Aniversario Perú , ciencia , sexo Jueves, 12 diciembre 2013

Todos somos mujeres

Aniversario Perú

soy Biólogo, PhD. Hobbies: investigador en usos de las TIC, periodismo de datos, nerd, etc.

El segundo capítulo del curso «Periodismo de Datos» ha sido postergado para la próxima semana.

Pido disculpas, pero para compensar te dejo este otro  post.

El problema

Toda esta discusión reciente respecto al asunto de la igualdad de derechos para gays y la cuestión de la unión civil para parejas del mismo sexo me hizo dar cuenta que se ha opinado amplio y mucho. He leído algunos argumentos que me parecen «curiosos» y «creativos». Por ejemplo:

Supongo que con «orden natural» se refiere a que la unión civil sería ir en contra de la naturaleza. Que la unión hombre-hombre y mujer-mujer sería una aberración de la naturaleza porque la naturaleza es sabia, y nos hace machitos y hembritas.

Entonces me dio curiosidad por averiguar cómo es este asunto en la naturaleza. Averiguar cuál es el «orden natural» del dúo hombre-mujer. Quise saber qué es lo natural y saber qué es lo anti-natural.

Visité a mi amigo hematólogo para que me explique cosas básicas como la determinación natural del sexo y si los humanos venimos a este mundo como hombres y mujeres, y si es verdad que luego hombres y mujeres se descarrilan y escogen ser gays.

Mi buen amigo hematólogo empezó a hablar del oxígeno, los Andes, de matrimonio entre parientes y se puso a decir hartas estupideces. Me fui triste por mi amigo hematólogo, pero contento sabiendo que en Larco Herrera lo cuidan bien.

La solución

Entonces me puse a averiguar por mi cuenta utilizando dos herramientas poderosas como fuente de información: Wikipedia y Google Scholar.

Al poco tiempo de comenzar mi búsqueda de información me di cuenta que este asunto es complicadísimo, y bien extenso! y que la información científica es muy difícil de entender.

Pero no te preocupes que en el utero.pe hemos pasado muchas horas digiriendo la información para seleccionar lo más importante y relevante, y hacértelo llegar con la simpatía y carisma que nos caracteriza.

Agárrate duro que lo que viene te puede resultar perturbador.

Al principio érase mamá y papá

En un incio, un chico va a una fiesta y conoce chica. Se tasan, se gustan, hacen click y comienzan una relación amorosa. Luego del fenómeno conocido como cortejo o enamoramiento, van a un hotel de la Av. Arequipa. Aquí se lleva acabo el coito o cópula sexual («chiquitingo») mediante en el cual el inminente papá hace la transferencia de millones espermatozoides a la inminente mamá. Eventualmente solo un espermatozoide tendrá la suerte de unirse con el óvulo de la madre en el proceso llamado fecundación (es probable que mamá tenga un solo óvulo preparado para ese momento).

Tú amigo, sabes que ya terminó la unión espermatozoide-óvulo porque recibes la llamada por teléfono que dice: «No me viene mi mes».

Felicitaciones! pronto serás padre de un bebé niño, bebé niña o bebé intermedio.

Quién decide si el bebe será machito o hembrita?

Pues el papá! Como todos sabemos, las células de nuestro cuerpo tienen 46 cromosomas, pero los espermatozoides y óvulos son células reproductivas que tienen la mitad, sólo tienen 23 cromosomas, y los científicos las llaman células haploides. Es por eso que la reproducción implica la unión de 2 células reproductoras ya que 23 + 23 = bebe con 46 cromosomas.

De estos 23 cromosomas, 22 son cromosomas que contienen genes que deciden cómo será el cuerpo y el comosoma 23 tiene genes que deciden el sexo del individuo. Este cromosoma 23 que pueder ser X o Y se les conocen como cromosomas sexuales. Todos los óvulos tienen el cromosoma sexual X, mientras que un espermatozoide puede llevar el cromosoma X, o el cromosoma Y.

Aqui te muestro la foto los cromosomas humanos:

cromosomas humanos

Fig 1. cromosomas humanos http://bit.ly/1aLsAah

Entonces ya tú sacas tu línea y dices: Si el espermatozoide que lleva el cromosoma Y se fusiona con el óvulo el resultado será un varoncito XY? y si el que se fusiona es el espermatozoide con el cromosoma X, el resultado será una mujercita XX?

No tan fácil mi querido lector uterino.

Pero debemos parafrasear la canción:

Bendito sea mi papa, por haberme eyaculado macho.

El cromosoma Y es un vertedero de genes atrofiados

Un gen es la unidad básica hereditaria, consiste en una tira de moléculas enlazadas unas con otras formado cadenas, lo cual se conoce como ADN. Un gen es así mira:

gene

Fig 2. Dibujo de un gen, Wikipedia: el gen

La función de estos genes es producir proteínas, hormonas, órganos, etc. Hay genes para el color de ojos, color de piel, talla, etc. Los genes están empaquetados en grupos uno al lado del otro y llegan a formar lo que llamamos cromosomas.

