ciencia Sábado, 3 mayo 2014

2 científicos peruanos en la lista de los mejores investigadores jóvenes de Latinoamérica

Lat_genial-720x480

El blog LatinAmericanScience.org y la revista chilena Qué Pasa han seleccionado a 30 investigadores menores de 40 años que ya están dando que hablar en el mundo. Y entre los elegidos están dos peruanos: Francisco Román y Jaime Miranda.

Como señala el blog, el continente latinoamericano esconde muchísimo talento científico, y nuestro país no es una excepción. Francisco y Jaime han logrado sobresalir a nivel internacional a pesar del poquísimo apoyo que el Estado otorga a la ciencia.

Aquí compartimos las dos pequeñas biografías que el blog y la revista reproducen de nuestros compatriotas.

 

Francisco Román, Independiente (Conservación)

francisco

Creo que todos somos científicos en cierta medida, siempre hay algo que nos interesa sobremanera y cuyos resultados queremos compartir con el resto de nuestra comunidad”, dice Francisco Román (37), biólogo peruano que ha trabajado en el Centro de Investigación del Instituto Smithsonian, en la selva de Panamá. “Ésa es también mi gran motivación al hacer ciencia”. Para Román, lo esencial es la biodiversidad: quiere mantenerla donde aún existe y reponerla donde se ha perdido. Recientemente, completó una guía que catalogó 120 especies de árboles nativos de Panamá y el neotrópico. Ahora está trabajando en un nuevo volumen de la revista científica Biodiversidad Amazónica de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, en Perú. En el futuro quiere investigar los impactos ocasionados por la minería ilegal de oro en la Amazonía y las posibilidades para la remediación y la reforestación con especies nativas.

 

Jaime Miranda, Universidad Peruana Cayetano Heredia (Medicina)

miranda

Los pacientes del médico peruano Jaime Miranda (38), dispersos por todo Perú, forman parte de una especie de laboratorio al aire libre. Ahí Miranda puede combatir la obesidad, la hipertensión, el estigma de las enfermedades mentales y la exclusión social. Incluso ha empezado a investigar la relación entre el clima, el uso del suelo y las infecciones en la Amazonía. Además, se ha destacado como uno de los médicos más reconocidos de su país, no sólo por sus publicaciones frecuentes -con autores famosos como el médico antropólogo Paul Farmer-, sino también por su motivación y su espíritu curioso. Miranda explica esta parte de su personalidad de la misma forma que su colega estadounidense Farmer fue retratado en el libro Mountains Beyond Mountains: “Una vez que llegas a la colina, aparecen muchas otras que te intrigan y te dan la energía y curiosidad para seguir”, dice el médico.