ciencia , noticias Miércoles, 23 julio 2014

VIDEO: Así será el primer satélite peruano de uso público

Así se va a ver nuestro satélite en el espacio. Fuente: Airbus Defence & Space.

Así se va a ver nuestro satélite en el espacio. Fuente: Airbus Defence & Space.

El Estado va a tener un satélite de observación propio gracias al contrato que acaba de hacer con el Estado francés y la empresa Airbus Defence & Space por 597 millones de soles. Un par de universidades ya lanzaron satélites, pero este -PeruSAT 1- va a ser el primero de uso público.

Hasta ahora para observar nuestra geografía, lo que hemos tenido que hacer es (1) o entrar a Google Earth y buscar las imágenes que queremos –y que fueron tomadas por el satélite Pléiades de Astrium (hoy parte de Airbus) – (2) o gastar un dineral en comprar imágenes satelitales.

 

Cuál es el problema con estas dos opciones:

  1. Algunas imágenes de Google Earth tienen más de 3 años de antigüedad.
  2. Cada imagen puede costar 16 mil euros. Y es un gasto que no viene acompañado de nada extra.

Con el acuerdo entre gobiernos, además de la construcción del satélite habrá capacitación a técnicos peruanos en Toulouse, transferencia tecnológica y la construcción de una base de control en Pucusana. Vamos a tener el control absoluto del satélite, y el uso que se le va a poder dar no sólo es militar. Además se podrá acceder a las imágenes de los seis satélites de Airbus: Pléiades (A y B), SPOT (6 y 7) y Terrasar-X.

Las críticas han llegado principalmente porque dicen que Airbus no fabrica satélites submétricos. Pero vamos por partes. Aunque resulte odioso hacer comparaciones, el satélite que tiene Chile es de menor resolución que el nuestro como lo muestra este video: su resolución es de hasta de un 1.40m en blanco y negro. Mientras que el nuestro podrá reconocer objetos que sean de hasta 0.7m, es decir, es submétrico.

Que Aguinaga dice que Airbus no construye satélites submétricos. Bleh, Pléiades -que es de Airbus- tiene una resolución de 50cm. Y eso es bastante más poderoso del que vamos a comprar.

Secured By miniOrange