ciencia Martes, 8 septiembre 2015

Alcanzar el orgasmo para “Dummies”

Llanos Lero

Fotógrafa, periodista, creadora de Lero Lero Candelero.

Bueno, en realidad alcanzar el orgasmo no es para nada fácil. Así que si hablamos de sexo para Dummies, todos tenemos una mano que levantar. Pero no nos adelantemos, lo primero que necesitamos saber es:

1. ¿Qué es el orgasmo?

Según el diccionario de la RAE:

Orgasmo es la culminación del placer sexual.

¿Algo así como terminar de tener sexo?

Sí, y no.

¿Has visto cómo tu mamá te pide que tiendas tu cama, y vas y alisas el cobertor principal y todo queda revuelto por debajo? Tú dices ¡Ya está! Y tu mamá obviamente dice “Hazlo bien”. En el sexo ocurre algo muy parecido, puedes tener relaciones sexuales, terminar cansado, pero no haber realmente “culminado” en el máximo punto del placer. Esto por definición es el clímax, donde desemboca ese singular momento que conocemos por orgasmo.

ORGASMO-660x330

solo un 30% de las mujeres experimentan el orgasmo

¿O sea el momento de la eyaculación?

Pues no, no siempre hay eyaculación durante el orgasmo.

Alcanzar el orgasmo no es lo mismo que eyacular para los hombres. El orgasmo es alcanzado en el cerebro y la eyaculación en los genitales, y aunque en la mayor parte de los casos, ambos se dan de modo simultáneo o casi consecutivo, el orgasmo en el cerebro es una serie de reacciones estimulativas mientras en la eyaculación es una reacción sensitiva.

En la misma línea, incluso en los hombres que experimentan lo que se conoce como “orgasmo seco“, no están libres de experimentar un punto de extenuación física, la única diferencia es que no termina en una eyaculación propiamente dicha.

¿Y en las mujeres?

En las mujeres el orgasmo en un proceso mucho más sutil, ya que muy pocas experimentan la eyaculación femenina, lo que en realidad tampoco es algo malo ya que no es un determinante del placer. Sin embargo lo que sí es condicional para la mujer es la experiencia mental que puede garantizar o interrumpir por completo su llegada al clímax.

dia_orgasmo_fem_poch

Una mujer en promedio necesita aproximadamente unos 15 para completar su proceso hacia el orgasmo, mientras un hombre lo hace en 3.

Pero lo que queremos descubrir es:

2. ¿Cuál es el principal detonador del orgasmo para cada género?

Según el modelo de la respuesta sexual de William Master y Virginia Johnson, hombres y mujeres experimentan los mismos 4 ciclos: excitación, intermedio, orgasmo y resolución, la diferencia está en los picos de importancia para cada género antes de llegar al orgasmo.

52-1

52-2

Lo que sí es similar para ambos géneros son algunas condiciones físicas como el aumento en la presión sanguínea, ritmo cardíaco y por supuesto la respiración; estos manifestaciones físicas nos dan también una señal de lo que experimenta cada uno y el nivel al que lo hace.

No obstante, hay una gran diferencia, pues mientras los hombres alcanzan el clímax una vez y luego necesitan un periodo de “refracción”, las mujeres lo pueden alcanzar en más de una ocasión.

WHAT?!

Es decir, los elementos de excitación son los detonadores del orgasmo femenino, mientras, que en el hombre es el conjunto de todo el proceso.

¿Cómo es eso posible? ¿Es decir las mujeres se excitan más rápido que los hombres? ¿Los hombres necesitan más elementos de seducción? ¿Son finalmente los hombres más “difíciles” que las mujeres?

Sí, y no. Ya te lo explico.

3. Descifremos a Master y Johnson

William_Masters6

Master y Johnson fueron una pareja de esposos que estudiaron y recrearon un modelo de las etapas del sexo

Como podemos ver en los gráficos anteriores, los hombres tienen un espacio adicional llamado “refractory period” que llega después de experimentar la extenuación física -por todo el proceso al que debe someterse para poder eyacular- y mental en el orgasmo. Por otro lado la mujer no lo necesita, no porque no se canse, sino porque los elementos que causan su excitación serán más mentales y sensitivos que físicos durante el orgasmo, por lo tanto a nivel físico no se encuentra tan extenuada como el hombre, lo que le permite “reavivar” su excitación mental  con mayor facilidad.

Entendamos también que el orgasmo llega con el conjunto de experiencias físicas y mentales durante esta etapa para ambos géneros.

main3

Básicamente un cuerpo físicamente extenuado, difícilmente podrá funcionar a nivel mental.

Esto genera una clara desventaja para el hombre, pero… ¿Es esta una situación definitiva? ¿Entonces los hombres estarán ligados por siempre a tener que empezar cada vez todo un proceso de deseo previo, excitación e intermedio antes de llegar al orgasmo?

La humanidad se ha planteado la misma cuestión durante muchas épocas en diferentes contextos. Una de las culturas que reafirma el modelo de Master y Johnson, pero al mismo tiempo reta sus límites, es la milenaria cultura Hindú con su propio modelo de la sexualidad humana reflejada por el sexo tántrico.

4. El Arte del Sexo Tántrico

Según este modelo, lo que se rescata del sexo no es lo que ocurre en cuestiones físicas (refiérase a la eyaculación en el hombre) sino psíquicas, asumiendo que los estímulos se ejercen a nivel mental. Por lo tanto en cuestión al hombre, la eyaculación no viene a ser una consecuencia, sino una interrupción del placer.

agcop

Aunque se ha experimentado más por moda en las últimas décadas, el sexo tántrico proviene de una tradición asiática milenaria, basada en la meditación

Ciertamente cuando hablamos de que el cerebro es el órgano sexual más grande del ser humano, se suele entender por lo que a la imaginación puede llevarnos, sin embargo, toma en cuenta también las conexiones nerviosas y los estímulos físicos que causan en otras partes del cuerpo, y no se centra en los genitales. Una cuestión similar en todos los reportes de orgasmos es que las sensaciones físicas que se experimentan no están limitadas al área genital, sino que tiene una interrelación sensitiva con la espina dorsal (es decir el orgasmo también se siente la espalda así como en otras partes del cuerpo).

Lo que el sexo tántrico explica básicamente es:

que la intensificación del orgasmo está en la prolongación de la etapa de la excitación, y no de su culminación.

donde el clímax para los hombres se alcanzará solo después de experimentar el máximo placer posible en la etapa de la excitación, y la sensación durante el orgasmo no será de extenuación sino de satisfacción.

Esto se complementa con las investigaciones científicas de occidente que observan que el 75% de los hombres alcanzan el orgasmo después de dos minutos o menos, lo que da una idea clara de que el periodo de placer experimentado es muy corto. Mientras que evitar el orgasmo para prolongar la excitación puede generar placer por mucho más tiempo.

Finalmente, volviendo a la definición del orgasmo, comprendemos que la “culminación” del placer se refiere a una interrupción o punto final forzado del mismo más que a la cúspide del momento. ¿Y quién quiere que el placer se termine?

Llanos Lero

Fotógrafa, periodista, creadora de Lero Lero Candelero.