ciencia , ecología Miércoles, 3 junio 2015

3 números que prueban que el cambio climático es el verdadero enemigo de la humanidad

El planeta arde y realmente deberíamos estar preocupados. Foto: telegraph.co.uk

El planeta arde y realmente deberíamos estar preocupados. Foto: telegraph.co.uk

A estas alturas, negar los cambios negativos que está produciendo el cambio climático en el mundo es un acto de necedad pura. De hecho, National Geographic asegura que los desastres naturales causados por el cambio climático ya han desplazado a más de 20 millones de personas de sus hogares. Además, el IPCC, un organismo encargado de investigar estos temas para las Naciones Unidas, ya determinó científicamente que el hombre es el culpable directo del cambio climático.

Por eso, la revista Rolling Stone recordó tres números que deberíamos vigilar como sociedad y que podrían crear nuevos desastres naturales en todo los continentes, si es que no se hace algo para cambiar los niveles de contaminación que actualmente existen.

 

1. 2 grados centígrados, son el límite

Si pasamos los 2° grados centígrados, Mad Max ya no será una película, será la realidad. Foto: http://elgurudelcine.com/

Si pasamos los 2° grados centígrados, Mad Max ya no sería ficción sino realidad. Foto: http://elgurudelcine.com/

Actualmente la temperatura promedio de la Tierra está calculada en 0,8 grados centígrados, una cifra altísima pero que no es nada con lo que nos espera según la tendencia actual de contaminación. El Banco Mundial ya ha advertido que si todo sigue así, podríamos llegar a los 4° grados centígrados a fin de siglo. Imagínense el ambiente sofocante de día y de noche, peor que Mad Max.

«En el informe Turn Down the Heat, una reseña de los conocimientos en climatología más recientes preparada para el Banco Mundial por el Potsdam Institute for Climate Impact Research (PIK) y Climate Analytics, se señala que el mundo avanza por un camino que se traducirá en un aumento de 4 grados Celsius (4°C) de la temperatura del planeta para finales del presente siglo.»

Es por eso, que todos los científicos han puesto como límite los 2° grados centígrados (o Celsius, es lo mismo) y, casi de manera milagrosa, la mayoría de países han aceptado este límite en el Acuerdo de Copenhague en el 2010. El problema con este acuerdo es que parece que no se está tomando las medidas reales para evitar que no pasemos esta línea roja. BBC anota que los gases invernaderos siguen siendo muy elevados.

«Los gases de efecto invernadero se encuentran a un nivel 14% superior al que deberían tener en 2020 para que la temperatura se mantenga por debajo de los 2 grados centígrados este siglo«.

Ya saben la cifra límite, si empiezan a leer reportes de que nos estamos acercando a los 2 grados centígrados, será tiempo de preocuparnos de verdad.

 

2. Solo podemos verter 565 gigatoneladas de dióxido de carbono

La energía por carbono ha sido nuestra condena, ya debemos dejar de usarla. Foto: http://www.madrimasd.org/

La energía por carbono ha sido nuestra condena, ya debemos dejar de usarla. Foto: http://www.madrimasd.org/

Para evitar superar la temperatura de los 2 grados centígrados, solo podemos verter máximo 565 gigatoneladas de dióxido de carbono al planeta. Rolling Stone detalla cómo se llegó a esta cifra, que está siendo confirmada por el IPCC.

«La cifra de 565 gigatoneladas se deriva de uno de los modelos de simulación por las computadora más sofisticadas que han sido construidas por los científicos del clima en todo el mundo en los últimos decenios. Y el número está siendo confirmado por los últimos modelos de simulación del clima, que actualmente son finalizados ante el próximo informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC)».

Sin embargo, como nada está cambiando realmente, cada año se sigue aumentando en 3% las emisiones de dióxido de carbono. Según este reporte de Semana del 2012, en solo 16 años ya habríamos pasado este límite. El 2028 podría ser el inicio de algo realmente malo para el planeta.

«A este paso alcanzaremos el límite de las 565 gigatoneladas en un lapso de 16 años. Fatih Birol, el jefe de la oficina responsable del análisis económico de la política energética de la Agencia Internacional de la Energía, hace unas predicciones más sombrías. Según Birol, estamos muy cerca de que se cierre el camino a la meta de los dos grados. Al considerar los datos de emisiones, Birol cree que es posible que vayamos en ruta a un aumento global de la temperatura de seis grados, lo cual supone cambios climáticos fuera de toda predicción posible».

Si hablamos de un mundo con una temperatura de 6 grados, nada, absolutamente nada, sería como lo conocemos.

 

3. El número de la industria: 2,795 gigatoneladas

Ya es tiempo de renvoar los combustibles fósiles por otros mecanismos que no contaminen. Foto: scientificamerican.com

Ya es tiempo de renvoar los combustibles fósiles por otros mecanismos que no contaminen. Foto: scientificamerican.com

Esta es la peor cifra de las tres porque significa convencer a la industria detrás de los combustibles fósiles de dejar este negocio y comenzar a crear una nueva industria: la de la energía renovable. La cifra de los 2,795 gigatoneladas es la cantidad actual de reservas conocidas de petróleo, gas y carbón existentes en el mundo. Estas reservas pertenecen a enormes compañías y a países que están dispuestos a usar todo sus combustibles fósiles.

Pero, como se habrá dado cuenta, la cifra es cinco veces superior al límite de lo que podemos verter en el planeta. Si estas gigatoneladas llegan a quemarse, sobrepasaríamos los 2° centígrados fácilmente.

Semana resalta lo complicado que será negociar este aspecto porque ya son activos que son parte de la economía de estas empresas y países.

«Se trata de reservas que tienen dueño. Son propiedad de compañías y países que registran esas reservas como una parte fundamental de sus activos. ¿Quién les va a decir que borren de sus balances el 80% de ellos? ¿Quién se va a encargar de que no saquen a la superficie lo que ya circula en la economía

Y si este aspecto no se puede limitar, los otros dos puntos cederán automáticamente, el mundo pasará los 2° grados centígrados y a fin de ciclo, el planeta comenzará una transformación inimaginable.

Pero, no. Nosotros, nuestra generación, no nos salvaremos. Como lo demostró National Geographic, las inundaciones ya están aquí, las sequías ya empiezan a extenderse y la crisis alimentaria podría ser multiplicarse en el mundo.

Así que no olviden estos números, porque decidirán nuestras vidas.

 

rppc

Huaqueador en Copy Paste Ilustrado. @rppc