ciencia Miércoles, 27 mayo 2015

4 hechos científicos que el colegio te enseñó y que están totalmente equivocados

Vamos a aplicarles un pequeño test que la gente de I fucking love Science (IFLS) ha elaborado y que va a demostrarnos que lo que nos enseñaron en el colegio estaba mal.

  1. ¿Cuántos sentidos tienes?
  2. ¿Cuáles son los colores primarios?
  3. ¿Qué región de la lengua es responsable de detectar los sabores amargos?
  4. ¿Cuáles son los estados de la materia?

Piensa. ¿Ya tienes una respuesta? Pues si tu respuesta es: cinco; rojo-azul-amarillo; la parte posterior de la lengua y líquido-sólido-gaseoso. Entonces, la ciencia tiene una noticia para ti: Has jalado en conocimientos básicos. Pero no te preocupes, no eres el único.

Ahora, vamos por las respuestas.

Los sentidos

Estos son los principales, pero no los únicos. Imagen: batanga.com

Estos son los principales, pero no los únicos. Imagen: batanga.com

A todos se nos han enseñado que existen los sentidos de el tacto, la vista, el oído, el gusto y el tacto. Sin embargo, para sentir realmente lo que pasa dentro y fuera de nuestro cuerpo, tenemos más sentidos que estos. ¿O con qué sentido percibes tu aumento de temperatura o el movimiento al interior de tu organismo? IFLS nos habla de estos otros sentidos.

«El gusto, el tacto, la vista, el oído y el olfato ni siquiera empiezan a cubrir las formas en que percibimos el mundo. Sentimos el movimiento a través de acelerómetros, que se encuentran en el sistema vestibular en nuestros oídos (…) Por no hablar de los sentidos para la temperatura, el dolor y el tiempo además de un sinnúmero de otros que nos permiten responder a la necesidad de lo que está pasando dentro de nosotros y el ambiente alrededor».

Como ven, tenemos muchos más sentidos que usamos diariamente y a los que no tomábamos en cuenta.

Los colores primarios

Si eres diseñador gráfico, lo entenderás al toque. Imagen: designwebidentity.com

Si eres diseñador gráfico, lo entenderás al toque. Imagen: designwebidentity.com

¿En tu clase de arte, a ti también te dijeron que el amarillo, el azul y el rojo no se podían hacer mediante la combinación de otros colores? FALSO. El rojo y el azul sí se pueden hacer al combinar otros colores y eso demuestran que no son primos. Esta es una vieja creencia que ya se había resuelto en el siglo XIX pero que, curiosamente, la siguen repitiendo en los colegios.

«Puede lograr rojo mediante la mezcla de amarillo con magenta. Mientras que una mezcla de magenta con cian te da azul. Además, una enorme gama de matices son inaccesibles si se inicia sólo con rojo, azul y amarillo. Los teóricos del color tenían ya habían resuelto esto antes de finales del siglo 19, pero por alguna razón no ha llegado a los programas escolares. La prueba de todo está en sus cartuchos de impresora de color y viene en cian, amarillo y magenta, que son los verdaderos colores primarios».

Así que si tu profesora te vuelve a hacer la misma pregunta, ya sabes qué contestarle.

Los secretos de la lengua

La lengua de los errores. Imagen: IFLS.

La lengua de los errores. Imagen: IFLS.

Si en tu clase de Biología te hacían ver una lengua con zonas y números, pues también estamos ante un nuevo error que los colegios perpetúan. Realmente todas las zonas de la lengua son capaces de percibir todos los sensaciones gustativas y, claro, hay zonas más sensibles que otras, pero no existe una zona exclusiva para un determinado sabor.

El error proviene de una mala interpretación que hizo un profesor de la Universidad de Harvard.

«Estos mapas de la lengua aparecieron por primera vez en 1942 luego de que Edwin Boring de la Universidad de Harvard, malinterpretara un estudio alemán de 1901. A pesar del error de Boring, los mapas pronto comenzaron a aparecer en los textos escolares. Luego, en 1974, el tema fue revisado y la idea fue desacreditado rotundamente. Sin embargo más de 40 años después, todavía persisten los mapas de la lengua en los libros de texto de biología«.

En verdad, estos errores están tan dispersos en la actualidad, que ya parecen verdades.

Los estados de la materia

T-1000 sí sabía la respuesta.

T-1000 sí sabía la respuesta.

Como en el caso de los sentidos, solo conocemos a los más populares. Hay más estados además del sólido, líquido y gaseoso y estamos en constante contacto con elementos de este tipo todos los días. Por ejemplo, los plasmas o los cristales líquidos son otros estados que vemos diariamente.

«Por supuesto hay más. Los cristales líquidos tienen moléculas que son ordenados como un sólido, pero son fluidos como un líquido. Estas propiedades son vitales para su células, champú y de cristal líquido (LCD) los dispositivos de pantalla plana de los aparatos. Pero ¿por qué detenerse en cuatro estados? Está el plasma, el estado de la materia para la mayoría de las cosas en el sol, o los condensados de Bose-Einstein, los superfluidos y docenas más».

Así que ya sabes qué contestar la próxima vez que escuches a alguien repetir estos viejos errores. Dilo con confianza, la ciencia te respalda.

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