ciencia , noticias Domingo, 2 noviembre 2014

Ahora sí ya no queda ninguna duda que el cambio climático es culpa del hombre

Publicado gracias al apoyo de CDKN.

Todos ya lo sabemos. El cambio climático está ocurriendo y casi casi toda la culpa es de nosotros. Además, probablemente, donde vayas notarás el impacto. Esa es solo una de las alertas que acaban de lanzar los expertos del mundo durante la presentación del Informe de síntesis publicado hoy por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Si desde hace tiempo nos están diciendo esto, ¿por qué este reporte es tan importante? El IPCC hace evaluaciones periódicas sobre el cambio climático y qué se puede hacer para mitigarlo. Las 116 páginas del informe juntan el trabajo de seis años hecho por 830 científicos y es la Biblia del cambio climático.

Tooodos los expertos del cambio climático han sido casi absolutos sobre la responsabilidad del hombre. Foto: AFP

Tooodos los expertos del cambio climático han sido casi absolutos sobre la responsabilidad del hombre. Foto: AFP

El informe de síntesis, que ha sido presentado en Copenhague, señala qué está pasando, quién tiene la culpa, qué consecuencias tendrá para el futuro y cómo podemos hacer para –prácticamente- salvarnos.

Precisamente, es contundente al explicar de quién es la responsabilidad y el por qué las concentraciones de dióxido de carbono han aumentado hasta niveles “sin precedentes desde hace 800 mil años”.

«Las emisiones de gases de efecto invernadero y otros impulsores antropógenos han sido la causa dominante del calentamiento observado desde mediados del siglo XX»

Aja. Antropógenos, es decir, actividades humanas. Nosotros. Lo peor de todo es que, de acuerdo con el informe, muchas de las personas más vulnerables al cambio climático, apenas han contribuido.

 

Pero… todavía podemos hacer algo

¿Este informe solo nos ha alarmado más y nos ha dicho que no es fácil lo que nos espera? No. Hay una buena noticia en todo esto: sí tenemos los medios suficientes para limitar el cambio climático.

Entonces, ¿qué falta? Voluntad.

Deshielo en el Ártico. Aún podemos hacer algo para detener esto.

Deshielo en el Ártico. Aún podemos hacer algo para detener esto.

Y así lo ha dicho el presidente del IPCC, R.K. Pachauri.

«Las soluciones son muchas y permiten el continuo desarrollo económico humano. Todo lo que necesitamos es voluntad de cambio, y confiamos en que esa voluntad esté motivada por el conocimiento y la comprensión de la ciencia del cambio climático»

Pero tampoco hay que seguir esperando de brazos cruzados hasta que a alguien se le ocurra algo. De hecho, estamos contra el tiempo y hay que actuar ya. El informe señala que hay varias vías para conseguir importantes reducciones de las emisiones necesarias para limitar el calentamiento a 2 ºC. Sin embargo, el informe también alerta que si demoramos en hacerlo hasta el 2030, así tengamos ciencia y tecnología, será muy difícil lograrlo.

«No nos queda mucho tiempo antes de que la ventana de la oportunidad de permanecer en el margen de los 2 ºC de calentamiento se cierre”

Yep, la oportunidad está en nuestras manos. Ojo que en un mes empieza la COP 20 en Lima. Este informe pretende ser una hoja de ruta científica para las negociaciones climáticas que se darán aquí. Así que atentos a lo que pasará en nuestro país.