ciencia Jueves, 23 julio 2015

Estas son las revelaciones (científicamente correctas) de Intensa-Mente sobre el valor de la tristeza

Si ya vieron la última película de Pixar, Intensa-Mente (Inside Out), que ya es un éxito total, se habrán dado cuenta de que se trata de una reivindicación de la tristeza.

Pero, ¿qué tan cierto es lo que cuenta la película? Pues resulta que mucho porque el director, Pete Docter, le pidió ayuda a dos científicos de la Universidad de California para que lo asesoren y le permitan hacer una película que represente correctamente lo que pasa por nuestra cabeza.

Tristeza y alegría

Tristeza, alegría y un recuerdo. Foto: Pixar / Disney.

En un artículo publicado en The New York Times, los científicos Dacher Keltner y Paul Ekman cuentan que su trabajo consistió en decirle al equipo que rodaba la película cómo las emociones gobiernan las decisiones conscientes, en qué consisten los recuerdos y qué experimenta a nivel emocional una niña de 11 años como Riley, la protagonista de la película. Además, dicen esto de la tristeza:

«La verdadera estrella de la película es la tristeza, ya que «Intensa-Mente» es una película sobre la pérdida y lo que la gente gana cuando es guiada por sentimientos de tristeza. Riley pierde amigos y su casa, en su mudanza de Minnesota. La historia es aún más conmovedora porque ha entrado en los años de la preadolescencia, lo que conlleva una pérdida de la infancia«.

En el texto, los científicos cuentan que en algunas ocasiones la ciencia tuvo menos peso que las decisiones cinematógraficas, como cuando le pidieron al director que incluyese toda la gama de emociones, lo que hubiera extendido y complicado la trama de la película. Esto también pasó con Tristeza, porque al inicio de la película se le adjudicó una imagen poco agradable sobre su valor.

 

Lo que la película retrató mal sobre la tristeza

Tristeza emo

No se ve muy atractivo, ¿verdad? Imagen: Giphy.

Si recuerdan claramente la película, desde un inicio Tristeza era un sentimiento marginado por los otros, a tal punto que el sentimiento de Alegría le restringía el paso o la encerraba en pequeños círculos. Esto no les ha gustado mucho a los dos científicos, quienes consideran que se está dando una imagen inexacta del valor de la tristeza.

Nosotros tenemos algunos pequeños problemas con la representación de la tristeza en «Intesa-Mente». La tristeza es vista como un lastre, un personaje débil que «Alegría», literalmente, tiene que arrastrar por la mente de Riley. De hecho, los estudios encuentran que la tristeza se asocia con una activación fisiológica elevada, activando el cuerpo para responder a la pérdida. Y en la película, «Tristeza» es desaliñada y desagradable. Pero en la vida real, es más frecuente que la tristeza de una persona empuje a otras personas a la comodidad y a la ayuda.

Pero lo que sí ha reflejado bien la película de Pixar son estas dos momentos que aparecen con claridad en Intesa-Mente.

 

Lo que la película retrató bien sobre la tristeza

Las emociones modifican los recuerdos que tenemos. Foto: Vox.com

Las emociones modifican los recuerdos que tenemos. Foto: Vox.com

Lo primero tiene que ver con los recuerdos y las emociones. En la película, los recuerdos están representados por bolas de cristal de diferentes colores. Cada vez que Tristeza toca uno de estos objetos los cambia a su color, el azul. Lo que indica que un recuerdo puede ser afectada por la emoción del momento. Esto científicamente está estudiado y demostrado. El País comenta la ciencia detrás de este fenómeno.

Linda Levine, de la Universidad de California en Irvine, ha descubierto que cuando a una persona se le pide que recuerde algo en un momento en el que se siente avergonzado o irascible, esas emociones harán que el recuerdo se manifieste con más cualidades vergonzosas o que muevan a la ira. Los recuerdos son una recreación de lo vivido con un importante aderezo emocional.

En la parte final de la película, cuando se le reconoce a Tristeza la importancia que tiene en la vida de Riley, es donde mejor se evidencia el reflejo científico del valor de este sentimiento. The New York Times también resalta esta parte.

Usted podría estar inclinado a pensar en la tristeza como un estado definido por la inacción y pasividad; la ausencia de una acción intencionada. Pero tanto en «Intesa-Mente», como en la vida real, la tristeza lleva a las personas a unirse como respuesta ante la pérdida

Los científicos que asesoraron la película agregan que esto se evidencia en la escena de la mesa, en la que Riley se pelea con su padre. Como la niña había «perdido» su sentimiento tristeza, solo pudo transmitir furia y agresión. Por lo que no llegó a unirse con sus padres ante el sentimiento de pérdida que ella experimentaba.

 

Más motivos para aceptar la tristeza en nuestras vidas

22Sadness family

La clave está en aceptar todos nuestros sentimientos. Foto: América Economía.

El psicólogo australiano Joseph Forgas publicó en el 2013 una investigación titulada «No te preocupes, ponte triste» en la Current Directions in Psychological Science. En su estudio Forgas enumera algunos beneficios de aceptar la tristeza como parte de nuestras vidas.

Numerosos experimentos demuestran que el sentimiento negativo puede mejorar el rendimiento de la memoria, reducir los errores de juicio, mejorar la motivación y el resultado en las estrategias interpersonales más eficaces.

En otro estudio realizado en el 2009, Forgas también comprobó que la excesiva felicidad vuelve a las personas egoístas y autocomplacientes. Mientras que, la tristeza, por el contrario, las vuelve solidarias.

En otra de sus publicaciones, Forgas se centró en el comportamiento social que lleva aparejada la tristeza, descubriendo que, cuando somos felices tendemos a centrarnos más en nosotros mismos, llegando incluso a comportamientos egoístas y autocomplacientes, mientras que cuando nos encontramos decaídos y tristes, nuestra solidaridad y preocupación por los demás es mayor.

Como concluyen Dacher Keltner y Paul Ekman, los científicos que asesoran la película, lo más resaltante de la película fue que nos permitió un nuevo acercamiento al sentimiento de tristeza.

Y, además, nos dejó este hermoso soundtrack.

Como de costumbre en esta sección de CIENCIA, si quieren leer el paper completo de la investigación de Joseph Forgas, se lo dejamos aquí.

rppc

Huaqueador en Copy Paste Ilustrado. @rppc