ciencia Miércoles, 29 julio 2015

Llegó el momento: Tú también puedes evitar que «Skynet» se desarrolle

Algunos de los genios más reconocidos en el mundo de la tecnología, junto a conocidos intelectuales, se reunieron hace un par de días para firmar una carta abierta y pública contra una posible carrera armamentista basada en inteligencia artificial. Según ellos, la amenaza es certera y podría desarrollarse en tan solo unos años. Ahora ya entienden lo de Skynet, ¿verdad?

Skynet furious

Si los expertos piden ayuda, deberíamos ayudarlos. Foto: Zengardner

Entre los firmantes se encuentran personalidades como Elon Musk, Stephen Hawking, Steve Wozniak y Noam Chomsky. Ellos han pedido que más personas se unan a este pedido colectivo que hasta el momento ya ha recolectado más de 24 mil firmas en menos de un día desde que se hizo público.

¿Sobre qué advierte esta carta?

2robopocalypse-image

«Buscar y eliminar personas». Parece un guión de Terminator, en verdad. Foto: Live Science.

El principal tema son las armas autónomas basadas en inteligencia artificial, una nueva clase de armas que pueden atacar objetivos sin intervención humana, que pueden buscar y eliminar personas con criterios predefinidos. Y, ojo, los expertos afirman que no es cuestión de décadas para que esto pase, sino de años.

La tecnología de Inteligencia Artificial (AI) ha llegado a un punto en que el despliegue de este tipo de sistemas es -prácticamente si no legalmente- factible dentro de años, no décadas, y las apuestas son altas: las armas autónomas se han descrito como la tercera revolución en la guerra, después de la pólvora y las armas nucleares.

Uno podría pensar que este tipo de tecnología debería ser creada para evitar la muerte de soldados. Sin embargo, la carta advierte que ese es solo un escenario, el otro es que caiga en manos de terroristas o de dictadores que solo quieren perpetuarse en el poder.

Sólo será cuestión de tiempo hasta que aparezcan en el mercado negro y en las manos de los terroristas, los dictadores desearán controlar mejor a su población, los señores de la guerra que desearán perpetrar sus limpiezas étnicas, etc.

Los expertos también se pronuncian contra las armas autónomas

Musk genio

Elon Musk, uno de los genios de la tecnología moderna, pide mirar con cuidado las armas autónomas. Foto: MIC.

El portal Mic ha reunido las declaraciones de algunos de los firmantes de esta carta. Uno de ellos es Elon Musk, de la empresa Tesla y cofundador de PayPal, considerado uno de los genios emprendedores de nuestra época. El nombre de Musk es uno de los más importantes en esta lista porque él ha trabajado en proyectos de inteligencia artificial. Sin embargo, él tiene claro que con las armas autónoma sí se corre un peligro. Mic lo resume así:

Él ha comparado la investigación en inteligencia artificial con la idea de convocar un demonio.

«¿Conoces esas historias donde está un tipo con la estrella de cinco puntas y el agua bendita, y él está seguro de que puede controlar al demonio?», dijo Musk en un simposio del MIT en octubre. «Eso no funciona

Otro experto en el tema que también ha firmado la carta es Wendell Wallach, investigador de la Universidad de Yale, que ha resaltado la importancia de estar al tanto sobre este tipo de tecnología que, de ser concretada, nos afectará a todos.

«Somos responsables de tantas cosas en este mundo, pero hay puntos en los que uno tiene que tomar la iniciativa«, dijo a Mic Wendell Wallach, luminaria futurista y escritor, a principios de este mes acerca de hacer frente a las amenazas futuristas. «No todos vamos a hacerlo, pero los ciudadanos informados debemos presionar a otros para tomar medidas antes de una crisis real

Como dicen en Mic, no es que ya exista una crisis de robots asesinos rondando por nuestras cabezas para matarnos, pero deberíamos mirar con mucha atención este tipo de proyectos que reciben mucho financiamiento militar para su desarrollo y que cada año se acercan más a su objetivo: las armas autónomas.

Por el momento, lo que podemos hacer es poner nuestra firma junto a la de Stephen Hawking. Y, si todo llega a fracasar, será momento de buscar a John Connor y a la resistencia.

rppc

Huaqueador en Copy Paste Ilustrado. @rppc