llanos Lero

Fotógrafa, periodista, creadora de Lero Lero Candelero.

A propósito de la última campaña iniciada esta semana para llamar la atención del gobierno respecto al Alzheimer, nos atrevimos a responder la pregunta más recurrente:

¿Es el Alzaheimer curable?

Durante muchos años, investigaciones médicas han estado buscando la cura para este mal, mas hasta el momento el mejor resultado obtenido ha sido con respecto al tratamiento y prevención.

Entonces si no es curable:

¿Qué es lo que queda por saber del Alzheimer?

Queda conocer nuevos tratamientos, más detalles de su desarrollo y lo más importante: seguir avanzando con la investigación para hallar una cura.

Sin embargo; como a muchos otros males que afectan a la humanidad, el primer punto para perderle el rastro es la ignorancia. ¿Sabes lo que es realmente el Alzheimer?

Su confusión con la demencia es muy común, básicamente porque se acuña ambos términos en forma coloquial ante la pérdida de la memoria, pero debemos reconocer que el Alzheimer es un tipo de demencia, y este último es un término más bien general.

25-síntomas-de-la-enfermedad-de-Alzheimer

un ejemplo práctico es el «problema de las llaves», mientras muchas personas pueden olvidar dónde las pusieron, una persona con Alzheimer puede olvidar para qué sirven

 

La Demencia

según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se trata de una enfermedad sino de:

un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria

Fuera de tratarse de una situación considerada normal dentro del esperado envejecimiento de las personas, la demencia se caracteriza porque afecta directamente funciones cognitivas como el pensamiento, la memoria, la orientación, el juicio, entre otras. La causa más común es el deterioro por envejecimiento, sin embargo no se puede calificar a todas las personas con pérdida de memoria con síndrome de demencia. Así mismo otros factores como la enfermedad de Parkinson, el Síndrome de Down, tumores, hipotiroidismo o deficiencia vitamínica, pueden ser las causas de este síndrome, que finalmente dificultará en gran medida la vida de la persona afectada.

El Alzheimer

Por otro lado el Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que, como consecuencia generará un estado de demencia en las personas que lo padezcan, con lo que los síntomas principales serán similares con el síndrome antes mencionado. Pero, al tratarse de una enfermedad que destruye las neuronas y atrofia diferentes zonas del cerebro, causará estragos en la salud del paciente que gradualmente perderá funciones biológicas hasta inhabilitarse también físicamente, hasta llegar a la muerte.

Para entender mejor los estragos de la enfermedad, Alzheimer Association, creó un mapa interactivo donde se puede ver, mediante modelos virtuales, la degeneración del cerebro, todas las etapas de la enfermedad y sus efectos en la vida de la persona que lo padece.

alzheimer

captura de pantalla, presentación del Alzheimer y el cerebro

Pero lo más común es querer saber cuáles son los efectos de esta enfermedad:

En la actualidad, el tradicional sistema de 3 etapas de desarrollo del Alzheimer ha tenido sus detractores por tratarse de un esquema que contempla muy ampliamente las características de deterioro. Es por eso que Barry Reisberg, director del Centro de Investigación de Demencia y Envejecimiento Silberstein de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, elaboró uno de 7 etapas que va desde el primer encuentro donde no hay aún percepción de los daños, hasta los mayores impactos a nivel físico al que se puede llegar.

Alzheimers Association lo detalla de la siguiente manera:

1. Ausencia de daño cognitivo.

2. Disminución cognitiva muy leve (Pueden ser los cambios normales provocados por el envejecimiento o pueden ser las primeras señales del Alzheimer)

3. Disminución cognitiva leve (La etapa temprana del Alzheimer puede ser diagnosticada en algunos individuos que presentan estos síntomas, pero no en todos)

4. Disminución cognitiva moderada (Etapa leve o temprana de la enfermedad de Alzheimer)

5. Disminución cognitiva moderadamente severa (Etapa moderada o media de la enfermedad de Alzheimer)

6. Disminución cognitiva severa

7. Disminución cognitiva muy severa (Etapa severa o tardía de la enfermedad de Alzheimer)

Pero hay más:

Al igual que los esfuerzos de Alzheimer Association para mantener informada a la población, en el Perú la Asociación Peruana de Alzheimer y otras demencias (APEAD) emprendió la campaña «Recuerden al Alzheimer», en el que se presenta a Tula Carrera,  una mujer que publica el «060114» su contraseña de su cuenta en Twitter porque sabe que pronto la olvidará.

La idea como pueden adivinar es concientizar a la población acerca de lo radical que puede ser el Alzheimer  para las 300 mil personas en el Perú que sufren de demencia a consecuencia de él. De este modo tomen acción pidiendo al Ministerio de Salud que elabore el plan de prevención y tratamiento eficaz, que fue dejado de lado desde la promulgación de la ley 30020, que en teoría debería haber elaborado dicho plan a más tardar en agosto del 2013. Recuerden que cada 4 segundos se presenta un nuevo caso de Alzheimer en el mundo.

 

Llanos Lero

Fotógrafa, periodista, creadora de Lero Lero Candelero.