ciencia Martes, 14 julio 2015

¡¡¡Llegamos a Plutón!!! 4 motivos por los que todos en el Sistema Solar estamos tan emocionados

Hace nueve años la sonda espacial New Horizons partió hacia lo más lejano de nuestro sistema solar con una sola misión: conocer Plutón. Sí, todo lo que conocíamos sobre Plutón hasta hace unas décadas eran aproximaciones bastante inexactas. Por eso, la NASA lanzó esta sonda el 19 de enero del 2006: para mapear a detalle los rincones más lejanos de nuestro sistema solar.

La espera ya llegó a su final. Hoy, 14 de julio del 2015, por fin podemos conocer a Plutón. El evento ha sido tan esperado en otros países que incluso se ha habilitado espacios públicos para ver la llegada de New Horizons a Plutón en vivo y Google le ha dedicado su doodle de hoy.

Todos estamos emocionados con Plutón.

<3 <3 <3

Y para vivir toda la emoción de este encuentro histórico entre Plutón y los humanos (bueno, una máquina creada por los humanos), vamos a contarles todo lo que esto implica y cómo fue que se realizó este trabajo de casi diez años. Pero primero, ¿de qué color es Plutón? ¿sigue siendo un planeta?

 

1. Ahora sabemos que no es azul ni gris

Si recuerdan las láminas escolares que nos hacían llenar sobre el sistema solar, recordarán que normalmente las láminas de Plutón eran de color azul o gris. Imaginamos que se le asignaba estos colores porque creían que, al estar lejos del sol, era un “planeta frío”.

Plutón está en el borde de nuestro sistema solar. Foto: Sciencefiction.com

Plutón está en el borde de nuestro sistema solar pero no es ni gris ni azul. Foto: Sciencefiction.com

Sin embargo, nada más lejos de la realidad. La primera “imagen” real que tuvimos de Plutón fue en el 2002 cuando el telescopio espacial Hubble apuntó hacia su dirección y nos mostró una imagen casi de color amarillo (miren la imagen de abajo). Pero tuvimos que esperar hasta el 2015 para que New Horizons se acercase a Plutón para ver su verdadero color. Plutón es marrón rojizo. Europa Press recoge las declaraciones de Alan Stern, el encargado de esta misión

¿De qué color es Plutón? La respuesta, revelada en los primeros mapas elaborados a partir de datos de la nave New Horizons, resulta ser tonos de color marrón rojizo. El color rojizo de Plutón se conoce desde hace décadas, pero la nave New Horizons nos permite ahora correlacionar el color de diferentes lugares en la superficie con su geología y pronto, con sus composiciones”, dijo el investigador principal de la misión, Alan Stern, del Instituto de Investigación del Suroeste , Boulder, Colorado.

Esta es la evolución de las imágenes que fuimos obteniendo de Plutón:

Foto: I fucking love science.

Remplacen el signo de interrogación por la foto de más abajo. Foto: I fucking love science.

Sí, las láminas escolares estaban bien lejos de la realidad.

 

2. Reivindicamos a ese planeta degradado

Eso es bullying contra los planetas enanos. Foto: Love Big Island

Esto es bullying contra los planetas enanos. Foto: Love Big Island

La discriminación re-clasificación a Plutón como planeta enano fue obra de la Unión Astronómica Internacional (UAI) en el 2006. Desde ese momento hasta la actualidad, todas las agencias especiales y medios especializados lo han calificado de esta forma. En su momento, esta fue una decisión muy comentada:

Tras una tumultuosa semana de discusiones la UAI decidió retirar a Plutón el estatus de planeta que mantenía desde su descubrimiento en 1930, aprobando una definición de planeta que viene a llenar un vacío con el que se encontraban todos los que, desde Copérnico, han trabajado en el tema.  La UAI ha decidido que un planeta es un “cuerpo celeste que orbita alrededor del sol”, con gravedad suficiente para adoptar una forma casi redonda y, además, ha despejado las inmediaciones de su órbita.

Por supuesto, siempre hay alguien que se indigna. Algunos salieron a protestar contra esta decisión de la UAI, porque todos amamos a Plutón.

"Uranus is next". Foto: Njit.

“Uranus is next”. Foto: Njit.

Cuando Sheldon Cooper conoció a Neil deGrasse Tyson también abordaron el delicado tema de Plutón como planeta. Recordemos que el astrofísico que relanzó Cosmos fue uno de los primeros, ya en el año 2001, en considerar que Plutón “no cuadraba” con las características de un planeta “de verdad”.

