cibercultura , ciencia , ecología , noticias , videos Domingo, 1 febrero 2015

Esta es la razón por la que la ciencia está tan interesada en la amistad entre este gato y esta cabra (y muchos animales más)

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe

gatoquebre

¿Alguna vez te has quedado pegado sentado viendo videos de animales que -por alguna extraña fuerza del universo- son amigos y viven aventuras juntos? Es una gran manera de ejercer tu capacidad para la infinita procrastinación y es gratis.

Este tipo de videos abundan en la web (en serio, búscalos) porque resulta que a la raza humana le afana en sobremanera ver a perritos siendo amigos de cocodrilos, como si algún San Martín 2.0 hubiera intervenido en ese proceso.

Mira el recuento que prepararon Erica Goode y Ashley Mass para un peculiar reportaje del New York Times:

Como dice el video: no eres el único que se ha quedado pegado, los científicos también.

La pregunta que estos se han planteado es, ¿qué nos enseña la amistad entre especies de animales? Pues según el post en el NYT, este comportamiento permite entender cómo las especies se comunican entre sí y qué hace que algunos animales se conecten de tal forma con otros que pueden adoptar su comportamiento.

«Sin duda estudiar estas relaciones puede dar información sobre los factores que ocurren en las relaciones normales», dice Gordon Burghardt, un profesor del departamento de psicología y ecología y biología evolutiva de la Universidad de Tennessee, quien añadió que un video que le gustaba mostrar a sus estudiantes era de una pequeña y persistente tortuga pasándola la pelota a un Jack Russell terrier.

¿Ya ves que estos videos son pajas? Lo cierto es que, como cuenta el reportaje, las interacciones entre especies siempre han sido interesantes para la ciencia. Los biólogos han descrito relaciones específicamente formadas para lograr una meta en común o incluso para cazar en grupo.  Por eso es que da ganas de estudiar su actual comportamiento.

Pero hay personas en contra de esta teoría «de la amistad» entre especies pues pareciera que se está antropomorfizando a los animales. Por ejemplo, Clive Wynne, profesor de psicología de la Universidad Estatal de Arizona, dice que todos los videos que él ha visto donde se muestran estas interacciones se han llevado acabo «en un ambiente controlado por humanos».

¿Es entonces una especie de amaestramiento? El debate tiene para rato.

Pero, ¿por qué te afana tanto ver estos videos? Bueno, según las declaraciones del Dr. Marc Bekoff, profesor emérito de ecología y biología evolutiva de la Universidad de Colorado, se trata de una manera que tienen las personas de conectarse con la naturaleza de la cuál se sienten separados. Es como volver brevemente a tu estado salvaje cuando ves que los animales se comportan «como tú».

Un poco triste, pero interesante igual.

Puedes leer todo el artículo del New York Times (en inglés) aquí.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe