ciencia Sábado, 17 enero 2015

Interestelar: Espectaculares imágenes de los «Pilares de la creación» son reveladas por la NASA

Una de las fotos más conocidas de la NASA es aquella de los «Pilares de la creación» que fue tomada en abril de 1995. Aunque a primera vista pareciera que se trata de un coral submarino o de un castillo encantado, estos pilares son en realidad columnas de gas hidrógeno interestelar frío y polvo que también son incubadoras para las nuevas estrellas.

Tomada en 1995. Foto: hubblesite.org

Tomada en 1995. Foto: hubblesite.org

«Los pilares sobresalen de la pared interior de una nube molecular oscura como estalagmitas desde el piso de una caverna. Ellos son parte de la «Nebulosa del Águila» (también llamada M16 – el objeto 16a en el catálogo del siglo 18 de Charles Messier de objetos «fuzzy» que no son cometas), una región cercana de formación estelar 6.500 años-luz de distancia en la constelación Serpens.«

Leyeron bien, la nebulosa donde se encuentran estos columnas se encuentran a 6500 años luz de la Tierra. Lo que resulta más interesante es que después de 20 años, la NASA ha regresado al mismo lugar y con un mejor equipo fotográfico ha tomado estas espectaculares fotos de los «Pilares de la creación».

Con mejor contraste y resolución, así es como se ve ahora. Foto: spacetelescope.org

Con mejor contraste y resolución, así es como se ve ahora. Foto: spacetelescope.org

Esto es lo que Hubble, un proyecto internacional hecho en cooperación con la NASA dice al respecto (la traducción es nuestra):

«Esta imagen muestra los pilares como se ven en la luz visible, capturando el resplandor multicolor de las nubes de gas, zarcillos tenues de polvo cósmico oscuro, y las famosas «trompas de elefante» de hierro de los pilares de la nebulosa.

El polvo y el gas en los pilares se quemaron con la intensa radiación de estrellas jóvenes y erosionadas por los fuertes vientos de las estrellas cercanas masivas. Con estas nuevas imágenes se obtiene un mejor contraste y una visión más clara para que los astrónomos estudien cómo la estructura de los pilares está cambiando con el tiempo.»

Esta foto que es la más espectacular fue tomada con una cámara infrarrojo.

Espectacular. Foto: spacetelescope.org

Espectacular. Foto: spacetelescope.org

 

 

Tags