ciencia Miércoles, 17 junio 2015

Deja de sufrir: La ciencia ya puede ayudarte a saber si podrías ser amigo de tu ex o no

A todos nos ha pasado. Comienzas una relación, pasas unos meses de alegría y, de pronto, se dan cuenta que la relación no puede continuar. Terminan y la pregunta inevitable surge: ¿alguna vez podré ser amigo de mi ex? Esta pregunta es tan frecuente que los científicos del Journal of Social and Personal Relationship decidieron hacer una investigación al respecto para sabe la respuesta de una vez por todas.

Amigo, date cuenta. Summer ya no te quiereo. Foto: Internet.

Amigo, date cuenta. Summer ya no te quiere. Foto: Internet.

El estudio revela que existen ciertos factores que permitirían que una amistad sobreviva de una mala relación, para llegar a esta conclusión los investigadores monitorearon el comportamiento de 143 de personas heterosexuales de 18 a 30 años. De esta muestra, el 49% tenía relaciones casuales, el 46% tenía relaciones serias y el 5% estaba comprometido.

Los científicos entrevistaron a este grupo de personas una vez cada cuatro meses durante un año, y las conclusiones a las que llegaron es que si cumples con estos cuatro factores, lo más probables que sí puedes seguir siendo amigo de tu ex.

  1. Tuvo que haber un alto nivel de compromiso en la pareja.
  2. Los niveles de inversión también tuvieron que ser altos.
  3. Debió haber existido mucha satisfacción durante la relación.
  4. El ex que se hace la pregunta debe tener pocas alternativas sentimentales disponibles.

Según el resumen que realiza el portal MIC, el punto número uno es el más importante de todos porque demuestra que realmente había preocupación real entre la pareja.

«El compromiso con tu pareja significa ser íntimo y unida, así como el deseo de que su relación continúe en el futuro», le dijo a Mic, Kenneth Tan, co-autor del estudio de la Universidad de Purdue.

Y, ¿por qué el sentimiento de compromiso es el más importante? Kenneth nos explica que no importa cómo se termine una relación, si los sentimientos son profundos, no podrán desaparecer mágicamente.

«Sin embargo, cuando se termina el romance, los sentimientos de compromiso no desaparecen por arte de magia. Los miembros de una relación, que han crecido dependiendo uno del otro para satisfacer sus necesidades, pueden ser reacios a perder lazos tangibles (como los amigos) e intangibles (como las emociones), que se desarrollaron en el transcurso de la relación «.

Así que si eras de los que siempre se hacía la misma pregunta, ya tienes la respuesta. Dale gracias a la ciencia. Y si quieres leer el paper completo de la investigación, te dejamos el enlace aquí.

Tags

rppc

Huaqueador en Copy Paste Ilustrado. @rppc