cibercultura , ciencia , noticias Lunes, 10 agosto 2015

¿Se debe dejar la tapa del inodoro arriba o abajo? Un estudio científico lo resuelve

Lo más probable es que, en más de una ocasión, te hayan dicho que debes bajar la tapa del inodoro cada vez que lo utilizas (en caso seas hombre) porque es lo más recomendable, porque es higiénico y hasta es parte de los buenos modales de toda persona educada. Esto ha generado un debate mundial, respecto a si se debe dejar la tapa del inodoro arriba o abajo. Aunque no lo creas, hay mucha gente que se lo pregunta.

water

Y no es muy reciente que digamos. Imagen: captura google

 

A pesar de tener cierto aspecto intrascendente, la pregunta se mantiene a través de los años. ¿Los hombres deben bajar la tapa después de hacer el 1? ¿Las mujeres deben subir la tapa después de hacer lo mismo? Aunque no lo creas, alguien se tomó el trabajo de realizar un estudio científico respecto a esto, (y encontró una respuesta). El trabajo se titula Up or Down? A Male Economist’s Manifesto on the Toilet Seat Etiquette” y fue realizado por el investigador Jay Pil Choi, quien hizo el estudio matemático y llegó a dar con la compleja ecuación que resuelve el dilema.

ecashon

Ahora sí pues, me queda todo claro.

 

Probablemente todas esas fórmulas y ecuaciones necesiten un poquito más de explicación. Para empezar, la fórmula de Choi asume que el mismo inodoro está siendo utilizado por los mismos hombres y mujeres en todo el transcurso del día. (Si no, no habría manera de estar discutiendo al respecto). Ahora, sabemos que (vamos a decirlo en level pulpín), tanto hombres como mujeres necesitan estar sentados para hacer el 2, pero sólo las mujeres tienen que sentarse para hacer el 1. Esto significa que si dejas el asiento permanentemente levantado, tanto hombres como mujeres son incomodados mientras que si lo dejas siempre abajo, solo los hombres sufren con esto.

o-PERSON-ON-TOILET-570

Tanto problema por una tapa. Foto: huffingtonpost.co.uk

En el estudio realizado por Choi, se asume que todos vamos al baño a hacer el 2 una vez al día mientras que vamos a hacer el 1 unas siete veces al día en promedio. Estas son variables que han sido debidamente fundamentadas y utilizadas para el desarrollo de todas las ecuaciones y la proyección de los gráficos.

207957_v1

Si hay algún lugar donde se debería usar los iconos ‘poop’ de whatsapp, es aquí.

 

Resumiendo la extensa labor del científico, podemos llegar a una simple conclusión. Si el numero de mujeres es igual o mayor al numero de hombres, la tapa se mantiene abajo y punto. En cambio,  si queremos que el asiento se mantenga arriba, la cantidad de varones debe superar a la de mujeres en el radio.

Pongamos un ejemplo: en una casa con cuatro hombres, la tapa quedará arriba solo cuando haya dos o menos mujeres, si hablamos de cinco hombres, deberá haber tres o menos mujeres y así, sucesivamente. El estudio se enfoca en los hogares ya que, en ambientes públicos y oficinas, hay baños separados para hombres y para mujeres. Y si quisiéramos agregar otros factores como el número de baños, la distancia entre baños y usuarios, o situaciones de emergencia en las que el estómago nos traiciona, tendríamos que llamar a Stephen Hawking. 

Como de costumbre en nuestra sección de CIENCIA, si quieren leer el estudio científico, lo pueden encontrar aquí y aquí también.