Mira la figura 1. El cromosoma masculino Y es recontra chiquitito, es un cromosoma venido a menos. A lo largo de la evolución ha sufrido innumerables mutaciones, ha perdido muchos de sus genes, y del puñado de genes que queda no todos funcionan bien. Es un vertedero de genes que ya no sirven, genes que funcionan mal. Sí amigo, tu cromosoma de la masculinidad es prácticamente basuuuuuura [1].

La masculinidad no es determinada por el cromosoma Y

Uno de los genes del cromosoma Y que funcionan masomenos bien es el SRY, conocido también como el «factor de determinación testicular» [2].

Esta frase implica demasiado, tanto que te la repito:

«factor de determinación testicular»

Te explico el porqué. Luego que el espermatozoide y óvulo se unen, empieza la formación del futuro individuo. Durante los primeros 30 días aproximadamente, los embriones que tengan cromosomas sexuales XX serán igualitos a los embriones que tengan cromosomas sexuales XY. Serán igualitos porque a los 30 días recién despierta y se activa el gen SRY del cromosoma Y. A esta edad ya se estaban formando las primeras células correspondientes a órganos reproductores femeninos! [5]. A pesar que tienes cromosoma Y! No importa que hayas nacido macho. Cuando tenías aprox. 30 días de edad, tenías células propias del sistema reproductor femenino! [5].

Este gen SRY produce una proteína que se encarga de despertar otros genes para que empiecen a producir otras proteínas. Algunos genes que ya estaban activos reciben la orden de apurar el paso y entrar en un estado de hiperactividad y producir las mismas proteínas pero mucho más rápido. Este proceso comienza en un área conocida como «gonadal ridge» que contiene células sexuales indiferenciadas [3]. Algunos genes que se activan tienen como función «regresionar» los inicios de células sexuales femeninas que contienen TODOS los embriones sin importar si serán machos o hembras [5] (hacen CTR-Z). Toda esta actividad causada por el gen SRY origina la aparición de testículos, incremento de los niveles de tetosterona y otras características masculinas.

En el «gonadal ridge» se encuentran las células que originarán testículos u ovarios. Estas células son «superpoderosas» porque tienen la capacidad de generar lo uno o lo otro. Si el gen SRY se manifiesta, el gonadal ridge sufrirá cambios y en vez de generar ovarios generará testículos. Si el gen SRY no se manifiesta, el «gonadal ridge» seguirá su plan original y generará ovarios.

Por lo tanto solo una pequeña porción del cromosoma Y, el gen SRY, es responsable de la masculinidad. Entonces debemos parafrasear la canción:

Bendito sea el gen SRY, por haberme hecho macho.

Todos fuimos hembras

Si el embrión no tiene el gen SRY, a los 30 días no ocurre ningún cambio y el embrión se desarrolla tal como estaba planificado desde un principio. Y seguirá su plan de desarrollo hasta originar una bebé recién nacida hembra.

Manyas? En un comienzo todos somos lo mismo, sexualmente hablando, todos ya habíamos empezado a formar células propias de hembras. Si NO hay gen SRY, NO ocurren cambios en el desarrollo embrionario y se produce una hembra. O sea todos somos hembras, a no ser que el gen SRY nos modifique y en vez de nacer con ovarios tengamos que nacer con testículos.

Ya sabes que tener el cromosoma Y no te garantiza que seas macho. Es relativamente común que embriones tengan el cromosoma Y pero su gen SRY no tenga alta actividad y el individuo adulto resultante sea una hembra, (que por buena parte de su vida nunca supo que sus células son XY y no son XX) [1,4].

O sea que tener el gen SRY te garantiza ser macho?

Lamento decirte que no.

Ya sabemos que el cromosoma Y tiene muchos genes basura, dañados, inactivos etc. Este padecimiento también lo sufre el gen SRY. Se sabe que el gen SRY de cada macho actúa de manera diferente ya que hay variación en su nivel de actividad en el momento crítico durante la diferenciación testicular.

En algunos, este gen SRY produce bastante proteína para activar a todos los genes que requiere activar y a su vez éstos también producirán altos niveles de tetosterona y se llegará a la modificación completa de un embrión que iba a producir hembra para que produzca bebé macho.

Es posible que algunos tengamos mutaciones en el gen SRY, y que este produzca menos proteína pero lo suficiente para ocasionar la cascada de modificaciones para modificar un embrión en bebé macho, macho como tú o como yo. Los científicos creen que es necesario alcanzar cierto nivel de actividad del gen SRY para que comience la formación de testículo [4].

Hay veces que la producción del gen SRY es menor aún y si bien se llegan a formar testículos, no se alcanza a activar otros genes que también tienen que ver en la definición de caracteres masculinos. Se cree que lo que conocemos como masculinidad no solo son cuestiones de órganos, también cuestiones de comportamiento, sentimientos, identidad sexual, etc [6].

Se sabe que hay casos donde el gen SRY no llega a activarse y el embrión no se llegue a modificar y termine naciendo una bebé hembra [4].

