ciencia Jueves, 9 julio 2015

Las abejas están muriendo alrededor del mundo y esto en verdad debería preocuparnos

Si has visto esta pela, debes recordar mucho del trabajo de las abejas. Foto: Dreamworks

WHAAAT??? Foto: Dreamworks

Aunque casi nunca lo recordemos, las abejas cumplen un rol importante, no solo en la naturaleza, sino en la vida del ser humano. Ellas son las encargadas de polinizar las plantas que consumen los hervíboros y, como sabemos, los hervíboros son la base de los carnívoros, es decir del hombre (sorry, amigos veganos). Ok, ok, incluso los veganos necesitan del trabajo de las abejas para consumir verduras o frutas.

El 75% de la flora silvestre se poliniza gracias a las abejas y casi el 40% de las frutas y verduras que comemos procede de la polinización, que realizan estos insectos

Ahora que ya lo tenemos claro, debemos ir al problema principal: las abejas están desapareciendo en cantidades inmensas en todo el mundo y sin ellas no solo se perjudicaría nuestra cadena alimenticia, sino también nuestra economía.

No, no es una leyenda urbana

Una vida sin polinización es así de deprimente. Foto: Mobile Phone. Pk

Parece cuento pero no lo es. Científicos norteamericanos han encendido la señal de alerta, debido a que su país es uno de los que más sufre con la desaparición masiva de abejas.

Lo que sorprendió a los entomólogos es que es la primera vez que han notado que mueren más abejas en el verano que en el invierno, dijo (el investigador de la Universidad de Maryland) vanEngelsdorp. La encuesta encontró que algunos apicultores perdieron el 27,4 por ciento de sus colonias en verano, frente al 19,8 por ciento del verano anterior.

Ver pérdidas masivas de colonias en verano es como ver a «una mayor tasa de muertes por gripe en el verano y no en el invierno«, dijo vanEngelsdorp. «Uno no espera que las colonias mueran a este ritmo en el verano.»

Entonces la pregunta es por qué pasa esto.

La razón detrás de la muerte de las abejas

Todo apunta a los pesticidas y realmente hay una bantalla legal en Estados Unidos por prohibirla. Foto: EcoWatch.

Empezó la batalla contra los pesticidas en Estados Unidos. Foto: EcoWatch.

En Estados Unidos se ha desatado una guerra por descubrir quiénes son los verdaderos culpables de las masivas muertes de las abejas. Desde un inicio se apuntaba a los insecticidas. Sin embargo, un estudio publicado por The New York Times negó esta versión diciendo que la principal muerte se debía a «una combinación de hongos y virus«.

Pero aquí empiezan las teorías de la conspiración. Días después de conocerse este estudio se descubrió que uno de los científicos que habían dirigido esta investigación había trabajado para la empresa Bayer, el principal proveedor de pesticidas e insecticidas.

Para terminar de una vez con los cuestionamientos, la Universidad de Harvard realizó un estudio que acaba de ser publicado y que evidencia que los insecticidas sí son la principal causantes de las muerte masivas de abejas y que deberían dejar ser utilizados. El CS Globe lo resume así:

Un nuevo estudio de la Universidad de Harvard, publicado en la edición de junio del Boletín de insectología, pone el clavo en el ataúd, los neonicotinoides están matando a las abejas a un ritmo exponencial, además son la causa principal del fenómeno conocido como Desorden del Colapso de Colonias (CCD por sus siglas en inglés). La neonicotinoides es el químico más usado en todo el mundo en los insecticidas.

Y aquí viene lo importante, lo que los estudios publicados por el NYT negaban.

«Los resultados de este estudio no sólo replican los hallazgos de estudios anteriores, sino que también refuerzan la conclusión de que la exposición subletal a los neonicotinoides es la causa más probable del CCD.»

Definitivo: tenemos un culpable

De hecho, el fenómeno conocido como CCD fue lo que sirvió para lanzar la primera alerta sobre la muerte masiva de abejas. Un informe del 2010 de CNN lo describía así.

Pocos desastres ecológicos han sido tan frustrantes como la muerte masiva y devastadora de las abejas de miel de todo el mundo. El fenómeno del Desorden del Colapso de Colonias (CCD, por sus siglas en inglés), en el que las abejas desorientadas mueren lejos de sus colmenas, ha hecho que científicos, apicultores y reguladores busquen la causa del fenómeno.

Pues la causa ya se conoce y es indudable. Una conclusión importante a la que llegaron los investigadores de la Universidad de Harvard es que los pesticidas  no se biodegradan como muchas industrias sostienen. Al contrario, al entrar en contacto con las abejas, sus químicos se expanden por aquellos lugares por los que pasa una abeja.

Estos componentes de pesticidas no solo fueron encontrados en el suelo, sino que también se encontraron en los campos en los que los productos químicos ni siquiera habían sido rociados. Las abejas también transfieren activamente el polen contaminado desde los cultivos de maíz, principalmente tratados con pesticidas, y los llevan de vuelta a sus colmenas.

El CS Globe también rescata otros estudios que prueban lo mismo: los pesticidas e insecticidas podrían causar un desastre natural y nadie se los está impidiendo. Por eso, pide empezar a prohibir su uso masivo.

No son sólo las abejas, la desaparición de las mariposas monarca también se ha relacionado con los herbicidas de Monsanto. Es hora de que prohibamos completamente algo que no tiene absolutamente ninguna razón de existir, podemos hacer algo mejor que esto.

Como de costumbre en nuestra sección de CIENCIA, si quieren leer el paper de la investigación, lo pueden encontrar aquí.