ciencia Lunes, 13 abril 2015

Si trabajas 8 horas en una oficina (o vives pegado al Netflix) esto podría salvarte la vida

¿Recuerdan que hace poco les dijimos que debían ponerle atención a los postres peruanos que consumen? ¿Y que también deberían revisar bien las etiquetas de los productos que compran?  Pues ahora les traemos un nuevo consejo para que sus vidas sean cada vez más saludables: necesitan moverse más

La falta de movimiento diario, es decir el sedentarismo, es una condición que origina un montón de enfermedades cardiovasculares, varios tipos cáncer y la diabetes.  La situación es tan grave con el sedentarismo que lean lo que dijeron varios investigadores a la revista The Lancet:

Un equipo de 33 investigadores de centros de varios países concluye en el estudio que la falta de actividad física debería ser tratada como una pandemia global, dadas las graves consecuencias que supone para la salud.

Felizmente la solución está al alcance de nuestras manos y sólo nos exige hacer actividad física diaria.

(No, moverse de un costado al otro frente a la computadora no cuenta como actividad física).

south park

Tenemos problemas en la redacción de Utero.Pe

Y no, esto tampoco es una invitación para que vayas y te matricules al gimnasio más cercano. La definición de actividad física se refiere a generar movimientos que promuevan la contracción de nuestros músculos y que nos exijan un gasto de energía. Es decir, caminar, bailar, saltar y, por supuesto, pasear en bicicleta.

 

¡¡¡Pero no tengo tiempo!!!

Claro, el tiempo es un elemento importante si queremos estar saludables. Sandra Mahecha Matsudo, médico especialista en medicina deportiva, recomiendan por lo menos tres sesiones de diez minutos, lo que nos da un total de media hora al día, un pequeño tiempo que podría devolvernos la salud perdida. Algunos de los efectos que se evidenciarán en tu cuerpo son los siguientes:

  • Aumento de la resistencia física en un 10−30 % y la ventilación pulmonar.
  • Disminución de los niveles de triglicéridos, colesterol total y colesterol LDL; de los niveles de glucosa en la sangre, contribuyendo para la prevención y el control de la diabetes.
  • Mejora en los parámetros del sistema inmunológico, que se asocia con un menor riesgo de algunos tipos de cáncer.
  • Previene o retrasa la pérdida de las funciones cognitivas.

Seguramente ahora deben estar sumando la cantidad de minutos que caminan al día. Bueno, lo más probable es que no sea suficiente. Sobre todo si tenemos en cuenta que según cifras de la Organización Mundial de la Salud, el 60% de la población mundial no realiza la suficiente cantidad de actividad física para ser considerada saludable.

Esto se debe en parte a la insuficiente participación en la actividad física durante el tiempo de ocio y a un aumento de los comportamientos sedentarios durante las actividades laborales y domésticas. El aumento del uso de los medios de transporte «pasivos» también ha reducido la actividad física.

Por el contrario, las muertes generadas por enfermedades que derivan del sedentarismo van en aumento, ahora se calculan en más de 5 millones al año. Una cifra brutal y que fácilmente podría ser evitada.

 

 Piensen en los niños

Por favor, háganlo.

Por favor, háganlo.

Mahecha Matsudo también recomendó que los padres promuevan la actividad física en sus hijos. No sólo serán más saludables, sino que también desarrollarán mejores aptitudes para la educación, la comunicación y para la comprensión de las materias escolares. Y, claro, también, se les quedará el hábito de ejercitarse diariamente y tendrán una vida adulta saludable.

Así que ya sabes, muévelo, muévelo. Tu cuerpo te lo agradecerá.

rppc

Huaqueador en Copy Paste Ilustrado. @rppc