ciencia , sociedad , videos Miércoles, 22 octubre 2014

La geógrafa francesa Nicole Bernex te cuenta cuáles son los 3 ríos peruanos que más le fascinan

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe

La vida de Nicole Bernex está totalmente dedicada a la geografía: es profesora principal del Departamento de Humanidades de la PUCP así como Directora Académica del Centro de Investigación en Geografía Aplicada de la misma universidad. Además también ha estado involucrada en una serie de proyectos en nuestro país que tienen que ver con la gestión de recursos hídricos.

En este video de la serie ‘Mis Tres Favoritos’ producido por la PUCP, la académica de origen francés revela cuáles son sus tres ríos peruanos favoritos y por qué:

 

 

 1. Río Ocoña (Región Arequipa)

Foto: Carreteras Perú

Foto: Carreteras Perú

Para Bernex este río es uno de sus preferidos por sus principales afluentes: el glaciar Coropun0 (que cuenta con siete nevados) y el Cañón del Cotahuasi, uno de los cañones más profundos del mundo. Este río permite la existencia de una variedad de insectos, aves, mamíferos y reptiles. Como dice la geógrafa: «es un río con una historia extraordinaria».

 

 

2. Rio Huatanay (Región Cusco)

Foto: La República

Foto: La República

En el ombligo del mundo hay un río icónico: el huatanay. La profesora Bernex hace notar que la ciudad se ha instalado en la cabecera de un río. Lamentablemente, la gente bota basura y hay muchos impactos negativos en el río que han convertido su parte alta en una cloaca. Cuenta Bernex que la gente antes se bañaba y pescaba, pero ahora ya no existen peces. Sin embargo, desde San Jerónimo, el río sigue nutriendo a las tierras agrícolas. «Es un río que se quiere recuperar», sentencia.

 

 

3. Río Amazonas (Región Loreto)

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

El más largo, profundo, caudaloso y ancho del mundo. La confluencia del Río Ucayali y el Marañon es un gran lugar para navegar, remarca Bernex. El río es vida para todas las personas que viven cerca a él: no solo se consumen más de 14 mil toneladas de pescado, sino que también sirve a los agricultores. Para ella, el Río Amazonas conjuga lo bueno, representa la vida, el puente entre pueblos, pero que también facilita la ilegalidad pues permite el transporte de la madera producida por la tala ilegal de árboles.

 

¿Tienes tú algún río favorito?  Yo voto por el Río Chira en Sullana (Piura).

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe