ciencia Viernes, 24 julio 2015

¿Si existen tantos consumidores de droga por qué tan pocas personas se vuelven adictas?

El reporte anual del Centre for Drugs and Drug Addiction del Reino Unido acaba de publicar un estudio en el que analiza la situación de los consumidores de droga. Una de las conclusiones más importantes a las que ha llegado el informe es que la adicción a las drogas tiene que ver más con factores sociales que con las propias sustancias químicas propias de las drogas.

¿Por qué es importante conocer esto? Según los especialistas, conocer las consecuencias reales de la adicción permiten crear políticas reales para abordar el tema de las drogas.

Jesse y Jane juntos en todas. Foto: CNN

Jesse y Jane juntos en todas. Foto: CNN

Las personas de zonas pobres son más adictas

requiem_for_a_dream

Si han visto Requien for a dream saben cómo termina esta escena. Foto: Lisa Thatcher.

La web The Conversation realizó un resumen de este estudio y nos recuerda que en Inglaterra existen alrededor de 3 millones de personas que usan drogas con frecuencia. Sin embargo, las cifras de adicción hablan de de 300 mil personas. Una gran diferencia entre consumo y adicción. Pero, y aquí viene lo importante, los adictos se encuentran en las zonas pobres del país.

A diferencia de las personas que solo la usan, la adicción a las drogas está fuertemente concentrada en nuestras comunidades más pobres – y dentro de esas comunidades, son las personas con más problemas en la vida las que sucumben a la adicción.

El artículo también señala que las personas que consumen drogas y que no tienen este tipo de vulnerabilidades pueden volverse adictas, pero las cosas son muy contados.

 

Algunas condiciones para ser adicto de heroína o crack

Esto explica mucho lo de Trainspotting. Foto: News Australia

Esto explica mucho lo de Trainspotting. Foto: News Australia

Además, el estudio estableció el perfil de los adictos a la heroína o el crack, en ambos casos se evidencia que el factor social ha sido importante al momento de establecerse su adicción.

Los adictos de heroína y crack son en su mayoría: de sexo masculino, de la clase obrera, los delincuentes, tienen registros educativos pobres, poco o ningún historial del empleo, presencia en los programas sociales (care system), una vulnerabilidad a la enfermedad mental y cada vez son mayores de 40 años, con deterioro de la salud física.

Pero estas condiciones no se repiten en otras drogas como la marihuana.

 

Algunas condiciones para ser adicto a la marihuana

Cacannabis

Cannabis en persona. Foto: Frank151

La adicción con la marihuana o el cannabis no tiene que ver con estos factores sociales, sino estaría más ligado a factores emocionales como el estrés.

El problema con el consumo del cannabis está menos concentrado en factores de pobreza, pero está estrechamente relacionado con los indicadores de estrés social y una vulnerabilidad a desarrollar problemas de salud mental.

Además, de todas las drogas, la marihuana es la que menos adicción crea. Según un estudio realizado por Wayne Hall, de la Universidad de Queensland, en Australia, solo el 10% de las personas que lo consumen se vuelven adictos a esta droga. El País nos muestra estos datos.

En el caso del cannabis, se calcula que el 10% de las personas que lo consumen desarrollan dependencia. Esta cifra se incrementa a un 16,5% para quienes empiezan a tomarlo durante la adolescencia. Estos datos indican que el cannabis es menos adictivo que otras sustancias de uso frecuente, como la nicotina, que tiene una tasa de adicción del 32%, la heroína, que tiene un 23%, la cocaína, un 17% y el alcohol un 15%. A diferencia de muchas de estas drogas, el cannabis no produce sobredosis mortales.

Junto a los factores sociales y emocionales, The Conversation menciona que la mayoría de consumidores habituales de drogas escapan de la adicción porque tienen redes amicales y familiares muy establecidas.

La mayoría de los consumidores de drogas son personas con recursos inteligentes, con buenas habilidades para la vida, y muchos lazos en las redes de apoyo y con familias amorosas. Estos activos les permiten gestionar los riesgos asociados a su consumo de drogas, evitando las drogas más peligrosas y la gestión de su frecuencia y la escala de uso para reducir los daños y maximizar el placer.

Como les comentábamos al inicio, es importante conocer las causas reales de la adicción para abordar el tema de las drogas. The Conversation pone énfasis en este punto ya que para enfrentar la adicción a las drogas,es necesario tener en cuenta el punto de las desigualdades estructurales de una sociedad.

Como de costumbre en esta sección de CIENCIA, si quieren leer la investigación completa, se la dejamos aquí.

Tags

rppc

Huaqueador en Copy Paste Ilustrado. @rppc