Ya te vas dando cuenta que el gen SRY, el responsable que seas macho, no es como un switch de apagado/prendido. Es más bien un «dimer», que puede producir bebés machazos, machos, menos machos, y hasta hembras (si es que el dimer lo han puesto en cero).

Entonces debemos parafrasear la canción:

Bendita sea la elevada actividad de mi gen SRY, por haberme hecho macho.

Talvez ya te estés dando cuenta que ser macho no es más que ser una hembra con ciertas modificaciones en algunos órganos.

Además que los estudiosos del desarrollo embrionario humano nos cuentan que luego de la fertilización, se produce hembras por defecto[5]. Y que sólo la presencia de altos niveles de actividad den gen SRY produce hembras modificadas. Estas hembras modificadas tienen altos niveles de testosterona, les crece barba, juegan fulbito, tienen pene, producen espermatozoides, cromosoma Y, gen SRY, etc. Muchos llaman a estas hembras modificadas «machos». Pero estas modificaciones no cambian el hecho que sean hembras modificadas. Por lo tanto TODOS SOMOS MUJERES, o hembras.

No me crees que todos somos mujeres?

Entonces varón, sácate la camisa y mírate al espejo. Por qué tienes tetas si eres tan macho? Se supone que los machos nunca darán de lactar. Y por qué tienes tetas? encima tetas inmaduras. Acuérdate que todos somos hembras, solo que la «regresión» de células de hembra que se realiza no es completa. El gen SRY regresiona células a nivel de góndadas pero no a nivel de tetas.

Si vemos el asunto desde esta perspectiva, tomando en cuenta el conocimiento alcanzado por la ciencia, vemos que el asunto de la unión civil, y matrimonios gay se vuelve un poco absurdo.

En contra de la unión civil?

  • Por qué te opones a que dos mujeres se casen si los únicos matrimonios posibles permitidos actualmente por la ley peruana son entre 2 mujeres, una sin modificaciones y una modificada por el gen SRY. O sea que el matrimonio entre mujeres ocurre desde tiempos históricos.
  • Por qué te opones el matrimonio entre dos hombres? si ambas son hembras que han sido modificadas en cierto nivel por el gen SRY.
  • No es que uno «opte» sentir atracción sexual por una mujer, o por una mujer modificada por gel gen SRY. Esto es producto de la variabilidad que existe en la expresión del gen SRY.

La naturaleza no es simple, es muy complicada. No existe blanco y negro. Más bien, en la naturaleza se encuentra toda una gama de grises en este y otros fenómenos como la diferenciación sexual.

Pensar que la naturaleza nos hace machos y hembras, es tener una visión muy simplista de las cosas.

Cuál es el orden natural de las cosas?

Cuál orden? quién te ha dicho que la naturaleza es ordenada? La naturaleza es desordenada, principalmente tiende al desorden, acuérdate de la entropía (aunque este es tema para otro post). El punto es que el «orden natural» no es un estado dual, es de alta variabilidad, desde el más macho hasta la más hembra.

Aquí te dejo una galería de hembras muy modificadas y sin modificación debido al gen SRY.

Chuck_Norris

Chuck Norris

080617-michelle-rodrigues-resident-evil-hit

Michelle Rodriguez – actriz de Avatar

9980Emma Watson

amiga de Harry Potter

Referencias

  • [1] Jobling, Mark A., and Chris Tyler-Smith. The human Y chromosome: an evolutionary marker comes of age. Nature Reviews Genetics 4.8 (2003): 598-612. PDF
  • [2] Chen, Yen-Shan, et al. «Inherited human sex reversal due to impaired nucleocytoplasmic trafficking of SRY defines a male transcriptional threshold.» Proceedings of the National Academy of Sciences 110.38 (2013): E3567-E3576. link
  • [3] N.A. Hanley, S.G. Ball, M. Clement-Jones, D.M. Hagan, T. Strachan, S. Lindsay, S. Robson, H. Ostrer, K.L. Parker, D.I. Wilson, Expression of steroidogenic factor 1 and Wilms’ tumour 1 during early human gonadal development and sex determination, Mechanisms of Development, Volume 87, Issues 1–2, 1 September 1999, Pages 175-180. link
  • [4] Chen, Racca, Phillips & Weiss. 2013. Inherited human sex reversal due to impaired nucleocytoplasmic trafficking of SRY defines a male transcriptional threshold. PNAS link
  • [5] Josso N, Picard JY, Rey R, di Clemente N (2006) Testicular anti-Müllerian hormone: History, genetics, regulation and clinical applications. Pediatr Endocrinol Rev 3(4): 347–358.
  • [6] Sven Bocklandt, Eric Vilain, Sex Differences in Brain and Behavior: Hormones Versus Genes, In: Daisuke Yamamoto, Editor(s), Advances in Genetics, Academic Press, 2007, Volume 59, Pages 245-266. link.

Aniversario Perú

soy Biólogo, PhD. Hobbies: investigador en usos de las TIC, periodismo de datos, nerd, etc.