Aniversario Perú , ciencia Viernes, 25 abril 2014

Game Of Thrones y especies taxonómicas

Aniversario Perú

soy Biólogo, PhD. Hobbies: investigador en usos de las TIC, periodismo de datos, nerd, etc.

Aprovecho la coyuntura para mencionar la influencia que tiene Game Of Thrones en la actividad científica, especialmente en el campo de la descripción de especies nuevas para la ciencia.

Cuando naturalistas, científicos y aficionados descubren alguna entidad biológica como plantas, animales, etc. tienen como deber hacer una descripción formal para la ciencia. Esta descripción debe incluir un listado detallado de las características morfológicas de los organismos, además de indicar su lugar de origen, datos sobre comportamiento (si los hubiera), fotos y/o dibujos.

Y es de suma importancia asignarle un nombre a tal especie nueva. Por lo general los nombres son en latín, o latinizados. Esta tradición se arrastra desde los viejos tiempos cuando los científicos usaban el idioma latín para escribir sus artículos, y chatear entre ellos.

El nombre completo de una especie incluye varias partes. El primer nombre se le conoce como nombre genérico, el segundo nombre es el nombre específico. Según las normas del Código Internacional de Nomenclatura Zoológica, el nombre genérico siempre se debe escribir con la primera letra en mayúscula y el nombre específico siempre en minúsculas.

Por ejemplo la especie humana es:

Homo sapiens Linnaeus, 1758

Además para que un nombre científico se considere completo debe incluir el apellido del autor que describió a la especie y el año de publicación. Es recomendable que los nombres genérico y específico vayan en cursivas. En este caso, el biólogo sueco Carlitos Lineo describrió a nuestra especie en el año 1758.

A veces encontrar nombres para las especies es un poco difícil y hay que buscar inspiración de personajes mitológicos, históricos, o personajes de las series de televisión estén causando furor.

La serie Game of Thrones además de inspirar conversatorios también ha inspirado nombres de especies nuevas para la ciencia:

Tritonia khaleesi de Vasconcelos et al., 2013

El sitio web Gizmodo divulgó que científicos brasileños habían descrito una babosa marina (sea slug), pariente de los caracoles, con el nombre Tritonia khaleesi en honor al personaje Daenerys Targaryen. Le pusieron este nombre ya que Tritonia es un animal de coloración pálida, casi plateada que hace recordar al personaje de la serie.

2014-04-25_tritonia

Fuente Gizmodo

Aquí el artículo original Vasconcelos et al., 2013.

A new species of the family Tritoniidae is described from the tropical South Atlantic Ocean. The animal was found off north-east Brazil. Tritonia khaleesi sp. nov. is up to 12 mm long, with a slender white body, of which the notum is covered with one broad white band extending from between the eyes and veil to the tail; veil with 4 velar appendages; retractable white rhinophores; rhinophoral sheath with fleshy extension; seven pairs of branchial plumes; the anus is located between the 3rd and 4th gills on the right side, and the genital opening is under the 2nd gill. Internally, T. khaleesi sp. nov. is distinguished from other tritoniids by jaws with 10–14 rows of denticles on the inner lips, absence of stomach plates and the radular formula 32 × 2–5.1.1.1.2–5 teeth. Tritonia khaleesi sp. nov. is the only Tritonia that possesses a unicuspid rachidian tooth as an adult.

Taygetis drogoni Siewert et al., 2013

Científicos brasileños (sí, otra vez) decidieron darle el nombre de uno de los dragones de Daenerys Targaryen a una especie nueva de mariposa oriunda de los estados de Minas Gerais y São Paulo.

En la sección etymology del artículo original mencionan que el nombre drogoni se refiere a Drogon, uno de los tres dragones que son hijos del personaje más popular de la novela A Song of Ice and Fire de George R. R. Martin.

Los científicos le agregaron la letra «i» al nombre Drogon ya que el Código Internacional de Nomenclatura Zoológica ordena que los nombres que sean sustantivos en el caso genitivo (la declinación del latín que indica relación, cualidad, posesión u origen) y que pertenezcan a individuos del sexo masculino deben terminar en «i» (Artículo 31.1.2 del CNZ).

Supongo que en el libro se debe indicar que el dragón Drogon es machito y no hembrita.

Aquí una foto de Taygetis drogoni adultos:

2014-04-25_taygetis_adultos

Aquí dibujos de sus genitales masculinos (a la izquierda) y femeninos (a la derecha) para que te rompas el ojo:

2014-04-25_taygetis_genitalia

Aquí el artículo original.

Aniversario Perú

soy Biólogo, PhD. Hobbies: investigador en usos de las TIC, periodismo de datos, nerd, etc.