ciencia Sábado, 18 julio 2015

Plutón sigue emocionando a los científicos por estas 3 nuevas revelaciones

Esta semana, los científicos han estado en el éxtasis por la llegada de la sonda espacial New Horizons a Plutón, la espera fue larga pero luego de 9 años por fin se logró el objetivo.

«Todos nos quedamos pasmados con lo que hemos visto, con lo activos que son estos mundos (Plutón y sus lunas). Y todavía no tenemos idea de qué es lo que está realmente ocurriendo allí»,  le dice a la BBC Nigel Henbest, astrónomo británico de la Universidad de Leicester y reconocido divulgador científico.

Científicos de la NASA

El equipo a cargo de la misión, feliz durante una de las conferencias de prensa. Foto: BBC

Una de las primeras imágenes que nos dejó esta travesía espacial fue una clara y real imagen de Plutón, muy lejos de las proyecciones antiguas que lo pintaban como un planeta gris o azul.

Todos digan: "Hola Plutón". Foto: NASA

Todos digan: «Hola Plutón». Foto: NASA

Pero ahí no terminó la emoción ni el trabajo de New Horizons, la sonda siguió enviando información a la Tierra y esta semana hemos podido conocer información valiosa sobre el planeta y una nueva imagen cercana de su superficie.

 

1. Alto como los Alpes

PLuto love

Awww, Plutón es tan lindo. Foto: 9gag

 

¿Recuerdan que les dijimos que Plutón tiene una mancha con forma de corazón? Pues ahí no termina lo interesante de esta geografía. Los primeros datos de New Horizons revelan que en esa zona existen montañas tan altas como los Alpes. La BBC recoge esta información y además nos cuenta que ya le han puesto nombre a esta zona.

Las imágenes muestran montañas en los extremos de la región que tiene forma de corazón -bautizada informalmente Región de Tombaugh, en honor al descubridor de Plutón, Clyde Tombaugh- de unos 3.300 metros, una altitud superior a los Alpes en Europa o a las Montañas rocosas del oeste estadounidense.

¿Y de qué están compuestas estas montañas? Pues todo indica que de agua.

2. Plutón tendría agua en la zona del corazón

La zona analizada por New Horizons. Foto: NASA.

La zona analizada por New Horizons. Foto: NASA.

Cuando New Horizons pasó por Plutón, realizó una toma super cercana de la superficie del planeta, en la zona inferior del corazón, y el resultado que se obtuvo fue este:

Esta es la imagen más cercana que tenemos de Plutón. Foto: NASA.

Esta es la imagen más cercana que tenemos de Plutón. Foto: NASA.

Los científicos de la NASA ya hay comenzado a analizar esta imagen y según sus proyecciones se estaría hablando de montañas de agua congelada en la superficie de Plutón. Alan Stern, investigador principal del equipo que envío al New Horizons, detalla que la capa principal de este planeta está cubierta de hielo de nitrógeno, pero no es posible que se formen montañas de este compuesto, por lo que todo indica que se trataría de agua congelada. La web Business Insider difunde sus declaraciones:

La superficie de Plutón está cubierta de hielo de nitrógeno, pero «no se puede hacer montañas de esas cosas», dijo Stern. «Lo que estamos viendo es un lecho de roca o un lecho de hielo. Estas montañas están hechas de agua congelada».

El portal BBC explica mejor esta teoría del agua en Plutón y detalla que en este planeta el frío es tan intenso que el agua tiene el aspecto de las rocas.

En las gélidas temperaturas de Plutón, el hielo se comporta como si fuese roca. Curiosamente, las observaciones desde la Tierra no habían detectado señales de agua helada.

El más entusiasmado es Stern, desde luego, quien está completamente seguro de que sí existe agua en Plutón.

«Podemos estar seguros de que hay agua en gran abundancia».

Además, se reveló otro dato importante sobre Plutón en esta imagen y es que no existen cráteres en este planeta, lo que nos revela información nueva.

En la primera imagen detallada, los cráteres creados por el impacto de asteroides brillan por su ausencia. Los cráteres les permiten a los astrónomos planetarios determinar la edad de una superficie: si es muy antigua tendrá las marcas dejadas por los impactos de las colisiones y si es más joven será más lisa, ya que al formarse más recientemente borra las huellas anteriores.

Esto le confiere a la superficie una edad extremadamente joven, si tenemos en cuenta que el Sistema Solar tiene 4.500 millones de años.

Pero New Horizons también nos envió abundante información sobre Caronte, la luna más grande de Plutón.

3. La luna, Caronte también esconde muchos secretos

Caronte, una de las lunas que orbita sobre Plutón. Foto: NASA.

Caronte, una de las lunas que orbita sobre Plutón. Foto: NASA.

Otro dato importante que se conoció fue sobre Caronte, que también tiene ausencia de grandes cráteres pese a encontrarse al bordo del sistema solar. Cathy Olkin, científica de la misión, se emocionó así al ver esta imagen:

«Pensaba que Caronte podría tener un terreno antiguo cubierto de cráteres… pero quedamos boquiabiertos cuando vimos la nueva imagen».

Pero otro análisis rápido de Caronte ha llevado a los científicos a suponer que en la parte del polo norte de este satélite se podría encontrar un depósito de material oscuro. Europa Press informa sobre este hecho:

 En la zona del polo norte de Caronte, una marca oscura destacada en el enfoque de New Horizons, tiene una frontera difusa, lo que sugiere que es un fino depósito de material oscuro.

De hecho, algunos medios ya han comenzado a jugar con esta zona y la están llamando Mordor. Cuando recibamos toda la información sobre Plutón y sus satélites, esperamos seguir teniendo buenas noticias sobre nuestra planeta enano.

Tags

rppc

Huaqueador en Copy Paste Ilustrado. @rppc