E incluso Plutón opinó sobre el tema.

Disculpen el lenguaje, pero Plutón estaba molesto. Foto: Cuánta razón.

Disculpen el lenguaje, pero Plutón estaba molesto. Vía: Cinismo Ilustrado.

Pero incluso esta clasificación como “planeta enano” no terminó con la fascinación de los científicos con Plutón y por eso la misión de New Horizons ha sido tan importante y comentada.

 

3. La misión de New Horizons casi no ocurre por falta de plata

El momento exacto en el que New Horizons salió de la tierra rumbo a Plutón. Foto: Wired.

El momento exacto en el que New Horizons salió de la tierra rumbo a Plutón. Foto: Wired.

La revista Wired realizó un muy completo reportaje en el que cuenta que la historia de esta misión se remonta a 1989. Aquel año, Alan Stern planificó por primera vez enviar una sonda para conocer Plutón. Sin embargo, la tecnología aún no estaba preparada. Stern tuvo que esperar más de dos décadas para poder ver su sueño como una idea concebible.

Y cuando llegó el momento… la NASA no tenía dinero. Fue ahí que le llevó la idea a los rusos.

La NASA se movía lentamente, por eso Stern hizo un llamamiento a los rusos (lo que no funcionó). Finalmente la NASA decidió soltar 723 millones de dólares y en 2006 la nave New Horizons, del tamaño de un piano, se convirtió en la sonda más rápida que jamás se disparó en el espacio, zumbando a una velocidad de hasta 36.450 millas por hora. Ahora que casi ha completado su viaje, ha recorrido 3 mil millones de millas.

Esta es otra imagen del interior del New Horizons, la sonda que nos hizo conocer Plutón.

El interior del New Horizons. Foto: Wired.

El interior del New Horizons. Foto: Wired.

Y aquí también pueden encontrar la historia en video del New Horizons que hizo Wired.

 

 

4. La importancia de esta misión y de conocer Plutón

New Horizons conoce los planetas, rumbo a plutón. Imagen: NASA.

New Horizons conoce los planetas, rumbo a Plutón. Imagen: NASA.

El astrofísico y divulgador científico Daniel Marín ha escrito un completo artículo sobre todo lo que implica la misión del New Horizons y resalta que lo más importante es terminar la primera fase de reconocimiento del sistema solar, el gran espacio en el que habitamos los humanos.

Se trata del sobrevuelo de un cuerpo celeste más lejano llevado a cabo por parte de una sonda espacial. Por primera vez vamos a estudiar de cerca no uno, sino seis cuerpos del cinturón de Kuiper, la ‘tercera zona del sistema solar’. Con este encuentro la humanidad culmina la primera fase de reconocimiento del sistema solar, al mismo tiempo que abre una nueva.

Actualmente no existen agencias espaciales que estén trabajando sobre esto al mismo tiempo. Por eso, esta podría ser la única vez que veamos tan de cerca a Plutón en nuestras vidas.

Actualmente ninguna agencia espacial tiene planeada una misión similar, así que, teniendo en cuenta lo que ha costado desarrollar esta sonda, bien podría ser la primera y última oportunidad que tenemos de contemplar Plutón durante nuestras vidas.

Y por supuesto, esto nos permite tener una idea clarísima de cómo se ve Plutón en verdad, porque ¡¡New Horizons ya mandó la imagen más cercana!! Luce así:

Todos digan: "Hola Plutón". Foto: NASA

Oh, hermoso y sexy Plutón. Foto: NASA

Si miran la imagen con ojos amorosos, esa mancha clara tiene la forma de corazón. Incluso el Facebook oficial de la NASA ya ha puesto la imagen del corazón en su cabecera.

Plutón nos ama. Foto: El Comercio.

Plutón nos ama. Foto: El Comercio.

Y como dicen los amigos de 9GAG esto también nos permite tener un retrato familiar y real de nuestro sistema solar.

We now have our first true family portrait! #PlutoFlybyhttp://9gag.com/gag/anBbq8b?ref=fbp

Posted by 9GAG on mardi 14 juillet 2015

Además, este emotivo texto de MIC nos recuerda por qué la misión de conocer a Plutón ha despertado tanta fascinación en las personas:

La misión despierta una curiosidad esencial inherente a la exploración espacial: Nos recuerda, de una manera que realmente podemos ser parte, que hay cosas por ahí de las que todavía no tenemos las respuestas.

Por eso aquí también estamos emocionados con Plutón, nuestro planeta enano.

rppc

Huaqueador en Copy Paste Ilustrado. @rppc