blogs , ciencia , sociedad , videos Jueves, 15 noviembre 2007

Guau guau, guau guau, arf grrr

monsanto-logo2.JPGHace más de un mes, el presidente García se reunió con un representante de la empresa Monsanto, una empresa interesada en invertir en el Perú. Hoy en su blog, Susana Villarán alerta:

En el récord de Monsanto está la creación de la hormona transgénica BST (hormona somatotropina bovina), prohibida en la Unión Europea, Canadá, Australia y Nueva Zelanda porque daña la salud animal y puede tener efectos nocivos en los consumidores de leche.

Por lo que he podido recoger de información “en Estados Unidos, pese a informes de daños graves e incluso muerte de animales, fue aprobada gracias a que en el momento de la evaluación de la hormona, dos investigadoras que habían trabajado con Monsanto en el desarrollo de la hormona, «consiguieron» empleo en la agencia reguladora y emitieron un informe de «inocuidad» que resultó muy oportuno para la multinacional. Basado en este informe claramente parcial, la BST se usa también en algunas de las principales cuencas lecheras de México.” (…)

En temas tan delicados y de consecuencias tan graves como la importación y consumo de transgénicos, no puede reunirse el Presidente con la empresa Monsanto sin rendirnos cuentas. Países como Canadá, por ejemplo, han decidido no comprar a proveedores de trigo transgénico.

Durante el toledismo se inició un lobby feroz -según algunas fuentes, promovido por Doris Sánchez– a favor de las empresas que comercian con transgénicos. Ahora existe una ley muy genérica, que todavía no está regulada y que genera un vacío legal en el Perú que seguramente será subsanado para que la Monsanto pueda asentar sus reales en nuestro país.

La verdad es que Monsanto tiene los peores antecedentes posibles. Como muestra, un extracto del documental The Corporation:

Y ésta fue otra edición del útero del hortelano. Guau guau.

POSTDATA (16/11): El Morsa nos proporciona más perlas de Monsanto:

monsanto (que de santo no tiene nada), tiene acusaciones serias de haber enterrado residuos tóxicos en suelo inglés con nefastas consecuencias, tiene acusaciones por crímenes de guerra al haber participado en la producción del agente naranja (usado en vietnam), y grandes estafas a agricultores de la india (que no tuvieron otra que suicidarse), entre otras perlas.

Y también vale la pena leer a César Lévano hoy.