ciencia , noticias Sábado, 7 marzo 2015

Buenas noticias, dulceros: el azúcar no es tan mala como dicen, según estos estudios científicos

Hace unos días, la Organización Mundial de la Salud publicó una nueva guía sobre el consumo de azúcar en niños y adultos (Guideline: Sugars intake for adults and children, en inglés). Su principal recomendación: tu vida debe ser menos dulce si no quieres terminar con sobrepeso. Sin embargo, no sería tan catastrófico y el azúcar no tan mala. Veamos lo que dicen otros estudios científicos, para el alivio de los dulceros.

 

Lo malo no es consumirla

Foto: radioagricultura.cl

Foto: radioagricultura.cl

Lo que dice específicamente la OMS es que el consumo de azúcares libres, tanto los adultos como para los niños, se debería reducir a menos del 10% de la ingesta calórica total. Esto quiere decir, no más de 12 cucharaditas diarias. El reporte, precisa la entidad de la ONU, se basa en el análisis de los últimos datos científicos:

Estos datos muestran, en primer lugar, que los adultos que consumen menos azúcares tienen menor peso corporal y, en segundo lugar, que el aumento de la cantidad de azúcares en la dieta va asociado a un aumento comparable del peso.

Todo esto, como menciona esta nota de El País de España, en un contexto en el que el sobrepeso y la obesidad se han convertido en una «pandemia que avanza a un ritmo inaceptablemente lento» y que está afectando a unos 2.100 millones de personas en el planeta

Sin embargo, antes de que se publique esta guía, la misma OMS encomendó recabar toda la evidencia científica posible para determinar la relación directa entre el azúcar y la obesidad. Los resultados se publicaron en el British Medical Journal en enero del 2013, y esta es una de las conclusiones:

“Los datos sugieren que el cambio en grasa corporal que tiene lugar con la modificación de la ingesta de azúcares resulta de una alteración en el balance energético más que de una consecuencia fisiológica o metabólica de los monosacáridos o disacáridos”

Es decir, el aumento de grasa corporal es por la cantidad de calorías consumidas y no por el tipo de calorías.

 

Más pruebas a favor del azúcar

Puedes seguir comiendo tu torta, pero no abuses.

Puedes seguir comiendo tu torta, pero no abuses.

Otros estudios de otras instituciones dedicada a la ciencia también han discrepado con la OMS, antes de que sea pública su nueva guía. Por ejemplo, el Dr. John Sievenpiper del St. Michael’s Hospital de Canadá investigó los múltiples efectos de la fructosa al entrar al organismo humano y su relación directa con el peso corporal, la presión arterial y el control de la glucemia. Su conclusión fue que «el azúcar es uno de los muchos jugadores», es decir, no es el único factor.

La obesidad y el riesgo cardio-metabólico es claramente un problema multifactorial. Toda esta discusión del azúcar es sólo una distracción de la cuestión principal, que es la energía. Es decir, que la gente está comiendo demasiado en general”.

En otros artículos de ciencia señalan, que si la tendencia de la OMS va a ser esta -la publicada en su Guía- van a terminar prohibiendo el consumo del azúcar y no comprendiendo el problema de la obesidad como un fenómenos multifactorial. La Dra. Lisa Te Morenga de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda va por la misma línea. En su estudio precisa que el azúcar representa un importante nutriente para la sobrevivencia del ser humano y que provee de gran parte de la energía para funcionar.

La clave está en mantener una dieta equilibrada y evitar el sedentarismo.

 

¿Y la diabetes y las caries?

Las distintas investigaciones sobre el tema afirman que el azúcar es necesario para la vida como fuente de energía y para cumplir los procesos metabólicos del cuerpo humano. Aunque, todavía hay una controversia sobre la cantidad que debemos consumir para una dieta balanceada.

La diabetes, las caries y la obesidad son directamente asociados al consumo del azúcar. Sin embargo, según algunos médicos como el Dr. Héctor Bourges, Director de Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán en México, todas estas dolencias y enfermedades con varias causas, y efectivamente el abuso de azúcar puede ser una condicionante para su generación.

“Los productos industrializados en sí mismos no causan problemas de salud y que estos últimos se deben a la suma de todos los alimentos que incluimos en nuestra dieta”

En 2013, la Academia de Nutrición Dietética indicó que «todos los alimentos pueden quedar incluidos dentro de la dieta si se consumen con moderación, en proporciones adecuadas y combinados con actividad física».

Ahora, queda claro, que si quieres seguir comiendo tu torta de chocolate para terminar el día, tienes que moverte, hacer ejercicio y recordar que todo en exceso es dañino. Pero no satanicemos el azúcar.

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