ciencia Jueves, 19 junio 2014

3 preguntas (y respuestas) sobre la espuma que usan los árbitros en el Mundial

Si están siguiendo el Mundial (¿ya vieron nuestra cobertura?), seguramente ya estás acostumbrado a esta escena:

espumaComo ven, ahora los árbitros llevan consigo chisguetes con crema chantilly espuma en aerosol. Sino tienes idea de por qué se usa y en qué situaciones (que no sea repostería), la gente de Gizmodo nos lo explica en tres pasos.

 

1. ¿Qué es y cómo hago para quitármelo de mis zapatos?

Fuente fotográfica: elPeriódico

Fuente fotográfica: elPeriódico

Creo que hasta nosotros sabemos que cuando hay una falta fuera del área, se cobra un tiro libre y una barrera se coloca en frente de la pelota. La barrera tiene que estar, por lo menos, a unos nueve metros de donde se cometió la falta. Gizmodo nos explica para que se utiliza la espuma (traducción propia):

Suena bastante simple, y antiguamente los árbitros estimaban la distancia al ojo, aunque podían medirlo con precisión si es que el equipo que patea lo solicitaba. Sin embargo, por primera vez en una Copa Mundial de la FIFA, los árbitros marcan el lugar donde debe ir el balón así como los nueve metros mínimos de distancia. 

Los árbitros señalan estas posiciones con una espuma llamada 9.15 Fair Play, un spray que desaparece a los pocos minutos de ser usado. Fue desarrollado por un periodista argentino llamado Pablo C. Silva.

OJO: La distancia mínima son 10 yardas (es el sistema que utilizan el post original). Si lo convertimos a metros, exactamente nos sale 9.5 metros. Ahora se entiende un poco más el último párrafo.

 

2. Pero, ¿por qué es necesario?

Este es el spray que utilizan. Foto: TOW

Este es el spray que utilizan. Foto: TOW

Es decir, todos los futbolistas que participan en un Mundial saben sobre la regla de los nueve metros. Entonces, ¿para qué usarlos? Como buenos peruanos deberíamos saber – lamentablemente – que hecha la ley, hecha la trampa:

De hecho, fue por este motivo que Silva inventó el spray. En una liga amateur de Argentina, observó como los jugadores rivales rompían constantemente la regla de los nueve metros. Como los árbitros no hacían nada, inventó este aerosol para delimitar la distancia. En cuanto a lo que contiene, es una mezcla unica de agua, butano y tensoactivo, comprimidos en una pequeña lata de aerosol. 

Como ya es evidente, el invento patentado por Silva fue elegido para debutar en el Mundial.

 

3. ¿Por qué es importante?

Hasta aquí hemos entendido qué es y por qué es necesario. Sin embargo, ¿por qué la FIFA lo considera tan importante? ¿por qué no solo limitarlo a las competencias locales? Gizmodo termina su artículo con este párrafo:

Al igual que cualquier gobierno federal, la Comisión Federal de Comunicaciones o simplemente los papás promedio, la FIFA es fanática de la regulación en exceso. Es decir, es así de detallista porque te quiere mucho [Nota del Traductor: Jaaaa]. Por lo tanto, para mantener el orden y asegurar el respeto a las reglas, la FIFA está empezando a establecer más normas que promuevan el juego limpio. 9.15 Fair Play y el DAG (Sistema de detección automática de goles) son ejemplos perfectos de esto. 

Muy bacán todo, ¿no? Sin embargo, para Gizmodo la pregunta clave es la siguiente: ¿todas estas tecnologías, que permiten una regulación más estricta, no podrán llegar a matar a la belleza del fútbol?

(Y no, no vamos a poner ese meme de Maradona en este post. Sorry.)