ciencia , cyborg Lunes, 12 mayo 2014

Atomos radicales: La lucha contra el Imperio del Pixel

Lilia Villafuerte

Investigadora en HCI (Human Computer Interaction). Trabajo en la intersección entre el Arte-Diseño y Ciencias Cognitivas, convertidas en Interfaces.

Hola mi nombre es Lilia. Soy investigadora en Human Computer Interaction (HCI). Trabajo en ese lugar extraño donde el arte y la ciencia conversan y discuten a partes iguales. Desde ahí construyo proyectos e investigación relacionada a la creación de interfaces. Tengo una fascinación especial por las Tangible User Interface, las Wereable Computer, el Affective Computing y las Gesture Interaction. Hace pocos días estuve en una conferencia en Toronto, ahí pude hablar con uno de mis investigadores favoritos Hiroshi Ishii.

Hiroshi Ishii es EL pionero de las Tangible User Interface (TUI) y es director del Tangible Media Group en el MIT Media lab. El objetivo de vida de Hiroshi es “Luchar contra el imperio del pixel”, tal cual. ¿Qué significa esto? Las interfaces como las conocemos en el día a día están diseñadas para ser representadas en una pantalla (GUI – Graphic User Interfaces). Estas interfaces nos ayudan a resolver tareas y crear procesos (como un selfie para el face en tu celular). Sin embargo, en un mundo material donde tu cuerpo está involucrado en el proceso de aprendizaje, las interfaces gráficas aunque simples se quedan chicas, tu cerebro necesita más.

Al final qué es un pixel sino un puntito de luz y tú eres más que eso. En este panorama las interfaces tangibles permiten interactuar con la data a través de objetos, en un entorno físico. Aquí un ejemplo de una TUI, mi favorita: la Reactable. He trabajado con ella y es más sexy en vivo, doy fe:

 

Aunque esto puede parecer muy puntero,  Ishii va un paso más allá. Guiado por la “vision-driven design research” ha creado junto con su equipo un nuevo concepto para las interface los “Radical Atoms”.   “Radical Atoms” es un paso hacia delante en la creación de las interfaces del futuro. Donde la información digital podría tener una manifestación física permitiéndonos interactuar directamente con ella, transformándola. Esto sería posible gracias a la aparición de materiales dinámicos, lo que permitirá la total reconfiguración de la interface física según lo necesitemos. ¿Qué, cómo, cuándo? . Los “Radical Atoms” es el primer paso para hacer interfaces materiales que se transforman físicamente a medida las vamos usando, muy Star Trek.

Radical Atoms

Las interfaces de Hiroshi Ishii se ven así:

Y yo espero que pronto se vean así:

 

Fascinante. Para mí la ciencia es una vía de escape en dos sentidos. Por un lado es una fuerza transformadora que puede cambiar por completo  nuestra realidad y llevarnos a lugares donde nunca imaginaremos. ¿Donde terminará la investigación sobre los “Radical Atoms”? …

Por otro lado, es una experiencia catárquica que me aleja de los problemas cotidianos. Muchas veces como migrante y estar tan lejos de la gente que amas puede ser poco soportable. Sin embargo, pensar que este es un mundo bonito porque existe gente tratando de crear objetos inteligentes que se transforman a nivel material y donde en un futuro no tan lejano, ya nada permanece con sus características ”naturales”, me dan una paz interior sorprendente.

Este es mi primer post en el Utero, mi objetivo dentro del equipo es presentarles visionarios. Además proponerles teorías radicales del mundo científico que despertarán nuevos visionarios, al menos eso espero. Juntos, haremos un ejercicio de imaginación, uniremos teorías y tecnologías imposibles para proponer futuros alternativos. Espero estar a la altura de tus expectativas y hacerte plantear las cosas de forma diferente. En el próximo post les presentaré como el autismo, la teoría cognitiva y nuevas tecnologías afectivas están fuertemente unidas. Espero les divierta. 😉

Lilia

Pd 1: Si estas interesado en la nanotecnología, ciencias de la computación y mecatrónica, tal vez te interese seguir en Twitter a Hiroshi Ishii. También lo puedes seguir si te gusta la gente carismática con muchísimo talento. @hiroshi_ishii @ishii_mit
Pd2: Este artículo fue escrito bajo la influencia de Jon Hopkins.

Lilia Villafuerte

Investigadora en HCI (Human Computer Interaction). Trabajo en la intersección entre el Arte-Diseño y Ciencias Cognitivas, convertidas en Interfaces.