ciencia Miércoles, 19 marzo 2014

Tormenta magnética pudo haber frito la Tierra en 2012

Los mayas casi la achuntan. El 23 de julio de 2012 nos salvamos de ser alcanzados por una gran tormenta magnética que hubiera generado el caos en la Tierra.

Partículas solares interactuando con la magnetósfera de la Tierra. Parece Dragon Ball. Fuente: Wikimedia Commons

Partículas solares interactuando con la magnetósfera de la Tierra. Tiene un aire a las peleas en Dragon Ball. Fuente: Wikimedia Commons

Este tipo de tormentas son causadas, entre otras cosas, por un fenómeno denominado eyección de masa coronal. Como dice la rica Wiki, sería muy peligroso si una de éstas nos alcanza:

Se denomina eyección de masa coronal (…) a una onda hecha de radiación y viento solar que se desprende del Sol en el periodo llamado Actividad Máxima Solar, que ocurre cada 11 años. Esta onda es muy peligrosa ya que, si llega a la Tierra y su campo magnético está orientado al sur, puede dañar los circuitos eléctricos, los transformadores y los sistemas de comunicación, además de reducir el campo magnético de la Tierra por un período. Cuando esto ocurre, se dice que hay una tormenta solar.

 

¿Cómo así logramos esquivarla?

En verdad, fue pura suerte.

La tormenta magnética fue originada por dos eyecciones de masa coronal simultáneos. Éstas liberaron energías equivalentes a unos mil millones de bombas de hidrógeno, según explicó el investigador Liu D. Ying en Nature, la revista científica más importante del mundo. Una nada, ¿verdad?

RELEASE THE KRAKEN! Fuente: Ciencia y Tecnología

RELEASE THE KRAKEN! Fuente: Ciencia y Tecnología

Sin embargo, para cuando pasó por la órbita de la Tierra, nuestro planeta se encontraba al otro lado del Sol. De acuerdo al equipo que lideró Liu D. Ying, si la erupción solar ocurría nueve días antes, el impacto nos hubiera alcanzado.

 

¿Qué hubiera pasado si nos chocaba?

En 1859 ocurrió la tormenta solar más potente registrada en la historia, conocida como el evento Carrington. En esa oportunidad, se observaron auroras alrededor del mundo y falló todo el sistema de telégrafo de esa época.

Claro, en esos años no hubo mayores estragos porque la tecnología de las telecomunicaciones estaban en sus primeros años. ¿Se imaginan lo que ocasionaría si pasara en el 2014?

¿Alguien se acuerda como enviar una carta? Fuente: The Telegraph

¿Alguien se acuerda como enviar una carta? Fuente: The Telegraph

La tormenta solar de 2012 hubiera causado potencialmente estragos en la red eléctrica, la desactivación de satélites y GPS, además de desequilibrar nuestras vidas cada vez más sumergidos en las tecnologías de las telecomunicaciones. Más o menos, nos hubiera tomado entre cuatro y diez años recuperarnos por completo, explica Ying.

Por lo menos yo le tomo la palabra a Stephen Hawking: si la especie humana quiere sobrevivir, debe colonizar el Cosmos.

Secured By miniOrange