ciencia Sábado, 11 julio 2015

4 cosas que debes saber sobre el ‘borderline’ o Trastorno Límite de Personalidad

Hace unos días, en medio de los «diagnósticos» del «Doctor» Angulo, Anahí de Cárdenas reveló que ella tenía la condición de borderline, también conocido como Trastorno Límite de Personalidad.

Esto es lo que ocasionó Angulo. Foto: Twitter.

Esto es lo que ocasionó Angulo. Foto: Twitter.

Sobre esta condición mental existen muchos mitos y confusiones, así que vamos a aclarar en qué consiste el trastorno de personalidad y cuáles son sus características.

 

1. ¿Qué es ser borderline?

En la peli Inocencia Interrumpida se cuenta la historia de una mujer con esta condición. Foto: Cine España.

En la peli Inocencia Interrumpida se cuenta la historia de una mujer con esta condición. Foto: Cine España.

El Trastorno Límite de Personalidad (TLP) es una condición con la que sufren una gran cantidad de personas alrededor del mundo. Sin embargo, su diagnóstico no es nada fácil de hacer. Para conocerlos mejor, El País ha elaborado una pequeña definición.

El trastorno límite de personalidad (borderline, en terminología anglosajona) afecta al 2% de la población, pero no siempre es fácil de diagnosticar. De hecho, se ha convertido para algunos especialistas en un cajón de sastre donde se aboca la conducta de personas que queman contenedores de basura o que hacen novillos en clase. Otro dato importante: de los pacientes con personalidad límite correctamente diagnosticados, más del 30% padecen al mismo tiempo hiperactividad.

El Departamento de Salud de Cataluña ha elaborado una «Guía práctica clínica sobre Trastorno límite de Personalidad«, en el que describe y recuerda la historia de la enfermedad.

El TLP consiste en un patrón persistente de inestabilidad en las relaciones interpersonales, afecto y autoimagen con escaso control de impulsos. [ El psiquiatra y neurólogo Adolf] Stern en 1938 fue el primero en utilizar el término borderline en una publicación psicoanalítica para referirse a pacientes que no podían ser clasificados claramente en las categorías neuróticas o psicóticas denominándolos “grupo límite de la neurosis”.

Sin embargo, luego de muchos estudios ahora se relaciona más al TLP como un trastorno de estabilidad emocional.

2. ¿Qué lo ocasiona?

La depresión es común en las personas borderline. Foto: RPP.

La depresión es común en las personas borderline. Foto: RPP.

No hay respuesta a esta pregunta. Se han hecho muchos estudios sobre las causas de este trastorno pero los resultados son muy disparejos e irregulares por los que la ciencia aún no ha dado un veredicto final. Aun así, la Guía práctica enumera a los factores más comunes que están relacionados con el TLP

«Las causas del TLP son complejas e indefinidas, y actualmente no se dispone de ningún modelo etiopatogénico que haya podido integrar toda la evidencia disponible. La Guía de Práctica Clínica del National Institute for Health and Clinical Excellence (2009) describe distintos factores que pueden estar implicados en su etiología: vulnerabilidad genética; alteración de los neurotransmisores y disfunción neurobiológica de la regulación emocional y el estrés; factores psicosociales; y desorganización de aspectos del sistema conductual afiliativo, concretamente, del proceso de apego».

Aunque no existan causas exactas, estos factores nos permiten desbaratar uno de los tantos mitos relacionados al TLP o borderline: que las personas con este trastorno sufrieron abusos de niñosEn este enlace podrán encontrar otros mitos que solo sirven para estigmatizar la condición de las personas que viven con el TLP.

3. ¿Cómo se diagnostica?

La misma Guía Práctica ofrece una lista de criterios internacionales para diagnosticar este trastorno, el cual ha sido elaborado en base al Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de Asociación Estadounidense de Psiquiatría.

  1. Esfuerzos frenéticos para evitar un abandono real o imaginado.
  2. Un patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas caracterizado por la alternancia entre los extremos de idealización y devaluación.
  3. Alteración de la identidad: autoimagen o sentido de sí mismo acusada y persistentemente inestable.
  4. Impulsividad en al menos dos áreas, que es potencialmente dañina para sí mismo (p. ej., gastos, sexo, abuso de sustancias, conducción temeraria, atracones de comida).
  5. Comportamientos, intentos o amenazas suicidas recurrentes, o comportamiento de automutilación.
  6. Inestabilidad afectiva debida a una notable reactividad del estado de ánimo (p. ej., episodios de intensa disforia, irritabilidad o ansiedad, que suelen durar unas horas y rara vez unos días).
  7. Sentimientos crónicos de vacío.
  8. Ira inapropiada e intensa o dificultades para controlar la ira (p. ej., muestras frecuentes de mal genio, enfado constante, peleas físicas recurrentes).
  9. Ideación paranoide transitoria relacionada con el estrés o síntomas disociativos graves.

Pero ojo que una persona no tiene que cumplir todos estas condiciones para padecer del trastorno, puede tener solo algunos. Y, además, recordemos, el punto 1, aún con todos estos criterios la enfermedad sigue siendo difícil de diagnosticar porque se le puede confundir con otros trastornos.

4. No existe una cura pero sí un tratamiento

La noticia de Anahí ha estado en todos los medios. Captura de pantalla: El Comercio

La noticia de Anahí ha estado en todos los medios. Captura de pantalla: El Comercio

Como lo comentó Anahí de Cárdenas, el ser borderline no significa que uno no tenga una vida normal. De hecho, sí se puede mediante el uso correcto de medicamentos y la ayuda profesional. Sobre este punto los especialistas opinan que la psicoterapia es uno de los mejores métodos y que ésta puede estar acompañada de fármacos que ayuden al paciente. La web MedLinePlus lo comenta así:

La psicoterapia individual puede tratar eficazmente este tipo de trastorno. Además, la terapia de grupo algunas veces puede servir. Los medicamentos tienen un papel menor en el tratamiento de este trastorno, pero en algunos casos pueden mejorar los altibajos en el estado de ánimo y tratar la depresión u otros trastornos que se pueden presentar con esta afección.

Como de costumbre en nuestra sección de CIENCIA, si quieren leer el estudio científico, lo pueden encontrar aquí.

rppc

Huaqueador en Copy Paste Ilustrado. @rppc