ciencia , noticias Jueves, 6 agosto 2015

¿Por qué los perros se alegran tanto cuando nos ven llegar a casa? Aquí la respuesta

Es muy probable que al llegar de vuelta a casa, nuestro (o nuestros) perro nos reciba efusivamente y moviendo la cola como loco. Pero te has puesto a pensar ¿Por qué es que hace esto? ¿Existe una explicación científica de este tipo de comportamiento canino? Algunos expertos nos lo dicen.

My-dog-greets-me-like-this-every-time-I-come-home-funnyrepost.com-

Él no solo te saluda, sino hasta te trae un regalo. Foto: funnyrepost.com

1. Sus antepasados

Para poder apreciar adecuadamente el comportamiento de los perros, es importante entender que ellos descienden de los lobos. (O al menos poseen un antepasado en común). Ambas especies, separadas por unos 10 o 15 mil años, son bastante similares en muchos aspectos. 

2003-summer-running01

HOLAAAA!!! Foto: friendsofanimals.com

Los perros son diferentes, categóricamente hablando, ya que sus ancestros, los lobos, buscaron la compañía de los humanos. Para hacer la situación aun más dificil de entender, los lobos de la era Paleolítica y los lobos actuales son muy diferentes.

El neurocientífico Gregory Berns, autor del libro Cómo nos aman los perros, dice que hay una gran diferencia entre estos lobos de distintas épocas.

«El más social de esos perros ancestrales que estuvieron merodeando a los seres humanos tuvo que haber sido el más social de los lobos.
Se unió a los seres humanos y con el tiempo evolucionó para convertirse en perro. El resto de la población de lobos se encontraba entre los animales más antisociales y no quería tener nada que ver con los seres humanos «.

Sin embargo, Berns afirma que se puede ver un comportamiento en los lobos que resulta bastante similar al de los perros. Por ejemplo, los lobos se saludan lamiéndose la cara unos a otros. Para estos animales, el lamido es un saludo social muy importante y una manera de saber qué es lo que han llevado de comer a la casa.

TimberWolves_EN-US1768606148

Foto: istartedsomething.com

 

El neurocientífico de la Universidad de Trento, Giorgio Vallortigara, dice que los lobos se saludan unos a otros dependiendo del tipo de relación que hayan forjado entre ellos mismos. De la misma manera, dice Giorgio, lo hacen los perros salvajes. Sin embargo, el gran cambio en términos de sociabilidad de adaptación ha sido la capacidad de los perros domesticados para interactuar con los humanos, usando nuestras propias señales comunicativas, como miradas y gestos.

2. ¿Los perros saben que son perros?

Gregory Berns realizó un estudio de imágenes cerebrales para descubrir cómo es que los perros nos perciben. Nosotros los humanos sabemos que los perros son una especie distinta, pero ¿son conscientes de ello los perros también? ¿o es que nos ven como los miembros de su manada, o como una especie de perro raro?

1365294757320540075

El perrito usa protección en las orejas debido al sonido de la máquina. Foto: Bryan Meltz

 

Según la investigación realizada por Berns, los perros a los que se les presenta ciertos olores en los escáneres pueden diferenciar claramente la diferencia entre perros y seres humanos, y también discernir y reconocer olores familiares y extraños. Para ellos, el olor de un humano familiarizado evoca una respuesta de recompensa en el cerebro.

«Ningún otro aroma hizo eso, ni siquiera el de un perro familiar. No es que ocurra lo que la mayoría cree, que somos » parte de su manada», ellos saben que somos algo diferente. Tanto así que hay un lugar especial en el cerebro sólo para nosotros.» 

Así también, Berns indica que los perros no sólo son sociables con nosotros por las recompensas que les damos.

«Lo que hemos concluido con la investigación es que los perros aman a sus humanos no sólo por la comida, ellos aman nuestra compañía simplemente por su propio bienestar.»

dog-and-owner

A él le gusta tu compañía. Foto: funny.com

 

3. Ellos sienten felicidad al verte.

Todos los expertos coinciden en afirmar que la felicidad de un perro es bastante similar a lo que sienten los humanos por otros seres queridos. Greory Berns cuenta que en su investigación de imágenes cerebrales, donde se le presentan ciertos estímulos a los perros para ver sus respuestas, encontraron reacciones análogas al ver a los humanos. El investigador afirma que los perros no tienen las mismas capacidades de lenguaje que los humanos y no son capaces de representar algunas cosas en sus memorias como nosotros. Los perros no tienen nombres ni etiquetas para la gente, es por esto que poseen respuestas emocionales aún más puras que las nuestras, ya que sus mentes no están llenas con todo tipo de conceptos abstractos .

bgDyE

Su felicidad es mayor que la nuestra. Foto: huffingtonpost.jp

 

Pero hablemos de los hechos científicos. Cuando el «Test de Situación Extraña», elaborado por la psicóloga Mary Ainsworth, es utilizado en los perros, sugiere que durante la ausencia y luego del reencuentro con sus amos, el comportamiento de un perro es bastante similar al observado en los niños y sus madres en situaciones similares. 

Sin embargo, el saludo que realiza cada perro depende de distintos factores como el temperamento del animal, la personalidad del dueño, la naturalidad de la relación, los niveles de estrés y ansiedad de la mascota y la capacidad de autocontrol del perro.

4. ¿Cómo saludar a tu perro?

Obviamente, es importante devolverle el saludo a nuestra mascota cuando nos saluda, pero según Marcello Siniscalchi, veterinario de la Universidad de Bari, tu reacción dependerá del contexto de la situación y las necesidades del perro.

«El ritual del saludo varía de perro en perro ya que cualquier perro percibe y reacciona a la separación de distintas formas. Algunos perros necesitan ser saludados, en el caso de otros es mejor evitar la elevación de su euforia, otros necesitan aprender cómo enfocar su estrés»

1365294757468203179

Estos perros saludan trayendo almohadas. Foto: imgur.com

 

Jessica Hekman, autora del blog DogZombie, dice que para cualquier perro, es importante no decirle lo que no tiene que hacer, sino por el contrario, decirles qué hacer.

«Muchos dueños de mascotas les han enseñado a traer un juguete cada vez que lleguen a casa, para que de esta forma puedan canalizar su energía». 

El punto más importante, afirma, es que para un perro es fundamental saludar y ser saludado, se debe respetar este ritual, pero puede ser redireccionado de manera que ambos disfruten del momento.

Como de costumbre en nuestra sección de CIENCIA, si quieren leer el estudio científico, lo pueden encontrar aquí.